Trastornos frecuentes

Depresión infantil: Mi hijo está triste 😢 Síntomas, causas y pautas

La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.

La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que  aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.

Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.

Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:

  • El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
  • A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.

Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.

Causas de Depresión infantil

  • Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
  • Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
  • Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
  • Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
  • Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.

Síntomas de Depresión infantil

  • Tristeza, decaimiento y melancolía.
  • Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
  • Estado de ánimo triste y llora con facilidad
  • Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
  •  Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
  • Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
  • Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
  • Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
  • Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
  • Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
  • A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
  • A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
  • En casos graves, puede hablar de suicidio.

Consejos para padres de hijos con depresión infantil

A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.

  • El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
  • Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
  • Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.

  • Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
  • Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
  • Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
  • Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
  • Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
  • Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
  • Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.

Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.

También te puede interesar:

Psicología infantil
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Ver comentarios

  • No se que le pase a mi hija tiene 9 años pero desde hace mucho no quiero Ir ala escuela inventa pretextos Para no ir y le duele la panza su cabeza que no durmió se porta muy distante muy apagada se sienta en un lugarcito y de ahí no se mueve siempre está cansada Hoy que la lleve a la escuela quería llorar y su maestra me dice que no tiene amigas pero para las maestras es normal pero a mí me parte el corazón ver la tan triste no sé que hacer Ayúdenme de que manera la puedo ayudar

    • Hola Berenice, deberíamos saber a qué se debe que tu hija se sienta así. Lo primero es concretar en qué momento se dio ese cambio de actitud y si cambió algo importante en ese momento, que pueda haber llevado a tu hija a ese estado de tristeza.

      Lo ideal sería recopilar información en el ámbito familiar (en el que tu misma podrás saber si ha sucedido algo o no), en el ámbito personal (si le ha pasado algo a tu hija, bien sea por temas de autoestima, alguna dolencia, etc.) y en el ámbito educativo (en el que se suele tener menos información y del que se debe explorar más). Si me comentas que tu hija no tiene amigas, según las palabras de la profesora, deberíamos empezar por ahí, sabiendo si esto es así y si eso le supone un problema a tu hija (que entiendo que sí, ya que al contrario de lo que dice su profesora, no es normal no tener amigas ya que eso afecta a la autoestima y al estado emocional del niño). Las relaciones sociales son completamente necesarias.

      Indaga un poco. Pregúntale a tu hija (con tranquilidad, en un ambiente relajado y sin presionarla, haciéndole ver que estás para apoyarla y que para ayudarla necesitas saber qué le preocupa, dile que la quieres y que vas a hacer lo posible para que se sienta mejor), habla con las demás madres del colegio, con la tutora de tu hija... etc.

      En cuanto sepas más, contacta conmigo en el formulario de contacto de Servicios, proporcionarme toda la información que tengas y hablamos más concretamente de todo.

      Un saludo.

  • Mi hija esta triste habitualmente aun cuando se le demuestra cariño en casa, cuando le pregunto dice que solo siente tristesa y no sabe porque, a que se debe??

    • Si tu hija se siente triste y no sabe explicar el porqué, se debe a que al ser niños, aun no han llegado a un nivel de madurez cognitivo para poder razonar qué es lo que les pasa anímicamente como lo podría hacer un adulto. Esta falta de madurez los hace más vulnerables, y de ahí que no siempre saben describir lo que sienten. Por ello es importante que los padres toméis especial atención al entorno que rodea al pequeño, tanto a nivel educativo, familiar, emocional... para poder analizar qué es lo que puede estar causando esta tristeza. ¿Qué ha cambiado? Puede ser: que estén sometidos a un estilo educativo muy estricto, un cambio en la estructura familiar o la pérdida de alguno de los progenitores, el estilo educativo de los padres (bien sean muy perfeccionistas o que proporcionen demasiada libertad al pequeño y no se sienta atendido...), problemas físicos, dificultades que hayan surgido en la interacción con otros niños en el colegio, etc. Te recomiendo que ahondes un poco en la situación actual y seguramente encontrarás algo que ha cambiado y que puede estar afectando al estado anímico de tu hija. Cualquier cosa, si deseas una consulta más extensa, no dudes en contactar conmigo a través del formulario de contacto de Servicios. Un saludo!

