El juego simbólico es el juego en el cual el niño representa situaciones reales en un juego ficticio. Le permite transformar, crear otros mundos y vivir otras vidas. Juega a ser otras personas y ha alcanzado la maduración para ser consciente que hay diferentes maneras de pensar y de sentir que son distintas a la suya propia. Se caracteriza por la capacidad que posee el niño de simbolizar, lo que significa que crea situaciones mentales y combina hechos reales con hechos de su imaginación.
Un ejemplo de ello, es cuando una niña juega a ser la mamá de una muñeca.
¿Cómo se desarrolla el juego simbólico?
El juego simbólico empieza a manifestarse a la edad de 2-3 años. A los dos años el símbolo aun es muy egocéntrico y el niño juega solo, simbolizando algunas acciones que habitualmente realiza en su vida real, trasladándolas a su juego con otros objetos.
Posteriormente, empezará a realizar las acciones de los adultos y las trasladará a sus muñecos. A los 3-4 años el niño ya ha establecido el juego simbólico de forma enriquecedora y posee la imaginación para construir y jugar escenas enteras y completas de situaciones reales que traslada a su juego.
Hacia los 4-5 años se establece un juego simbólico colectivo y se va asemejando cada vez más a la realidad que se imita para adaptarse a la necesidad de compartir el simbolismo con los compañeros del juego.
Siguiendo el ejemplo anterior de la niña que juega con su muñeca a ser mamá, en el juego colectivo los niños jugarían a las familias todos juntos, estableciendo cada uno su rol dentro de la unidad familiar del juego.
Beneficios del juego simbólico
- Favorece el desarrollo cognitivo. Relación entre el juego y el lenguaje.
- Favorece el desarrollo de la socialización. Se aprenden y practican rutinas interactivas de habilidades
sociales. - Contribuye a su desarrollo emocional. Descarga de conflictos.
- Desarrolla la capacidad imaginativa.
- Permite representar situaciones mentales reales en ficticias.
- Favorece la comprensión y asimilación del entorno y el mundo que le rodea.
- Favorece la maduración del juego, que más adelante se convertirá en un juego colectivo y con reglas
- Con el tiempo, se transforma y se parece cada vez más a la realidad, por lo que podemos obtener mucha información del niño a través de su juego.
Los padres debéis dejar que vuestros hijos jueguen libremente al juego simbólico, aunque no desentenderos del todo, ya que se trata de un juego que es realmente importante para el desarrollo del niño y os puede proporcionar mucha información sobre vuestro hijo.
A través del juego, el niño transmitirá sus necesidades, emociones, miedos, inquietudes, preocupaciones… De esta manera, podréis conocer aspectos de vuestro hijo, de su mundo interior, que de otra forma no podríais obtener.
* Dibujo realizado por Laura Aguilera © Copyright Psico Ayuda Infantil
Psicología infantil
HOLA,TENGO UNA NIÑA DE 6 AÑOS 3 MESE, ELLA ESTA CURSANDO EL PRIMER AÑO DE PRIMARIA, DURANTE SU ETAPA DE PRESCOLAR NUNCA LLORO AHORA ENTRO A LA PRIMARIA LOS PRIMEROS DÍAS NO LLORABA Y TIENE APROXIMADAMENTE MES Y MEDIO QUE NO QUIERE QUEDARSE EN LA ESCUELA Y LLORA, HABLE CON SU PROFESOR Y ME DICE QUE ELLA LE COMENTO QUE ME EXTRAÑA MUCHO SOY MAMA SEPARADA DESDE HACE 5 AÑOS ELLA ERA MUY PEQUEÑA CUANDO ESTO PASO, LE PUEDE ESTAR AFECTANDO AHORA ESTA SEPARACIÓN? ELLA NO CONVIVE CON SU PAPA DESDE QUE NOS SEPARAMOS YA QUE LA NUEVA PAREJA ES MUY AGRESIVA Y NO ACEPTA A MIS HIJAS, CAMBIE DE LUGAR DE RESIDENCIA POR LA MISMA SITUACIÓN, MI HIJA TENIA 3 AÑOS CUANDO ESTO PASO PERO AUN ASI YA NO CONVIVIA CON PAPA, AHORA ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE ELLA HA CAMBIADO MUCHO LLORA MUCHO Y NO QUIERE SEPARARSE DE MI, ME PREOCUPA MUCHO ESTA SITUACION ME PODRIA APOYAR CON ALGUN COMENTARIO, DE ANTE MANO LE AGRADEZCO…
