Compulsiones más frecuentes del Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Lavarse excesivamente las manos u otra parte del cuerpo, ducharse, cepillarse los dientes. A veces se hacen heridas de tanto lavarse.
- Repetición de una acción hasta hacerla correctamente (repasar los deberes una y otra vez, etc.)
- Comprobación (asegurarse de haber cerrado bien las puertas, el grifo…)
- Tocar. El contacto corporal.
- Contar objetos o contar hasta un determinado número.
- Medidas para prevenir daños de uno mismo o de los demás
- Ordenar
- Acumular. No es capaz de tirar nada.
- Rituales para la limpieza de la casa u objetos inanimados
- Escribir, moverse o hablar.
Ejemplo de una Obsesión – Compulsión de un niño con Trastorno Obsesivo Compulsivo
Obsesión: miedo a que le hagan daño a sus padres. ¿Cómo puede pasar? Podría suceder que un ladrón entrara en casa y habría una gran probabilidad de que hiciera daño a sus padres.
Compulsión: el niño comprueba las cerraduras de casa y que las ventanas estén bien cerradas cada noche antes de irse a dormir.
Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo
Para tratar el Trastorno obsesivo compulsivo se establecen dos tipos de intervenciones que pueden ser llevadas a cabo de forma individual o pueden combinarse.
1. Terapia de exposición y prevención de respuesta
Es una terapia eficaz en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo en niños con rituales de comportamiento. Consiste en que el niño se enfrente deliberada o voluntariamente al pensamiento u objeto que le provoca malestar, ya sea de forma directa o a través de su imaginación. Paralelamente, el niño será alentado a evitar sus compulsiones (rituales) con el apoyo y los recursos ofrecidos por el terapeuta. Suelen intervenir en la terapia los familiares más cercanos al niño (padres, abuelos, cuidadores…) para ofrecer apoyo al niño y aprender a afrontar la situación.
2. Farmacología
La Clomipramina (antidepresivo tricíclico) es eficaz para reducir la sintomatología obsesivo-compulsiva. Se ha demostrado que junto con otros inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son eficaces en el tratamiento de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo disminuyendo la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones.
* Imagen «niña cepillándose los dientes» realizada por Poppy Thomas-Hill
Psicología infantil








