9. Explotación laboral
Es la realización continuada de trabajos que exceden el límite de lo habitual y que deberían ser realizados por adultos. Son asignados al menor de forma obligatoria y buscan obtener beneficio económico para la estructura familiar. En este caso, este maltrato infantil interfiere en las actividades y necesidades sociales y escolares del niño.
10. Mendicidad
El niño es usado habitualmente o de forma esporádica para mendigar.
11. Corrupción
Son las conductas que impiden la integración del pequeño y refuerzan pautas de conducta antisocial, como son la agresividad, sexualidad, etc.
12. Síndrome de Munchaussen
Los padres o cuidadores someten al niño a continuadas exploraciones médicas, suministros de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o que son generados de manera intencionada por el adulto. Por ejemplo, mediante la administración de sustancias al niño.
13. Maltrato prenatal o Maltrato fetal
Son circunstancias de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa o patológicamente en el embarazo, teniendo repercusiones en el feto.
Algunos ejemplos de este maltrato infantil son gestaciones sin seguimiento médico, exceso de esfuerzo corporal, alimentación deficiente, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, etc.
14. Maltrato institucional
Cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, seguridad, estado emocional, bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos del niño en la infancia.
Algunos ejemplos muestra de este maltrato infantil son las técnicas disciplinarias inadecuadas y excesivas, ausencia de políticas de prevención, profesionales desmotivados y «quemador» por el trabajo diario, ausencia de normas respecto a los derechos y deberes de los niños, etc. Algunos de los ámbitos donde pueden darse este tipo de conductas y actuaciones son las escuelas, los centro de salud de atención primaria, servicios sociales, etc.
Para más información, podéis consultar el «Decálogo para la prevención del maltrato institucional a la infancia y adolescencia».
A continuación os proporcionamos el «Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil», realizado por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales del Gobierno de España. En este protocolo se explica el proceso oficial de los organismos públicos a seguir en el caso del maltrato infantil, pasando por cinco fases: detección, notificación, evaluación, intervención, tratamiento y seguimiento.
Por último, queremos compartir el vídeo de Unicef en su campaña contra el maltrato infantil. En poco menos de un minuto consigue estremecerte.
* Dibujo realizado por Christian Núñez © Copyright Psico Ayuda Infantil
Psicología infantil








hola una pregunta como podemos que se detenga esto y que se priva estos abusas y mandar mas fuerzas para que los policias puedan ver mas de esos casos.
Hola1A parte de clasificar el maltrato,podrías sujerir tipos de ayuda?Cómo tendrían que actuar los padres para desenmascar el maltrato y ayudar al niño que supere la depresión?
Hola Alexandra, te aconsejo que eches un vistazo al artículo La Depresión infantil: Mi hijo está triste y también he realizado una guía para comprenderla con más detalle, que puedes descargarte en el siguiente enlace: Guía para entender la Depresión infantil
Un abrazo.
Gracias a ti Juan por seguir nuestra página. Un saludo.
Les deberia dar verguenza a los padres que maltratan a los peques, muchas gracias laura por la info
Gracias Maria, la verdad es que es de los artículos que más cuestan redactar y publicar. Es un tema duro y delicado, pero debemos hacerle frente y tomar conciencia para que se pueda intervenir en estos casos. Muchas veces se desconocen cierto tipo de maltratos como tal, por eso es de suma importancia la difusión de la información, para que las personas allegadas al niño sean capaces de identificarlo como tal y denunciar. Un saludo.
Muy buen artículo Laura, es muy importante coger conciencia de temas de los cuales no nos gusta hablar.