  • Hola Laura tengo una niña de 10 años hace ya mas de 2 semanas que no duerme bien no concilia el sueño tiene miedo a cualquier cosa llora mucho y dice que ah escuchado voces que le dicen muerete no come bien y siente que. Es una tonta esta baja el colegio ya pedi cita en el medico estoy muy preocupada por ella no se que hacer te agradesco tu ayuda

    • Hola Brendha, en el caso que me comentas es necesaria una evaluación integral de tu hija, por lo que la visita al médico ayudará a esclarecer aspectos relevantes y si fuera necesaria la derivación a un psicólogo. Mientras no acudes al médico, intenta reforzar vuestra relación, que tu hija vea que estás a su lado y se sienta protegida. Sé ese punto fuerte y seguro que necesita en este momento. Ayúdala con los deberes y muéstrate abierta y comprensiva. Una vez haya hecho su evaluación el médico y deseas que te proporcione algunas tips, ponte en contacto conmigo a través de servicios. Un saludo.

  • Hola!
    No pensaba que los niños tan pequeños podrían pasar por un cuadro de depresión pero este artículo me ha ayudado mucho.
    Tengo dos hijas y la mayor, 2 años 11 meses, está pasando por una etapa difícil u creo que puede ser depresión, como puedo ayudarla? Enfrentarlo? Superarlo?
    Mi hija es muy pegada a su papá y el está de viaje por trabajo. Vino para fiestas y se quedó 10 días y desde que se fue ha cambiado muchísimo. Está haciendo unas rabieta muy parecidas (si no son peores) a las que hacía cuando nació su hermana (cuando ella tenía 1 año 9 meses).
    Llora por todo, grita de forma descontrolada, quiere estar conmigo en todo momento, que no agarre a su hermana, etc.
    Que puedo hacer? Como la ayudo?
    Algunos me dicen que la entienda que le hable, otros que le corrija esos berrinches ....
    Agradezco mucho la respuesta y apoyo

    • Hola Karen, entiendo que el origen de las rabietas viene dado por la ausencia del padre, al cual las niñas echan de menos y es una forma de expresar su disconformidad a la situación. Te recomiendo que revises dos de mis articulos que pueden venirte estupendamente para afrontar este tipo de situaciones:
      ¿Cómo actuar frente a una rabieta?
      Cambia la silla de pensar por el rincón para resolver conflictos
      Ten en cuenta que por lo que me comentas así a grandes rasgos, tu niña no tiene depresión. Para poder considerar que tiene depresión debe tener un humor depresivo, pérdida de interés hacia el entorno o incapacidad para disfrutar con el juego o actividades escolares, falta de energía, pérdida de confianza, etc. Y por lo que entiendo en tu comentario se revela por la ausencia del padre debido a que lo anhela y solicita tu atención para compensar la situación.
      Revisa estos dos artículos que realmente creo que te vendrán muy bien para tu situación.
      Un saludo y ánimos!

  • Hola Laura. Tengo un niño de casi 4 años. Lleva 2 días que finge un dolor abdominal (pinchazos), esta triste, decaído, se tumba en el sofá y se da la vuelta..no quiere saber nada de nadie.
    Tiene una hermana de 15 meses y está pasando celos....lo que pasa es que nunca ha estado así. Él es muy activo, juega, te llama, ahora no dice casi nada. Solo llora y dice que le duele, luego dice que es mentira..no sabemos que hacer. Hoy por ejemplo se levantó fenomenal pero despues de merendar... otra vez triste. ¿Qué podemos hacer para ayudarle? Creemos que precisa más atención, yo estoy al 100% con el y su madre con la hija pequeña (lactancia...). Gracias por tu ayuda y por tu blog.

    • Hola Jaime, es bastante probable que se trate de una sintomatología por celos debido a la hermana menor. Es importante que paséis tiempo con vuestro hijo. Como comentas, tu estás 100% por el pequeño, para contrarrestar la ausencia que puede tener la madre debido a la lactancia. Debéis considerar la posibilidad de que la madre deba pasar también tiempo con vuestro hijo, ya que requiere de la atención de los dos. Si bien es posible que contigo esté más que fenomenal porque estás muy pendiente, debe vislumbrar claramente que la madre no lo está de la misma forma que antes de que naciera la nueva hermanita y eso le lleva a sentir ansiedad y tristeza que le provocará el dolor abdominal. Intentad organizaros para que la madre pueda estar más tiempo con el niño y es importante que sean tanto momentos a solas con él como compartidos con la hermanita. Si requieres de más ayuda puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en la sección de "servicios" en el menú principal. Un saludo y ánimos!

