La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.
La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.
Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.
Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:
- El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
- A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.
Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.
Causas de Depresión infantil
- Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
- Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
- Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
- Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
- Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.
Síntomas de Depresión infantil
- Tristeza, decaimiento y melancolía.
- Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
- Estado de ánimo triste y llora con facilidad
- Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
- Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
- Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
- Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
- Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
- Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
- Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
- Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
- A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
- En casos graves, puede hablar de suicidio.
Consejos para padres de hijos con depresión infantil
A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.
- El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
- Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
- Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.
- Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
- Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
- Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
- Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
- Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
- Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
- Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.
Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ver comentarios
Hola buena tarde , tengo tres hijos , 2 niñas de 8 y 5 ,un niño de 1 .10 meses , mis hijas Vivien con mi mamá y cada fin de semana se van con su abuela paterna , y esté fin de semana mi hija de 5 se puso a jugar con un niño de 10 años asolado en la oscurida y los vio mi hija de ocho que puedo haces me preocupa mucho por que en la casa de su abuela es como una vecindad familiar en la cual hoy mucho niños mayor que ellas y no me gustaría que les hicieran daño ...
Cynthia intenta establecer unos límites a la hora de relacionarse, pero podría ser que simplemente estuvieran jugando.
hola Laura, buen dia, soy Gaby, mamá de Rebeca de 5 años de edad. Consulta sería: Rebeca se siente muy triste y angustiada ya que su hermana mayor de 22 años emigró a otro país. Necesito material para lectura, a veces se me terminan las palabras y no se que mas decirle. la dejo llorar e intentamos mostrarle lo feliz que esta su hermana y a veces no funciona. Lei el material sobre depresión infanil. Ella no esta depresiva pero esta muy triste y angustiada. Muchas gracias por todo.
Saludos y Bendiciones. Gabriela
Hola la hija de mí marido tiene 5años y habla como bebé y muy poco...la llevamos a la plaza a si no estás al lado no juega...en casa solo está acostada mirando la tele o con el celular...a mí realmente me preocupa no es normal q a esa edad n quiera juegar...o hacer algo...llora acongojada por las noches la verdad ya nosé como podemos ayudarla...no habla nada solo mueve la cabeza...ni si quiera sabe escribir su nombre no sabe su edad..nada...es desesperante
Mariana Amaya si es así es muy posible que la niña tenga retraso mental moderado o profundom Tienes que llevarla a un Equipo de Atención Temprana o a un Pediatra especializado en Aprendizaje. Si la llevas antes de los 6 años su cerebro aún puede desarrollarse algo
Mariana, primero deberíais hablar con la escuela, para conocer su nivel de aprendizaje y evolución y aceptación en la escuela. Si es tal cual comentas, entiendo que la escuela os habrá comunicado esas dificultades. Deberíais llevarla a un pediatra que la derive a realizar una exploración.
Ánimo, un abrazo.
Hola.. yo tengo un niño con 7 años y hace tiempo que veo cosas que no me gustan en el comportamiento que ha adquirido.. con 4 años cambio de colegio ( muy mala epoca).. yo pienso que su acitud cambio por el cambio de colegio, después de 4 años aun así veces me dice que le gustaba más el otro colegio que allí no le pegaban. ...
En casa bien pero se frusta con muchísima facilidad y se pone muy rabioso, se esconde en la cama, grita... a veces llora al rato de acostarse empieza a llamarme llorando pero dormido. Le pregunto y no sabe porque llora. Se toma todo a broma como quitandole importancia a las cosas...
Hola!
Mi hijo tiene 5 años apenas cumplidos, desde los 4 años empezó a preguntarme que si cuando el este grande me voy a ir al cielo (yo hace tiempo le explique que cuando las personas morían se iban con Diosito, ya que fallecieron sus bisabuelos[el sólo los vio 1 vez]). Y desde allí empezaron las preguntas, que el donde va a estar, que no quiere crecer, que donde va a estar el, últimamente a sido más insistente en ese aspecto, y llora cuando me pregunta(y así se la pasa casi todo el día, como con sentimiento). Por más que le digo que faltan mucbisimos años que no se preocupe por eso, el sigue insistiendo. El es muy nervioso, y siempre que le digo que lo voy a llevar a alguna clase extracurricular empieza a llorar, y a decir que no quiere, la unica vez que lo deje solo fue cuando me metí a trabajar, el tenía 1 añito y medio, y no duró ni el año el la guardería. De allí enfuera nunca lo eh dejado sólo en ningún lugar, siempre estoy yo con el. Confieso que soy muy estricta, pero así como soy de estricta también soy muy cariñosa con el.
No se como hacer para que se le quiten los nervios, y el miedo.
Hola. Que tal mi nombre es Mauro. Tengo el mismo problema con los mismos síntomas y y el escenario es muy parecido. Pueden de favor ayudarnos con unos consejos o algo para que nuestros hijos mejoren. Se los agradeceré eternamente.
Saludos
hola Laura Aguilera mi hermano tiene 4 años entro en decepción por que su papa se fue de la casa y esta muy mal no se que hacer como lo ayudo no come y se enoja muy rápido ya no come y se le quito el sueño quiero saber como ayudo a mi hermano
Mi hija tiene 6 años esta por cumplir 7, y muestra muchos aspectos de estos, ya no se como ayudarle, solo quiere atención estar pegada todo el tiempo, la tos todas las noches, antes de dormir, llorar porque no se quiere separar de su abuela, quiere vivir con ella, no le gusta jugar sola, no quiere hacer nada sola, es frustrante :(
Buenas tardes, mi esposo y yo estamos atravesando una crisis matrimonial y estoy x separarme de el, tengo dos niñas una de 2 y la otra de 4 años, la mayor antes nos dibujaba a los cuatro juntos, ahora solo dibuja a su papa y a su hermana y dice que no dibuja a mama y a ella x que nos vamos a morir y nos vamos a ir al cielo, ella a perdido el apetito y se queja de dolores, llora con facilidad, se queja de que las cosas no le salen y se molesta fácil, que debo de hacer...
Hola Rosalin,
Os aconsejo que acudáis a un psicólogo para hacer frente a la separación y que visite a vuestra hija.
Si estáis en Barcelona, podemos atenderos.
Un saludo.
Hola lau yo tengo mi hijastro de 11años y me eh dado cuenta cada vez que se toma fotos con su labor familia pone una cara de tristeza ya son más de cuatro años que no ve a su mamá tampoco pregunta por ella y ya no quiere ir al psicologo que podría hacer para poder apoyarlo
Buenos dias mi hija tiene seis años y tenemos cuatro meses fuera del pais y mi niña ultimamente a demostrado todas esas.caracteristica ya no es la misma a cambiado mucho y sobre todo pq convivimos con.ella solo adulto cada vez q su hermana la llama de venezuela ella entristese mas no se que hacer