El maltrato infantil es un problema social de primer orden y que afecta a la salud del niño. Hace referencia al daño físico o psicológico no accidental contra un menor, ocasionado por la madre, el padre u otras personas responsables del cuidado del niño y que ocurre como el resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales. Produciéndose entonces, el maltrato por acción, omisión o negligencia, amenazando el desarrollo normal del niño. Lo más habitual es que nos encontremos con que los niños convivan con más de un maltrato infantil que se interrelacionan entre sí.
Tipos de maltrato infantil
1. Maltrato físico
Se expresan con lesiones intencionadas (nunca accidetales) o de omicion con el proposito de lastimar al niño y que provocan daño físico o enfermedades. Son golpes, fracturas, pinchazos, mordeduras, tirones de pelo, quemaduras, torceduras, etc.
2. Maltrato emocional
Es una de las formas mas sutiles pero también de las más extendidas. Es la respuesta emocional inapropiada repetitiva y sostenida a la expresión de emoción del niño y de su conducta, siendo causa de dolor emocional. Estos niños suelen ser ridiculizados, insultados, regañados y menospreciados. Y se les puede someter a presenciar actos de violencia familiar o verbal hacia otros miembros de la familia.
Son conductas de los padres o de los cuidadores tales como insultos, burlas, desprecio, criticas, amenazas de abandono, aislamiento, atemorización y constantes bloqueos de la iniciativas de interacción infantiles (desde evitacion hasta encierro) que causan un deterioro del desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
3. Maltrato psíquico
Es una acción repetitiva y persistencia e inapropiada que produce daño mental o emocional al niño, causándole perturbaciones que afectan a su dignidad, alteran su bienestar y que perjudican su salud y estabilidad psicológica. Con este maltrato infantil se reduce el potencial creativo y el desarrollo de las facultades y procesos mentales del niño y lo imposibilita para que entienda y maneje entorno. Se muestra confundido y atemorizado, y es vulnerable e inseguro, afectando así, a su bienestar general, su educación y vida social.
4. Abandono
Los padres dejan al niño abandonado sin intención de volver.
5. Abandono físico
El menor no es atendido (o no es atendido adecuadamente) en sus necesidades básicas, como la alimentación, vestido, higiene, protección, vigilancia en situaciones peligrosas y/o cuidados médicos, siendo capaces de hacerlo sus padres o cuidadores a cargo. En este caso de maltrato infantil, hay una claramente una falta de lazos de apego de los cuidadores hacia el pequeño.
6. Abandono emocional
El niño no recibe afecto, estimulación, apoyo ni protección necesarios, afectando a su desarrollo. Se expresa por una falta de respuesta por parte de los padres o de sus cuidadores a sus intentos de interacción y a las expresiones emocionales del niño, como la sonrisa, el llanto, etc.
7. Negligencia o abandono educacional
Los padres no inscriben a su hijo en los niveles de educación obligatoria, no hacen lo necesario para proveer atención a las necesidades de educacional especial que requiere el menor, etc.
8. Abuso sexual
Son contactos o acciones recíprocas entre el niño y el adulto, en el que el niño está siendo utilizado para la gratificación sexual del adulto, y frente a la cual, el menor no puede oponerse. La gran mayoría de este maltrato infantil se produce en el hogar, siendo un miembro de la familia o un conocido el abusador.
Algunos casos son violación, exhibicionismo, incesto, pornografía, etc. la mayoria de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusados muchas veces un miembro de la familia o un conocido del menor.
Sigue leyendo en la página siguiente…
Hola1A parte de clasificar el maltrato,podrías sujerir tipos de ayuda?Cómo tendrían que actuar los padres para desenmascar el maltrato y ayudar al niño que supere la depresión?
Hola Alexandra, te aconsejo que eches un vistazo al artículo La Depresión infantil: Mi hijo está triste y también he realizado una guía para comprenderla con más detalle, que puedes descargarte en el siguiente enlace: Guía para entender la Depresión infantil
Un abrazo.
Gracias a ti Juan por seguir nuestra página. Un saludo.
Les deberia dar verguenza a los padres que maltratan a los peques, muchas gracias laura por la info
Gracias Maria, la verdad es que es de los artículos que más cuestan redactar y publicar. Es un tema duro y delicado, pero debemos hacerle frente y tomar conciencia para que se pueda intervenir en estos casos. Muchas veces se desconocen cierto tipo de maltratos como tal, por eso es de suma importancia la difusión de la información, para que las personas allegadas al niño sean capaces de identificarlo como tal y denunciar. Un saludo.
Muy buen artículo Laura, es muy importante coger conciencia de temas de los cuales no nos gusta hablar.