La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.
La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.
Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.
Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:
- El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
- A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.
Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.
Causas de Depresión infantil
- Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
- Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
- Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
- Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
- Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.
Síntomas de Depresión infantil
- Tristeza, decaimiento y melancolía.
- Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
- Estado de ánimo triste y llora con facilidad
- Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
- Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
- Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
- Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
- Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
- Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
- Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
- Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
- A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
- En casos graves, puede hablar de suicidio.
Consejos para padres de hijos con depresión infantil
A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.
- El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
- Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
- Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.
- Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
- Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
- Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
- Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
- Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
- Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
- Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.
Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ver comentarios
Hola, mi hija de 6 años, ya hace un buen tiempo que llora por todo, pero no son berrinches, es un llanto de dolor, de triateza, llora cmo si alguien se le esta muriendo, con mucha angustia, y es por todo, no le podemos decir nda ni pregu tar nada xq ya se pone a llorar, si l retamos l agarra ataques de llantos intensos q duran horas, y nada de lo q l dcimos escucha, es cmo q sta dsconectada y n nos cmprende, se aburre, no le gusta hacer nda, siempre esta cansada.. estoy preocupada, xq nose q pueda ser, tngo tambien un nene d 2 años y pelean mucho xq ella ya n kiere jugar con el, y nosostros somos algo estrictos con ellos dos,que debo hacer??
Estimada Dalma, convendría que me dieras más información, ya que juegan varios factores simultáneamente por lo que me comentas: estilo educativo algo estricto, hermano pequeño y estado emocional inestable... ¿Quieres realizar una consulta para que lo hablemos detenidamente? Si es así, escríbeme por mail a Email Laura y concretamos todo mejor. Es importante tratar estos temas cuanto antes, ya que si el estado emocional de un niño es tan intenso y se prolonga en el tiempo, será más dificultoso de tratar cuanto más tiempo pase y le influirá negativamente en los diferentes ámbitos de su entorno. Te animo a que hablemos con calma de la situación de tu hija y podamos llegar a una conclusión para hacer frente a su estado.
Un fuerte abrazo.
Hola mi hijo de 10 años esta pasando por una situacion similar el me dice que se siente triste y no sabe porque llora, se enoja con facilidad, se siente culpable del comportamiento hacia su hermana menor,esta un poco pasado de peso y m e comenta que no quiere seguir asi, ultimamente no puede dormir bien y cuando lo hace se lecanta entre la noche y demaciado temprano, en el cole no ahi ningun problema con sus notas es un excelente alumno. Podrias decirme si es aconsejable ya tratarlo con un terapeuta la verdad me siento mal al verlo asi.
Hola Eva Elisabeth, mi consulta está en Barcelona, si lo deseas, convendría una primera sesión para hablar a fondo sobre el tema. Si eres de fuera, podemos hacer la sesión online. Debes valorar el tiempo que lleva en esta situación para saber si es algo por un motivo en especial y muy concreto, o es algo que se está prolongando en el tiempo causándole un estado anímico inestable. Si es el segundo caso, sin duda, lo mas aconsejable es al menos empezar por una sesión inicial para conocer el caso y valorar el plan de acción. Un saludo.
Hola a mi hija de 10años le ponen signos de interrogación en sus tareas o páginas en blanco del cuaderno cuando se las salta
Es correcto esto de parte de la profesora?
Sí Sara, es algo normal. Un saludo.
Hola mi niña de 1 año y 7 meses está muy tristona. No puede quedarse sola. Llora cuando su madre sale o se aleja. O yo. Es algo que te rompe el corazón. Hemos cambiado de casa hace un mes y de cuidadora también. Y no sabemos qué hacer para que este así. Le da como miedo que nos vayamos l la dejemos sola. Que podemos hacer? Yo lo estoy pasando muy mal. Gracias
Hola Fermín, los niños pequeños tienen miedo a la separación de sus padres, es algo habitual y que con el tiempo va desapareciendo. Aun y así, por lo que comentas han habido ciertos cambios en vuestra situación y es probable que le hayan afectado, esto suele pasar muy a menudo, y necesitareis trabajar el vínculo para que se adapte al nuevo hogar, así como a su nueva cuidadora. Reforzar la seguridad y confianza de la niña es fundamental, aun y así, como te comento, este tipo de miedos son muy normales. Te dejo a continuación el artículo: los miedos en la infancia.
Un abrazo.
Hola, mi hija de 7 años cada vez que llega de estar de visita donde su papá llega distinta, llega en silencio, vive su mundo y ya con el pasar de los dias nuevamente vuelve a ser amorosa y dulce y muy comunicativa. Hace varios años que su padre y yo no estamos juntos como pareja por lo que yo hice mi vida amorosa nuevamente con mi actual pareja hace mas de dos años y tuvimos una bebé y tenemos buena relación familiar.
¿podrian ser motivos del porqué de la actitud que está teniendo mi hija?
Constanza, en este tipo de situaciones, sería necesario saber más para conocer por qué tu hija llega a casa con ese estado de ánimo. ¿Qué relación tiene con su padre? ¿Qué tipos de actividades o que rutina tiene cuando se va con él? ¿Qué relación tiene contigo, tu pareja y su nueva hermanita? Etc. Evidentemente, el nacimiento de un hermanito afecta a la vida de los hijos y puede ser motivo de trastornos de conducta. Te dejo a continuación el siguiente artículo para que te hagas una idea: Mamá va a tener un bebé: Consejos para evitar los celos
Un saludo.