      • Hola Laura. Así hicimos desde entonces y la verdad esta mucho mejor pero no podemos bajar la guardia... Se ha hecho más independiente y esta más contento. Supongo que ha aceptado la situación. Muchas gracias y un saludo

          • Hola Laura. Tengo un nene de 7 años. Quien siempre esruvo interesado.en muchas cosas. Pero desde.que nos.mudamos al interior del pais cambio y ahora esta trsite aburrido

  • Mi hija tiene casi 12 años y desde hace casi 1 mes, duerme fatal, no consigue conciliar el sueño, si no es con uno de nosotros, ha bajado el rendimiento escolar y se la ve mas triste.. He hablado con Ella y no sabe que le pasa.. pero ella reconoce que no esta bien.

    • Hola Julia, ¿ha empezado este año el instituto? Te lo comento porque es muy habitual que haya cambios emocionales en la transición de la educación primaria a la secundaria. Para conocer que le pasa seria interesante conocer si han habido cambios en su vida antes y durante la sintomatología que me comentas. Ya bien sea a nivel familiar (cambios en la situación familiar, cambio de residencia, etc.), personal (amistades, cambios físicos, etc.) y escolar (nivel de estudios, entorno escolar, compañeros y profesores, etc.). Cualquier cosa que necesites puedes contactar conmigo a través de "servicios" si requieres de una valoración algo más concreta en la que tu hija pueda reflexionar ella misma sobre lo que le sucede con mi ayuda. Un saludo.

  • Hola tengo un niño de 2 años mi hijo nunca a sido muy travieso pero le gustaba jugar y bailar pero últimamente anda como q muy triste a todoe dice q no , casi no come , quiere q lo abrace todo el tiempo y duerme mucho o a veces ya mo duerme nada
    Me preocupa q tenga depresión

    • Hola Elena, en tu caso, te agradecería que accedieras al formulario de consulta (lo encontrarás en el menú de "servicios" y me explicaras con más detalle si ha habido algún cambio familiar o de importancia para que podamos ver un poco qué es lo que puede pasar. Cuanto más detalles la situación y el comportamiento mejor. Un saludo.

      • Buenos días Laura. Tengo un caso con mi hermanita (Alondra) de 4 años próxima en enero a cumplir 5. Mi mama y el papa se separaron hace poco y la niña entiende correctamente el tema, pero ha estado muy deprimida ya que no ve a su padre porque el no desea verla, nosotros le decimos que el esta de viaje para no las timarla mas. Siempre ha sido una niña obediente, atenta, tranquila y muy estudiosa, pero ha decaído mucho, posee muchos síntomas de depresión, me siento muy triste por ella y trato de darle ánimos llevarla al parque y compartir para que tenga su mente ocupada. Pero se me acaban las opciones ayúdanos por favor.

  • Hola:
    Tengo una niña de 3 años recién cumplidos empezó el colé muy feliz y al mes tuvo un percance en el que lo poco que e deducido es que ella no quería pintar la profesora la castigo , ella lloraba más la profesora gritaba y a la hora de ir a casa como la niña no dejaba de llorar la profesional le mojo ella me dijo la cara la niña iva empapada .Enfin a raíz de aquello la niña a ido empeorando su conducta no cuenta nada de la escuela cuando le preguntó contesta muy alterada nada no pasa nada" llora por todo a vuelto incluso a hacerse pis encima y últimamente me dice q esta muy triste y que no quiere ni extraescolares ni ir al parke .No se si esto será temporal un período de adaptación y se pasará o realmente es un problema .Lo malo es q su profesora tiene un contacto mínimo con las madres y no puedo enterarme de como va la niña

    • Tamara, por lo que me comentas hay que focalizar la atención en la escuela y en el estilo docente de la profesora o profesores. Los niños pueden verse marcados y etiquetados muchas veces por comentarios y acciones dentro del aula del propio profesor. Pide una tutoría con la profesora o con el tutor de tu hija para conocer como está en la escuela ya que la pequeña es posible que ahora mismo se sienta bloqueada por una falta de entendimiento con ciertos miembros de la escuela. En todo caso, intenta que se abra a ti para saber qué aspectos le hacen sentirse atacada o alterada. Un saludo.