Laura, la felicito, muy interesante, mi pregunta es un tanto descabellada, al momento que los pequeños realizan juegos simbolicos o imitacion de la conducta de las personas que le rodean, correcto? Cuando dejan de ser niños y empiezan una etapa como la adolecencia y siguen imitando conductas, modas, en la universidad y el trabajo ocurre lo mismo, esto tiene que ver con el hecho de que desde pequeños imitaban en sus juegos a terceros?, muchas gracias
Hola, tengo una niña de 5 años y medio ella tiene un hermanito de 4 años, ellos juegan juntos hasta determinado momento, cuando la visitan sus ami guitas socializa muy bien, pero cuando no tenemos visitas y no quiere jugar con su hermanito ella juega sola en su dormitorio con sus juegos haciendo hablar a sus muñecas y creando sus propios personajes, el problema que tengo es que me he dado cuenta que cuando entro a su habitación ella deja de jugar o se queda en silencio o me pide que me retire o cuando le pregunto si puedo jugar con ella , me dice: » No mamà , yo prefiero jugar sola,» y si lo permite son muy poquísimas las veces que suceden y pues no puedo evitar sentirme mal, no se si respetar su deseo o insistir, puesto que he notado que cuando mi esposo, su papa le dice «juguemos» ella acepta, por periodos muy, pero muy cortos pero juega con su papa por favor necesito me aconseje. muy agradecida por su respuesta.
Hola,
Tengo una niña que acaba de cumplido 5 años y no atiende a nada en el colegio. Necesita una profesora de soporte para que haga las tareas. Tampoco quiere ir nunca al colegio ni se relaciona con ningun niño. Con los niños de la família si q se relaciona bien. Le agobian las multitudes y las fiestas infantiles. La lleve a la psicologa y mediante el juego simbolico con la niña me indica q tiene un bloqueo emocional y falta de atencion y motivacion para realizar las tareas. Tiene hipotonia muscular en las manos y ello dificulta mucho la escritura. Aun no sabe escribir su nombre y sus dibujos son como si fuera mas pequeña. Que puedo hacer ? A que se de bé esto?
Hola,
mi segundo hijo tiene cerca de 15 meses pero en un par de ocasiones ha hecho algo que me ha sorprendido.
Una de las veces hacía que cogía algo de encima de una guitarra de juguete que había en el suelo, cerraba los puños, se acercaba a la gata de mis padres que estaba en el regazo de mi padre, y abría los puños como si depositara «ese algo que había cogido» encima de la gata. Entonces volvía a repetir el proceso, y así varias veces.
La otra vez se encontraba en mis brazos en la cocina, lo que hacía en esa ocasión era meter la mano en una bolsa abierta de snacks que estaba ya medio vacía. Hacía que cogía algo de la bolsa, y se acercaba a mi marido que también estaba en la cocina, y le ponía la mano en su boca como si le diera de comer. Mi marido hacía que lo cogía con la boca y masticaba, y entonces mi peque me indicaba que nos acercáramos de nuevo a la bolsa, volvía a hacer como que cogía un snack y otra vez se dirigía a mi marido para ponérselo en la boca. Y así también unas cuantas veces.
A mí me da la sensación de que es juego simbólico, pero por otro lado pienso que con 15 meses es muy pronto para que realice este tipo de juego. De hecho su hermana, que ahora tiene 4 años, empezó con el juego simbólico más allá de los 2 años, más bien cuando se acercaba a los 3 años.
