El masaje infantil es una técnica muy utilizada como estimulación postnatal. Estimula el desarrollo físico del bebé y favorece la unión afectiva entre los padres y el pequeño. También se utiliza para calmar el llanto de los bebés. A continuación podréis ver detallados los pasos para la realización de la técnica del masaje infantil.
Piernas y pies
Se debe aplicar el masaje primero en una pierna y cuando se haya finalizado, realizarlo en la otra.
- Vaciado Hindú: Éstos movimientos ayudan a mejorar la circulación de los pies y el corazón del bebé. Se trata de sujetarle el tobillo al bebé con una mano, y con la otra amoldarla a su pierna e irla deslizando hacia el tobillo, tal y como indica la imagen siguiente. Primero se realiza por la parte interna de la pierna y después por la externa.
- Compresión: Con las dos manos cogemos una pierna por la zona de la cadera y empezamos a presionar poco a poco. Vamos haciendo lo mismo hasta llegar al tobillo. Ayuda a relajar las piernas y mejora el tono muscular.
- Planta del pie: Deslizamos nuestros dedos pulgares, ambos a la vez, por la planta del pie del bebé, en la dirección del talón a sus dedos.
- Los dedos del pie: Masajearemos y comprimiremos uno a uno cada dedito del pie del bebé.
- Presiones en la planta del pie: Con nuestros dedos aplicaremos pequeñas presiones en la planta del pie del bebé. Como si camináramos por la planta del pie con nuestros pulgares.
- Movimientos en el empeine: Acariciar el empeine como si fuera un tobogán, hacia abajo, resbalando como si nuestros dedos se resbalaran.
- Movimientos circulares en los tobillos.
- Vaciado Sueco: Se trata realizar los mismos movimientos que el vaciado hindú pero en la dirección contraria. Del tobillo a la cadera.
- Rodamientos: Con ambas manos aplicaremos un movimiento giratorio en cada una de las piernas. Realizarlo en la dirección de la cadera a los tobillos.
- Movimiento integrador: Deslizar ambas manos desde las nalgas hasta los pies con las dos manos y en las dos piernas a la vez, como un barrido. Este movimiento favorece la integración de las piernas con el tronco.
Abdomen
Los movimientos que se realizan en la técnica del masaje infantil en el abdomen, ayudan a estimular el sistema digestivo e intestinal, a eliminar los gases, el estreñimiento, y alivian los cólicos y los dolores. El masaje en esta zona es muy vulnerable para el bebé, así que seremos delicados al realizarlo. El sentido de los movimientos giratorios se harán siempre en el sentido del intestino del pequeño, como queriendo desplazar los gases hacia el exterior. Siempre se realizaran los movimientos en el sentido de las agujas del reloj. Los pasos a seguir en la técnica del masaje infantil en el abdomen son los siguientes.
- Manos que reposan: Ponemos nuestras manos sobre el vientre del bebé para que perciba que ahora vamos a disponernos a acariciar su viente. El bebé sentirá una sensación de calidez.
- Noria: Con las dos manos planas, encima del estomago del bebé, una hacia la izquierda y la otra hacia la derecha más abajo, iremos deslizándolas de arriba a abajo en movimientos giratorios, como si fuera una noria.
- Noria con piernas levantadas: Con una mano sostenemos las dos piernas del bebé a la vez, flexionando un poco las rodillas. Con la otra mano, realizaremos un masaje suave de arriba a abajo en el abdomen.
- Deslizar pulgares hacia los lados: Colocaremos los dos pulgares a la vez, uno a cada lado del ombligo y los deslizaremos hacia afuera como si estuviéramos estirando la piel.
- Sol y luna: Con la mano izquierda dibuja un círculo completo en la dirección de las agujas del reloj, sin levantarla del vientre. Representa el sol. Cuando llega a las seis de la tarde, la mano derecha empieza a girar de las once de la mañana a las seis de la tarde al mismo tiempo. Representa la luna.
- I love you: Dibujar con la mano derecha una I en la parte izquierda del bebé, en dirección de arriba hacia abajo. Después una L invertida y por último una U invertida. Cuando realices la U recorre su intestino por sus diferentes partes. Susúrrale Te quiero en una voz suave y cálida.
- Caminar por la barriga: Con las puntas de los dedos, camina por la barriguita del bebé. Ayudará a sacar sus burbujas de gas.
Pecho
La técnica del masaje infantil en el pecho ayuda a tonificar los pulmones y el corazón. Se recomienda cuando el pecho está congestionado. Podemos imaginar que estamos liberando el aire de los pulmones del bebé y llenando su corazón de amor.
- Manos que reposan: Indica que vas a iniciar el masaje en esta zona. Coloca tus manos sobre su pecho, quietas y sin ejercer peso.
- Abrir libro y Corazón: Poner las dos manos planas en el centro pecho del bebé. Abrir las manos hacia ambos lados de la caja torácica, dibujando un corazón y juntando en el esternón; subir y volver a abrir.
- Mariposa: Continuando con la finalización del movimiento anterior, desde el esternón, llevamos la mano derecha hacia el hombro derecho en diagonal y desde la mano izquierda hasta el hombro izquierdo.
- Axilas: Con los dedos planos nos situamos en el principio de la axila y masajeamos deslizándonos hacia la dirección del tronco suavemente.
Sigue leyendo en la página siguiente…
Un magnifico post. Muy interesante para todos aquellos padres con niños pequeños. Sigue así con tu blog. Un saludo ::))
Como viene siendo habitual en tu blog, una información interesantísima. Gracias.
Me encanta este artículo!!
No conocía casi ninguno de estos masajes. Como siempre, los utilizare con mi pequeñaja. Seguro que así la relajaré un poco, porque últimamente esta con un desarrollo que no veas!… No para quieta!. 😉
Un saludo!
Se lo he pasado a mi amiga que acaba de ser mamá, estupendo post! y me parece maravillosa la técnica 🙂
Me encanta tu blog, es muy interesante. Gracias por la información.
Me encanta este artículo. Tengo un bebé hermoso de 7 meses y sin duda voy a poner en práctica la técnica del masaje infantil, me parece súper bonita e interesante para acercarme más a mi pequeño.
Gracias Mónica. Ya verás que con el masaje infantil conectarás más con tu pequeño y además le ayudarás en su desarrollo. Saludos.
Hola Laura, no conocía tu blog, y me parece que es fantástico, de hecho, nunca escribo para felicitar, pero este post esta muy bien desarrolado y detallado.
Enhorabuena, has ganado una lectora.
Muchísimas gracias Esther.
Hola María, gracias, estamos encantados de que podáis aprovechar la información que os damos. La técnica del Masaje infantil es maravillosa para ayudar al niño en su desarrollo y para conectar con su madre a un nivel emocional superior. Un saludo.
Muy buen articulo, gracias por la información.