El déficit auditivo engloba tanto personas con pérdidas leves como personas con pérdida total de audición. Se ha clasificado basándose en tres categorías, según el grado de deficiencia, el momento de pérdida, y el grado de pérdida medida en decibelios realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Grado de deficiencia del Déficit Auditivo
- Hipoacúsicos: Niños con audición deficiente pero que pueden adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, ya sea con la ayuda de audífonos o sin ellos. Tienen un lenguaje funcional aunque es imperfecto en lo que se refiere a léxico, fonética y morfosintaxis.
- Sordos profundos: Niños con tal pérdida que no pueden adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, teniendo que recurrir para su adquisición a otros canales, especialmente el visual.
Clasificación Déficit Auditivo según el momento en el que se produce la pérdida
- Sordera prelocutiva: Sucede antes de los tres años, edad en la que aún no se ha establecido el lenguaje en el niño. En este caso, el objetivo principal será que el niño adquiera un sistema lingüístico organizado.
- Sordera postlocutiva: Se origina en algún momento posterior a la adquisición del habla. El objetivo de la intervención será mantener el lenguaje ya adquirido y enriquecerlo a partir de la experiencia acumulada del niño ya que la experiencia tenga el pequeño con los sonidos y el lenguaje verbal facilitará su evolución lingüística.
Grado de pérdida de decibelios del Déficit auditivo (OMS)
- Deficiencia auditiva ligera: de 26 a 40 dB
- Deficiencia auditiva media: de 41 a 55 dB
- Deficiencia auditiva medianamente severa: de 56 a 70 dB
- Deficiencia auditiva severa: de 71 a 91 dB
- Deficiencia auditiva profunda: más de 91 dB
- Pérdida auditiva total: sin resto de audición
Psicología infantil
tenho uma neta que tem 3 anos e 11 meses tem déficit auditiva
ouvido direito ouve 50% e ouvido esquerdo surdez total
não gosta de usar aparelho de ouvido