Fundamentos y objetivos de la Pedagogía Waldorf
La educación o pedagogía Waldorf es un sistema educativo que fue creado por el austriaco Rudolf Steiner, doctor en filosofía y letras, durante la segunda década del siglo XX. En la actualidad, es el movimiento escolar privado más grande del mundo y existen escuelas Waldorf por todos los continentes, en España hay una treintena.
A diferencia de las escuelas tradicionales donde se tratan a todos los alumnos por igual y con unos objetivos curriculares generales, esta pedagogía se propone como una alternativa con un enfoque muy distinto. La educación Waldorf reconoce a cada niño de forma individual y defiende un aprendizaje que se base en su desarrollo biológico y evolutivo, sin exigirle unas habilidades cognitivas o motrices antes de tiempo.
Su objetivo último es que el niño adopte en la escuela un papel más activo en pensar, sentir y descubrir el mundo que le rodea y que sea capaz de encontrar su lugar en él teniendo en cuenta sus capacidades, aspiraciones o intereses, ya sean manuales, artísticas o intelectuales.
¿Cuál es la metodología de la Educación Waldorf?
El plan de estudios de la pedagogía Waldorf incorpora la teoría de las inteligencias múltiples de forma pionera. Es decir, además de las asignaturas del currículo oficial, se incluyen desde actividades artísticas donde trabajar el movimiento, el ritmo y el juego libre a partir de la música, la danza, y el teatro, hasta talleres de pintura, de artesanía (aprenden a tejer) y actividades propias del mundo agrícola e industrial.
Para ello utilizan juguetes y materiales naturales y muy sencillos que promuevan su imaginación. En los trabajos artesanales utilizan materiales de todo tipo, como la lana, el hilo, el barro, la madera, la piedra, etc. Además, se les enseña varios idiomas extranjeros desde edades muy tempranas de modo exclusivamente oral.
La colaboración de la familia en el día a día en la escuela es esencial para generalizar sus progresos también en el hogar, y el profesorado deberá de estar en constante formación y atención al momento madurativo de cada alumno para poder darle los recursos que necesita para seguir su aprendizaje.
¿Cómo se evalúan a los alumnos con el método Waldorf?
Durante el primer ciclo la evaluación del alumno es cualitativa, no se realizan exámenes y no se utilizan libros de texto, ya que el material empleado parte de un currículo oficial, pero adaptado al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Por ello, el alumno recibe informes sobre su progresión, sus puntos fuertes y débiles, y sobre su comportamiento en el aula y con los compañeros. A partir del inicio del instituto, se introduce el sistema de evaluación tradicional para facilitar la comparación con las escuelas tradicionales y preparar al alumno para formaciones posteriores.
Los tres métodos de evaluación para tres etapas diferenciadas
La pedagogía Waldorf se imparte desde edades muy tempranas hasta los 21 años y se divide en tres etapas según el desarrollo infantil, en las que establece tres métodos distintos desde los que trabajar:
1. PRIMERA ETAPA: Primera infancia (0 – 7 años)
Se realizan actividades prácticas y juegos creativos no competitivos para desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa y la habilidad viso-espacial. Para conseguirlo se realizan actividades de bricolaje, de jardinería, o de cocina, así como, talleres de pintura donde dibujan y pintan, talleres de artesanía donde moldean, esculpen, trenzan y tejen, y utilizan la música para hacer canciones, historias y explorar los movimientos del cuerpo.
2. SEGUNDA ETAPA: Educación primaria (7 – 12-14 años)
Se realizan actividades con las que desarrollar la expresión artística y las capacidades sociales en torno a la creatividad y la imaginación. Es en esta etapa en la que se les enseña a leer y a escribir, ya que Steiner creía que implicar a los niños más pequeños en actividades intelectuales abstractas podría afectar negativamente a su desarrollo. Las asignaturas de matemáticas, idiomas y conocimiento del medio se realizan a partir del juego o invención de historias que fomenten su creatividad, en las que deben observar y representar los conceptos científicos a partir de sus propias palabras y dibujos.
Además, aprenden varios idiomas extranjero, realizan teatro, pintura, aprenden a tocar varios instrumentos, realizan actividades deportivas y actividades manuales de todo tipo (hacer punto, bricolaje, trabajo con madera, confección de patrones, costura, tallado en madera y piedra, y fabricación de muñecas o marionetas).
3. TERCERA ETAPA: Educación secundaria (de los 12 años en adelante)
Se busca el desarrollo del razonamiento, del espíritu crítico y la empatía. El plan de estudios básico incluye historia, geografía, álgebra, geometría, biología, física, química, lenguas, pero también materias como geología, mineralogía, astronomía, nutrición, artes del lenguaje y mitología. Estas materias se enseñan desde un enfoque alternativo donde se persigue que aprendan a emitir juicios de valor sobre el mundo que les rodea, por lo que el plan de estudios está estructurado para fomentar el pensamiento abstracto, el juicio independiente y la responsabilidad social.
¿Qué es el famoso Arco iris Waldorf y para qué sirve?
El arco iris Waldorf se trata de un objeto que no coarta la imaginación del niño, ya que tiene múltiples finalidades (las que el niño le quiera dar). Es un producto fabricado en madera y puede acompañar a los niños a lo largo de sus años, es decir, no es un juguete que sea para determinada edad exclusivamente.
Las formas del arco iris hacen que el niño diferencie colores y formas, por lo que estimula su capacidad sensorial. Además, es un juguete donde la manipulación corporal es necesaria y cuando los niños juegan con sus diferentes piezas, aumentan su destreza y coordinación, por lo que irán afianzando cada vez más el equilibrio, la resistencia, la simétrica, así como el juego simbólico y planificarán construcciones, desarrollando así, la lógica.
* Imágenes de Freepik.es
Psicología infantil