La Organización mundial de la salud (OMS) define al niño con déficit visual como el menor de 16 años con una agudeza visual, con corrección óptica en el mejor ojo, entre 0.5 y 0.3. La agudeza visual es la capacidad de visión de una persona en comparación con la capacidad visual normal.
Para medir la agudeza visual se suelen emplear escalas en las que aparecen unas letras y el niño debe identificarlas desde una determinada distancia. Un ejemplo de escala para medir el déficit visual se muestra a continuación.
El índice de agudeza visual oscila entre 0 (ausencia total de visión) y 1 (visión normal). Se valora la agudeza visual de los ojos por separado y la de ambos ojos (binocular).
Se pueden distinguir dos tipos de clasificación del para el déficit visual, según la agudeza visual del niño o según las necesidades educativas.
Clasificación del déficit visual en función de la agudeza visual
- Visión normal: AV del mejor de los ojos de más o igual a 0.8. Campo visual normal.
- Visión casi normal: AV del mejor de los ojos entre 0.7 y 0.5. Campo visual normal.
- Visión por debajo de lo normal: AV entre 0.4 y 0.3. Campo visual limitado a 40º.
- Baja visión: AV entre 0.25 y 0.12. Campo visual disminuido hasta 20º.
- Ceguera total: AV de menos de 0.10. Campo visual reducido hasta 10º o menos.
Clasificación del déficit visual en función de las necesidades educativas
- Ceguera: Visión nula e imposibilidad de desempeñar tareas visuales.
- Discapacidad visual profunda: Dificultad para tareas visuales gruesas e imposibilidad de tareas que requieren visión en detalle.
- Discapacidad visual severa: Posibilidad de tareas visuales con inexactitud. Es necesaria una adecuación de tiempos, ayudas y modificaciones.
- Discapacidad visual moderada: Posibilidad de tareas con ayudas especiales e iluminación adecuada. Desempeño similar al de los niños con visión normal.
* Dibujo realizado por Christian Nuñez © Copyright Psico Ayuda Infantil
Psicología infantil