Se puede tratar de juego simbólico o es imposible por la edad de mi hijo?
Gracias!
Laura
Hola Laura, los niños se influyen unos a otros. Si comentas que su hermana está en la etapa en la que está descubriendo el juego simbólico en este momento, es muy probable que tu hijo esté imitando acciones que ha visto realizar en el juego a su hermana. Ten en cuenta que lo que me comentas son escenas muy simples y concretas, por lo que el juego simbólico puede estar empezando a darse pero de forma muy pobre ya que aun es pequeño. Es a partir de los tres o cuatro años cuando empiezan a concretar escenas con mucha más complejidad. Un saludo.
Hola Laura, te escribo para consultarte si es viable utilizar el juego simbolico con una niña de 6 años (cumple 7 en febrero 7) Mi hija tiene viene arrastrando un problema en la entrada del colegio. El año pasado era peor, se negaba a ir al colegio y para había que llevarla la fuerza. Daba patadas…etc. Este año por motivos personales tuvimos que mudarnos de comunidad autonoma, el cambio de colegio y curso (de preescolar a primaria), inicialmente ha ido a peor. Hasta el momento no tiene problemas par a ir al colegio, pero el problema viene en la entrada. Las normas del colegio, indican que la niña tiene que entrar sola en el centro hasta la fila que tiene en el patio. Pues bien, mi hija se niega a ello, llora y no hay forma. Y finalmente acabamos entrando en el centro y dandosela a un profesor para que este la lleve a clase.
Hemos consultado varios psicologos, el primero nos indicaba que tenia fobia escolar, y ahora nos dicen que tiene un problema de conducta. Yo no puedo llevarla al colegio porque entro a las 7,00 de la mañana al trabajo y es mi mujer quien se come todo. Estamos desesperados y la carga emocional es muy alta. No si le pasó algo en el cole anterior o que ha sucedido, pero no sabemos que le ha pasado. Al leer el tema del juego simbolico pienso que podría ser útil para intentar normalizar la situación actual, intentado redirigirla que a través de la ficción y fantasía haga que sus muñecos entren bien al cole y de esta forma lo lleve a la realidad. ¿es asi? ¿puedes ayudarnos? gracias
Hola David, no se si tu niña ha tenido este problema siempre o ha aparecido en algún momento concreto. Si ha pasado en algún momento concreto seria interesante considerar si ha pasado algo que a ella le haya bloqueado emocionalmente. En cuanto a la propuesta que me comentas, me parece una idea absolutamente maravillosa y me alegra mucho que un padre pueda proponer tan claramente algo así. Por supuesto! El juego es la mejor terapia, es la forma en la que conoceremos mejor lo que piensa nuestro hijo, como gestiona sus emociones y sus temores, y a su vez, es como podemos enseñarle y ayudarlo. Te animo a que pongas en práctica este tipo de escenas porque será muy beneficioso para tu hija. Un saludo y ánimo!!
Hola. Tengo un niño d tres años y medio diagnosticado con tel mixto por el neurologo aunque su profesora insiste en que no socializa (aunque sí juega, entiende reglas y turnos sii el juego es dirigido) ni tiene juego imaginativo. Sí q le vemos jugar bien con sus cosas, le lee el cuento a pocoyó, columpia al muñequito y pasa el tren por debajo d sus piernas y dice q es un tunel, hace como q hace la compra, pero no sé si es demasiado pobre y suficiente para descartar tgd… entiende el simbolismo: cuando hago q vuela una cuchara m dice q es un avión (pero a él no se le ocurre hacerlo) y juega perfectamente a imitar animales, acciones y estados d ánimo… Es suficiente juego simbólico para centrarnos en el tel?
Xq además tiene memoria fotográfica y le apasionan los números aunque le gustan mil cosas más.
Muchas gracias!