Hola Laura soy una mujer de 42 años, tengo una hija de 22 años muy buena hija, y un niño de 6 años y medio este último es el consentido de la casa. Cabe destacar que es un niño muy inteligente a sus 4 años ya sabia y conocia el abecedario. Armar rompecabezas de 30 piezas, leer palabras cortas, contar. A sus 5 años ya armaba rompecabezas deslizable etc. Actualmente tiene 6 y le gusta dibujar, lo que me preocupa es que siempre esta como tímido hace siempre lo que los demas niños quieran nunca se impone, aún si los demás niños estan en mi casa jugando con sus cosa. Se aburre con facilidad pude durar horas pintando cualquier super héroe del momento. Y desde hace dos semanas ve una foto de su papá y se pone a llorar o se queda pensativo por su papá y llora. Su papá vive con nosotros y también se ocupa de su hijo. Siempre durmió con nosotros vivimos en una casa de dos cuartos.
Espero su pronta orientación. Gracias.
Hola Edna, por la edad que me comentas de tu hijo y que le gusta jugar y pintar, te aconsejo que pongais en práctica el Juego simbólico para conocer más sobre sus sentimientos y el motivo por el que llora cuando ve una fotografía de su padre. Es una técnica muy amena, el niño se divertirá y podéis orientar el juego un poco a conocer este tipo de cosas que os están preocupando. El artículo es el siguiente: El Juego simbólico en la infancia
Buen día Laura.
Mi hijo de 9 años, desde hace 3 meses ha venido presentando una situación extraña para nosotros. De estar haciendo alguna actividad, de repente, deja de hacer lo que esta haciendo y comienza a actuar de manera que no se da cuenta de lo que hace. Le hablamos y nos ignora. Es como si evadiera la realidad y con su mente se fuera a otro lado! Ojalá me pudiera orientar al respecto ya que a su madre y a mi nos tiene preocupados esta situación.
Hola Carlos, ¿a qué te refieres con "es como si evadiera la realidad y con su mente se fuera a otro lado"? Cabría matizar más acerca de la situación del niño en especial a estos aspectos que comentas, si se trata de que está más ausente, despistado, distraído... O si está perdiendo el control de ciertas acciones, ya que la cosa cambia mucho. Por favor, para poder orientarte, debo conocer mucho más acerca de la situación, por lo que sería conveniente realizar una sesión, si lo deseas, para ahondar más en el tema. Envíame un correo a Email Laura Aguilera y te comentaré como proceder para que hagamos una sesión. Un saludo.
Hola laura, necesito orientación tengo un niño de 8 años el cual en varias ocasiones se ha mostrado rebelde y conteston con la maestra y algunos compañeros, hable con el y me dijo que el quiere que su papa y yo le dediquemos mas tiempo y que en la escuela hay niños que se meten con el, al igual que en el transporte. en una ocasión hable con la maestra y con la Sra. del transporte y me dice que a el le gusta fastidiar también a sus compañeros. de verdad no se que haxcer porque se muestra agresivo y otras veces melancólico....
Gabriela, te aconsejo que tengas una tutoría extensa con la tutora de tu hijo. Es conveniente saber con certeza cuál es la situación. Si, como comentas los niños se meten con él, por qué motivo y qué hace tu hijo en respuesta a estas acciones. Y como comentas, si tu hijo también "fastidia" a sus compañeros, cuáles son los motivos y motivaciones para hacerlo. En cuanto al hecho de que tu hijo solicite más atención por parte de vosotros, debéis considerar que es una necesidad y un derecho para vuestro niño que reciba el amor de sus padres y la atención que necesite, así que intentad buscar momentos en los que le dediquéis tiempo. A veces la cantidad no es tan importante como la calidad. Estar ese tiempo pendiente de él 100%, que se sienta importante y el protagonista para vosotros cuando estéis en esos momentos de dedicación que os solicita. De esta manera, llenará ese vacío y reforzará la relación con vosotros, que es lo que probablemente esté buscando. Un saludo y gracias por compartir tus inquietudes.
hola mire tengo una niña de 3 años y ultimamante esta triste , agreciva, y sentimental... lo qu pasa es que eramos muy apega a ella tanto mi pareja que es el padre de ella y yo , y por cosas de trabajo mi pareja tuvo que ir se para el sur y yo estoy terminando mi carrera y tambien no vemos pocas hora dentro del dia ... que cre usted estara entrando en una depresion infantil .....
Para poder decir que tu niña tiene depresión deben darse unos síntomas determinados, así como que perduren durante cierto tiempo. Si quieres saber más, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto en la sección de servicios online del menú principal para que podamos adentrarnos un poco más en la situación de tu hija. Un saludo.
Hola tengo una niña de 4 año y cuando staba mas peque ña me dijo que queria tener su camita entonces ise por acostarla solita. Pero ahora que tiene cuatro años ya no liere saber nada de dormir sola dise que tiene miedo que se le aparesca la cucaracha y se la koma y pues es muy omperactiva pero en el kinder le va muy bien solo que no entiendo porqie de la noche la mañana ya no quiere dormir solita y ahora kiere dormis kon mama y papa
Hola, que los niños tengan miedo es normal, el problema residirá si estos miedos afectan de forma significativa en su vida diaria. Te dejo a continuación el acceso al articulo que habla sobre los miedos en la infancia, seguro que te aclara un poco más tu consulta. Miedos infantiles Un saludo.