La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada las propias emociones, entender a los demás y usar toda esa información para guiar el pensamiento y el comportamiento.
Ésta requiere una riqueza de vocabulario que permita expresar lo que siente uno mismo. Cuánto más próximo se esté de la definición y comprensión de los sentimientos, más probabilidades habrá de gestionarlos de una forma satisfactoria y saludable.
Por lo tanto, es importante que desde la infancia se trabaje para desarrollar adecuadamente este tipo de inteligencia, ya que dará lugar a niños más seguros de sí mismos y que serán capaces de adaptarse mejor a las circunstancias del entorno. La seguridad y la adaptabilidad son aspectos necesarios para una mente sana y feliz.
¿Qué aspectos constituyen la inteligencia emocional?
Cinco aspectos son los que engloban la definición de inteligencia emocional y pasamos a exponerlos a continuación.
1. Conciencia de uno mismo
Es la conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones. Es una vista interna hacia uno mismo para conocerse mejor: qué siento, por qué, etc.
2. Autorregulación
Es el control de nuestros estados, impulsos y recursos internos. Lo que vendría a ser, el control para gestionar nuestras emociones, sentimientos y estados. Esto nos permite mantener una mejor salud mental, evitando así, sufrir estados de ansiedad, depresión, etc.
3. Motivación
Hace referencia a las tendencias emocionales que nos guían hacia el logro de nuestros propios objetivos. Las ganas, la iniciativa por el logro, etc. que nos ayudará a triunfar en nuestras acciones y propuestas.
4. Empatía
Es la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Identificando así, emociones en los demás y comprendiéndolas, lo que favorece a las relaciones interpersonales.
5. Habilidades sociales
Se trata de la capacidad para introducir respuestas deseables en los demás. Saber comprender al otro y lograr interactuar de manera adecuada.
¿Cómo podemos trabajar la inteligencia emocional en los niños?
1. Poner nombre a las emociones
De esta manera el niño podrá expresar y compartir sus estados internos o sensaciones. Que los niños sean capaces de reconocer las emociones cuando las están sintiendo les ayudará a sobrellevar ese sentimiento de una forma más adaptada. Así que es necesario que se les enseñe a reconocer las emociones mediante cuentos, canciones, tarjetas, etc.
Os mostramos un juego llamado «El Perrucoco» que está pensado para trabajar el reconocimiento de las emociones y hablar sobre ellas. En la página de «El Perrucoco» podréis descargarlo vosotros mismos y seguir las instrucciones de montaje. Además, encontraréis varios juegos para trabajar las emociones. Os recomendamos que le echéis un vistazo.
También queremos enseñaros un proyecto que nos parece muy bonito, llamado «El Emocionario» de la editorial Palabras Aladas y que podéis encontrar en muchas librerías (fnac, casa del libro, el corte inglés, etc.). Se trata de un libro que define las emociones y las acompaña con ilustraciones. Os mostramos el índice de emociones que se recorren en el libro, mediante diferentes historias.
Sigue leyendo en la página siguiente…
Que genial tu artículo, recien tengo un tiempo como para revisarlo a detalle, gracias por compartirlo conmigo.
Un fuerte abrazo desde Perú, muchos exitos!!!!
Como siempre, unos consejos a tener en cuenta! Gracias!
Gracias Iratxe.
Muy interesante el tema de la inteligencia emocional. Creo personalmente que desde pequeños nos tienen que educar en esto. Un saludo.
Me alegra que compartas el mensaje del artículo. Un saludo!
Fantástico. Mil gracias, me ha encantado, pronto me tocará poner en practica todas estas cosas, y lo considero un reto para mejorarme a mi mismo. Lo veo como un aprendizaje para cuando sea padre, aunque me encanta la idea, me pone un pelito de rana calva nervioso. 🙂
No hay que ponerse nervioso 🙂 Verás como sale poco a poco y de forma muy natural. Tan sólo hay que tener unas pautas claras y ya está. Saludos Marlon!
Muy buenos consejos, especialmente el de dar ejemplo.
Uno de los más importantes. Un saludo.
Muy interesante este tema y creo que poco a poco tanto padres como profesores e instituciones vamos tomando conciencia de ello.
Esa es la idea. Gracias Eduardo.
Un artículo estupendo de una temática interesantísima; de hecho, potenciar la inteligencia emocional en los niños es algo que les será de gran ayuda como adultos.¡Bravo!
Gracias Valeria. Sin duda, establecer una buena inteligencia emocional de bien pequeños, permitirá de adultos afrontar las situaciones y las emociones de una forma más correcta.
Como siempre, interesantísimo. Y para los que somos padres obviamente mucho más.
Gracias Dani, A ponerlo en práctica! 🙂
Muy útil la info e intersante. Gracias por compartirla.
Gracias a ti por seguirnos!
Laura, como siempre buen post, muy útil para quienes tienen niños, y quieren desarrollar su inteligencia emocional.
Muchas gracias.