Hola vanesa eh leído tu comentario, quiero aclararte que no soy psicóloga, trabajo en educación especial y nos especializamos en casi todas las patología o diagnósticos, lo que te voy a decir es desde mi humilde opinión y en base a lo que estudie en mi carrera, entendí bien que tu hijo tiene TEL? de ser así creo que no deberías preocuparte por el juego simbólico, primero por que todavía es pequeño y segundo porque tengo entendido que los niños con TEL solo tienen problemas en la adquisición del lenguaje y en la comprensión esto quiere decir que la dificultad la tiene en lo expresivo y receptivo. por esta razon cuando los niños empiezan la escolaridad se trabaja mucho con imágenes visuales y luego en algunos casos con lectura global de las palabras…
saludos!!
Estimada Vanesa,
El TEL es una alteración en el desarrollo de la comprensión o expresión del lenguaje. El problema puede afectar a un componente del sistema lingüístico o a más (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática) y ésta alteración no puede explicarse por factores ambientales, ni por problemas intelectuales, ni deteriores sensoriales, ni por anomalías anatómicas o estructurales del aparato del habla, ni por TGD u otros trastornos, ni por lesiones o disfunciones neurológicas evidentes.
Por lo que sus características se centran en dificultades tanto en comprensión, como en expresión, asincronías en el desarrollo de los distintos componentes del lenguaje y de un componente morfosintáctico más alterado.
Para diferenciar el trastorno especifico de lenguaje (TEL) con un trastorno general del desarrollo (TGD), éstos últimos presentan ausencia de lenguaje interno, juego simbólico, intención comunicativa y, por tanto, manifiestan problemas de relación social significativas que no presentan los niños con trastorno específico del lenguaje.
Hay que considerar que tu hijo aun es pequeño, pero por el juego que comentas que mantiene, es muy probable que se deba exclusivamente a su TEL, ya que debido a éste el juego se ve afectado, así como la adaptación social . Te dejo aquí un Manual para padres con hijos con Trastorno específico del lenguaje realizado por ATELMA, que te puede ayudar a comprender mejor la problemática de tu hijo y observar las diferentes dificultades que se manifiestan dentro del TEL, además de ofrecer consejos muy útiles: Manual para padres con hijos con Trastorno específico del lenguaje
Cualquier consulta, estaré encantada de ayudarte de forma más extensa a través del siguiente link: Servicios
Un saludo.
Muchas gracias por responder; sé que los niños TEL socializan peor y tienen menos juego imaginativo, pero también sé que la línea entre algunos TGD y los TEL es muy fina por eso nos fijamos en el juego y otras cosas para decantarnos por una cosa u otra (los neurólogos y logopeda que lo ven). Él es muy expresivo, gestual y empático y tiene el juego simbólico que te comenté (también coge un palo y hace que es una espada o un palo y una tapa un tambor, coge una pegatina de un tren y hace que anda haciendo chu chu…) . No sé si los tgd llegan a esto. o chocante es que es un niño, además, que apunta a altas capacidades (cuenta hasta 100, sabe sumar y empieza a restar con el ábaco, lee todas las sílabas) y tampoco sé si esto es compatible con un TEL.
Muchísimas gracias
Vanesa, entiendo que si le han diagnosticado a tu hijo TEL le habrán hecho un examen que haya valorado también su inteligencia y demás capacidades? El CUMANIN (Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil) es un cuestionario muy adecuado para estos casos.
Hola gracias por tu aporte, lo voy a tener presente, lastima que no puede entrar a la pagina que me sugeriste, me salta error 404..
saludos!!
Qué extraño, a mi me sale bien. Como tengo tu mail de los comentarios, te lo paso por correo y así le echas un vistazo. Saludos!