  • hola
    tengo una niña de 3 y nos mudamos a una ciudad mas grande, siempre fue alegre y con muchos amigos
    ahora no conocemos a nadie y no tiene amigos, se la pasa entre mayores, yo trabajo mucho y bueno el tiempo es poco para dedicarle.
    ella ha cambiado solo quiere estar todo el tiempo viendo la tele y el tblet, la llevo a jugar una vez por semana al parque con otros ni;os pero parece no es suficiente estoy preocupada por su comportamiento y por si esto afectara su salud

    • Hola Greter, presta especial atención a los consejos expuestos en el artículo. Si a pesar de ello no ves una mejora, puedes contactar conmigo a través del formulario de consulta para profundizar más en el tema. Puedes acceder a traves del siguiente enlace: Servicios
      Un saludo.

  • Mi hijo es adolescente tiene 16 años y sufre depresiones llora mucho hasta por tres horas y ha perdido el interes por todo el entrenaba kik boxing y ya no pero todo comenzo cuando se enamoro y creo q ella lo manipula y el se pone muy mal si esta sin ella o termina la relacion y cuando vuelve se siente muy feliz y vuelve a ser el q era ahora le termino la chica cuando cumplian un año y el le habia preparado algo muy bonito q le costo una semana hacerlo y lo dejo plantado no se q hacer me duele mucho verlo asi no se como ayudarlo

    • Claudia, debes tener en cuenta que la adolescencia es un etapa en la que se sufren potentes cambios emocionales y físicos, y es por ello, que es habitual ver altibajos en los adolescentes. Habrá que tener en cuenta la potencia y asiduidad para considerar que tu hijo pueda estar sufriendo depresión. Los síntomas los tienes descritos en el artículo, así como algunos consejos para ayudar a tu hijo en este trance. Sin embargo, te aconsejo las siguientes pautas de actuación dentro de la familia, para con tu hijo:
      1. Siéntate a hablar tranquilamente con él, indaga para buscar la causa. Tu consideras que viene dado por su enamoramiento y emparejamiento con esta chica con la que mantiene o ha mantenido una relación inestable. Aun y así, es importante que dialogues con él para que tome conciencia del problema. Apóyalo y refuerza vuestra relación para que pueda contar contigo cuando se sienta triste.
      2. Si consideras que va a peor y no mejora la situación, la psicoterapia es un buen espacio para que hable de sus sentimientos y preocupaciones y aprenda formas de manejar sus emociones. Canalizar sus sentimientos y expresarse es la forma en la que pueda avanzar poco a poco.
      3. Ten en cuenta el papel de la escuela. Si tu hijo ha bajado el ritmo escolar, o en clase se comporta más apático, etc. Averigua estando en contacto con los tutores y profesores de la escuela, para que apoyen la situación. La solución siempre debe plantearse en colaboración con los diferentes ámbitos en los que se ve inmerso el niño, en este caso, el adolescente.
      4. Planifica y construye rutinas. Los adolescentes deprimidos pueden tener un horario de sueño mas caótico o mostrar desinterés por las actividades del día a día. Por ello, es importante ayudarle a confeccionar un horario que no sea muy exigente, pero que le ayude a mantenerse activo y organizado. Evitando las siestas y estableciendo un hora determinada para irse a dormir, será un buen comienzo.
      5. El ejercicio físico ayuda, ya que permite canalizar el estrés y puede ser una buena forma de combatir esos sentimientos de tristeza que experimenta. No importa el deporte o la actividad, siempre y cuando le guste y disfrute con ella. Anímalo a que vuelva a practicar kick boxing si es lo que le gusta, o si quiere cambiar, que averigüe qué otros deportes pueden interesarle.
      Un saludo y si necesitas más información o asesoramiento, dirigete a la sección de "servicios" de nuestra página. Puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace: Servicios

Artículos recientes

¿Qué necesita mi bebé para afrontar un caluroso verano? ☀️

Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…

6 años hace

Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia (TCA)

Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…

6 años hace

Introducción de la alimentación complementaria… ¡A comer! 🍏

Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…

6 años hace

Mi hijo es muy tímido: ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…

6 años hace

Celos entre hermanos: ¿Cómo gestionarlos?

Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…

6 años hace

El sueño del bebé: Cómo instaurar una buena rutina de noche 🌘

La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…

6 años hace