El desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los dos años, en lo que se refiere a la evolución de la cognición, lleva el nombre de Estadio Sensorio-Motor. Es un estadio prelingüístico y se clasifica en diferentes etapas mediante las cuales el pequeño va evolucionando en su desarrollo. A continuación explicamos cada una de ellas.
Ejercicio Reflejo (0-1 mes)
Las acciones del niño no son deliberadas, sino respuestas reflejas ante estímulos externos e internos. Son meras adaptaciones sin ninguna meta predeterminada. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma.
Reacciones Circulares Primarias (1-4 meses)
El niño comienza a realizar acciones placenteras reiterativas. Su foco de atención se centra en su propio cuerpo y sus sensaciones. Un ejemplo sería chuparse el dedo.
Reacciones Circulares Secundarias (4-8 meses)
El niño manipula los objetos y explora su entorno, es capaz de seguir los objetos con la vista y buscarlos cuando están escondidos. Sus acciones ya no están tan centradas en su propio cuerpo y esto le permite comenzar a considerarlo como un objeto independiente situado en el espacio.
Coordianción propositiva de los esquemas secundarios (8-12 meses)
En estos meses, debido a la evolución del desarrollo del niño, ya es capaz de combinar varias acciones para resolver problemas prácticos siguiendo algunos esquemas de acción, como orientar su cuerpo para seguir una dirección. Se habla del comienzo de la inteligencia hacia el octavo mes, a partir de la experiencia motora del niño, pues es capaz de escoger las acciones que le permitan adaptar su comportamiento al medio.
Reacciones Circulares Terciarias (12-18 meses)
Desarrollan nuevos procedimientos para resolver la búsqueda de los objetos escondidos. Empiezan a sospechar que pueden aparecer en otro lugar distinto de donde se ocultaron, pueden adivinar las acciones de los demás cuando no han estado presentes. Comienzan a descubrir las verdaderas causas de los acontecimientos y a comprender los desplazamientos de los objetos. El niño comienza a repetir e imitar conductas y encuentra soluciones a situaciones concretas. Mediante la experiencia y el tanteo empieza a darse cuenta de que, por ejemplo, un objeto que no se alcanzaba con la mano puede cogerse con un palo.
Soluciones Mentales (18-24 meses)
Surgimiento de la representación, la capacidad de pensar y actuar sobre el mundo de forma mental y no simplemente mediante la experiencia externa. Adquieren la permanencia del objeto, comprender que los objetos continúan existiendo aunque ya no podamos sentirlos, es decir, que son independientes de nuestra propia percepción.
Buscan la pelota cuando se la esconden.
Adquiere además el concepto de espacio, tiempo y causalidad, que les permite una concepción coherente de la realidad.
Psicología infantil
Hola Laura Aguilera
He leído tu artículo y me parece que está muy bien desarrollado y claro; pero tengo una cuestión. Espero que me lo resuelvas:
En el subestadio 6: soluciones mentales, ¿el niño o la niña busca un juguete que sabe que lo tiene y le apetece jugar con él? o, este ejemplo que te expongo, ¿comienza en otro subestadio o etapa?
Gracias y un saludo