Hola quisiera saber que estrategias utilizar con un niño que todavía no a adquirido el juego simbólico, el tiene 5 años de edad y tiene un diagnostico de base trastornos sensoriales… yo soy su maestra integradora, me preocupa ya que prefiere los juegos solitarios, muchas veces con intervención del adulto puede jugar a las carreras de autos, pero prefiere el juego con el adulto que con sus pares, no le gusta compartir sus juguetes….varias veces le eh propuesto jugar a que nos disfracemos y hagamos como sí, pero a el no le llama la atención…que estrategia puedo utilizar???
muchas gracias
Hola Silvana, es importante que busques realizar actividades en las que el niño tenga una motivación, buscando siempre sus temas de interés para que pueda compartir una situación de juego conjunto con los demás niños. Si le gustan los coches, pueden plantear un juego relacionándolo con la película cars, o que hagan una carrera, o plantear una situación como ir al mecánico porque un coche se ha estropeado. Busca, debido a su trastorno sensorial, equilibrar los sentidos en los que el niño se muestra afectado. Te adjunto un documento que espero que sea de tu interés y te ayude a planificar algunas actividades: La intervención en el desarrollo sensorial
Un saludo.
La psicóloga nos ha recomendado hacer terapia (si no hacemos nada, la cosa se puede liar cuando empiece el cole) para que la niña se abra más y no tenga estos problemas de relación, nos dijo que es algo que se puede trabajar y nos ha dicho que, claro aún trabajando estos aspectos, no va a ser la más abierta y extrovertida de la clase… (de hecho mi marido se ve muy identificado con lo que le pasa a la niña, cuando era pequeño era muy tímido). También le he comentado a la psicóloga que tiene muchos miedos y que se obsesiona con algunas cosas que le dan miedo. La psicóloga, lejos de verlo como algo negativo, nos ha comentado que es al contrario, que eso significa que está cambiando, por eso tiene miedos, que es algo que es una evolución y que los niños suelen pasarlos antes. Cuando vamos al parque siempre se queda a mi lado, no se atreve a ir a ningún tobogan o columpio si no la acompañamos y menos si ve muchos niños juntos. Ya le comentaré lo del test este que me dices, aunque no crea que sea su cas, porque lo que le preguntas a la niña ella te responde correctamente la mayoría de los casos, si lo sabe, te responde.
El test que te comento no es de dar repuestas correctas, es para evaluar sus capacidades comunicativas. Mucha suerte Cristina, sin duda hacer terapia es una muy buena idea debido a lo que me comentas que le pasa a tu hija. Seguro que mejorará. Un saludo.
Tengo una niña de 3 años y 4 meses a la que le Cuesta mucho relacionarse con otros niños y no tiene casi juego simbolico, ya que lo que mas hace es alinear muñecas y imitar por repetición de frases que ya ha oido a la maestra o de los padres. No tiene lenguaje propio, solo lo utiliza para pedir cosas, es un lenguaje muy funcional, aunque habla perfectamente, de hecho empezó a hablar súper pronto. Sólo va repitiendo frases que ya ha oído porque tiene una memoria prodigiosa. La hemos llevado al psicólogo y nos ha dicho que está muy encerrada en sí misma, por eso no sabe jugar ni tampoco sabe relacionarse con otros niños. Me pregunto que hemos hecho mal nosotros. Que le puede pasar y que podríamos hacer para ayudarla?
¿La psicóloga te ha comentado algo más? Seria conveniente analizar la vertiente comunicativa de tu hija para cerciorarse de si posee comunicación bidireccional y escucha activa. Por lo que me comentas sí comprende que a través del lenguaje se pueden solicitar actos, objetos, etc., pero aún y así, seria conveniente tener más información acerca de este aspecto para valorar la sociabilidad de tu hija.
Si bien es cierto que hay niños más retraídos e introvertidos, por lo que no debes alarmarte. Eso sí, considero que deberíais evaluar los aspectos comunicativos con la psicóloga para ver si es simplemente que estos aspectos se desarrollan de un modo más lento en su caso, o si realmente tiene algún tipo de carencia en el desarrollo, que siempre puede trabajarse para desarrollarla.
Coméntale a la psicóloga acerca del «ITPA – Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas», se trata de un test que tiene como objetivo detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) y se puede aplicar a niños a partir de los tres años.
Un saludo cordial, y cualquier duda estoy a tu disposición.
Hola Laura,
Me considero un aficionado de la interpretacion de los sueños, dibujos (incluido los dibujos infantiles)… y queria darte la enhorabuena, tanto por el post como por tus respuestas.
has ganado un seguidor 😉
un saludo
Muchísimas gracias Angel.
hola soy transgenero en vías de operarme tengo una hija de 7 años con mi familia y mi ex tengo una excelente relación y me han apoyado en todo.
pero no se como abordar el tema con mi hija de 7 años es la única que no sabe.
sí tienes algún tips para comparti o un consejo .
se agradece de antemano.
saludos
Hola Carolina, primero de todo, agradecerte que comentes en nuestra página, es un placer poder darte consejo sobre tu caso. Como comentas que tu hija no sabe acerca de que eres trangénero, te recomiendo que escojas el momento adecuado para decírselo a tu hija, en un entorno en el que estéis las dos solas y pueda dar lugar al diálogo sin interrupciones, ya que pueden surgir muchas preguntas por parte de tu niña. Explícaselo de forma breve y clara, no es necesario que tenga una información llena de detalles dada que por su edad y por la notícia podria saturarse con la información que le proporcionas. Intenta ser comunicativa y cercana con tu hija. Muéstrate tranquila con ella, ya que tu actitud ayudará a que se muestre más comprensiva contigo.
Sé paciente, ten en cuenta que cada persona necesita su tiempo para procesar cierta información. En todo caso, los niños son más flexibles y se adaptan mucho mejor a los cambios, piensa que los niños no tienen los prejuicios que muchos adultos pueden tener. Por suerte, los niños ven las cosas de una manera más sencilla. Recuérdale que la vas a querer de la misma manera que siempre, que eso no va a cambiar.
Por otro lado, como me comentas que te llevas bien con tu ex pareja, te aconsejo que le pidas apoyo y que se involucre en el proceso que estás experimentando contigo y con tu hija, ya que si os ve afrontando esto juntos le será más fácil adaptarse a la situación.
Por último, te aconsejo que le eches un vistazo a estos dos documentos que te pueden ser de ayuda.
– Guía de los derechos trangénero. Padres y Madres trangénero
– Guía de recursos para salir del Closet
Si tienes cualquier otra consulta, puedes ponerte directamente en contacto conmigo a través de: Servicios
Espero haberte sido de ayuda Carolina. Saludos.
Muy interesante. No me había parado a pensar en que podría estar representando sus emociones, sino simplemente imaginándose historias cuando juega. Ahora estaré más al tanto para saber un poco más sobre qué piensa mi hija cuando juega. ¿Debo dejarla a su aire jugando o puedo unirme y jugar con ella sin problemas si quiero saber más información sobre lo que piensa?
Por su puesto que puedes unirte a jugar con tu hija Ana María, pero debes tener en cuenta que hay dos tipos de juego: el juego espontáneo y el juego dirigido.
En el juego espontáneo no hay una finalidad ni objetivo por el que se juega, simplemente el niño se deja llevar. Este tipo de juego es el que nos permite ver el interior del niño, sus pensamientos y emociones, las relaciones que mantiene con los demás, etc.
Sin embargo, el juego dirigido posee un objetivo señalado por parte del adulto y tiene más variedad de contenidos. Este segundo permite corregir ciertas conductas o pensamientos, eliminar defectos del pequeño y sus efectos están controlados y planificados. Eso dependerá de lo que busques a través del juego con tu hija.
Si lo que quieres es adentrarte en el interior del mundo de tu niña a través del juego simbólico que ella está inventando, muéstrate cooperativa jugando pero que sea ella la que guíe la dinámica del juego. No intervengas ni influyas en su forma de jugar y sigue los roles que ella está estableciendo para poder saber como estructura sus pensamientos y sus emociones. Puedes hacerle preguntas para saber más mientras estáis jugando, ya que a través del juego simbólico se muestran más abiertos con sus sentimientos. Un saludo.