La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.
La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.
Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.
Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:
- El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
- A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.
Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.
Causas de Depresión infantil
- Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
- Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
- Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
- Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
- Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.
Síntomas de Depresión infantil
- Tristeza, decaimiento y melancolía.
- Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
- Estado de ánimo triste y llora con facilidad
- Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
- Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
- Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
- Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
- Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
- Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
- Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
- Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
- A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
- En casos graves, puede hablar de suicidio.
Consejos para padres de hijos con depresión infantil
A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.
- El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
- Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
- Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.
- Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
- Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
- Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
- Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
- Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
- Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
- Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.
Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ver comentarios
Buenas tardes Laura, tengo una hija de 11 años (gemelar) que desde hace algunas semanas dice que le agarra tristeza y no puede establecer la causa. No hubo ninguna situación tangible que podamos detectar, ni a nivel educativo ni en el hogar. Lo que notamos es que está además mas irritable y contestadora. Podrás orientarnos si esto puede darse a causa de la edad y de los cambios hormonales? Podrá estar vinculado a la cercanía con su primera menstruación? (Si bien aun no la tuvo, su pediatra nos dijo que por los cambios físicos tendremos novedades en cualquier momento)
Hola Verónica, si puede influir en su estado de ánimo, pero no debe considerarse la causa de primeras sin evaluar otros aspectos de su vida. Si lo deseas, podemos indagar más en el tema mediante una sesión de asesoramiento. Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: Servicios
Un abrazo.
Hola. Buenas noches. Tengo una niña de 9 años, es muy inquieta y le gusta hablar mucho, pero hace dos semana ha comenzado a llorar en las noches, no quiere comer y se acuesta a llorar, se le dificulta dormirse y cuando hablo con ella sobre su llanto siempre me responde algo diferente o me da varios motivos, además he notado que ha comenzado a mentir. Le agradezco me ayude a comprender lo que le sucede. Gracias.
Hola Angulo, estaré encantada de ayudarte a comprender lo que le pasa a tu niña. Para un asesoramiento completo, porfavor, accede al siguiente link que te escribo a continuación y solicita la consulta online.
Servicios
Un saludo.
Buen día, gracias por tan valioso artículo.
Estimada Sra. Aguilera:
En mi caso particular, tengo un hijo de 4 años y 11 meses. Recién acaba de entrar en un nuevo Colegio en el cual sus compañeros curso(Pre-primario) aunque de la misma edad en promedio, por alguna razón están menos adelantados académicamente, reconozco que mi niño sabe leer, escribir, sumar, restar, y otras aptitudes maduras para su edad. Su Madre y yo, no estamos casados(nunca hemos vivido juntos), aunque llevamos una relación muy de cerca por el. Ella se pasa el día en la oficina y en la noche está en una Maestría y un Curso, por lo que 4 de los 5 días hábiles de la semana el niño se la pasa conmigo, hace diligencias a mi lado, jugamos o simplemente nos acostamos a ver TV, Tablet etc. Hasta la entrada al nuevo colegio todo iba bien, pues manejamos la situación de modo que no sienta el peso de que Sus Padres no viven juntos; sin embargo, desde hace un tiempo viene pidiéndome que viva con él(cosa que no es posible) y su profesora me dice que a pesar de su excelente desempeño por momentos se entristece y llora en el curso(Eso no lo hace a mi lado, ni en su casa). Pregunto: Mi decisión de no tener pareja, de dedicarme 100% a él y al desarrollo de Su Madre como Profesional, más mi imposibilidad de cumplir su deseo de unirme a Su Madre en una Familia Normal puede estar afectándolo? O simplemente extraña de alguna forma su antiguo Colegio o no se termina de integrar con los nuevos? Disculpe mi imprecisión en el relato, simplemente y no lo niego, estoy preocupadísimo y daría mi vida por protegerlo Emocionalmente.....,
Agradecido de Antemano,
MM.
Estimado Marcos, me planteas muchos aspectos que pueden determinar la conducta y emociones de tu hijo. Para que pueda asesorarte debidamente, es conveniente que solicites una consulta online. Te dejo a continuación el link para más Servicios
Un saludo.
hola buenas tardes quisiera ayuda con mi hijo de 8 años, el es muy tranquilo y cariñoso pero hay dias en los que se enoja por todo, contesta mal y su forma de hablar es bastante prepotente, trato de estar calmada y hablarle con paciencia pero no funciona hasta el punto que yo tambien pierdo la paciencia y le grito o lo pongo en penitencia y es peor, no se como hacer en esos momentos, no se como ayudarle.Desde ya muchas gracias por su respuesta
Hola Paola, sería conveniente saber más acerca del tema. Si resides en Barcelona, podemos concertar una cita en el centro PAI. Sino, escríbeme al mail para concretar. Un saludo.
Buenas. Mi hijo d tres años nos dice q no le gusta nuestra casa a la q nos mudamos hace 10 meses, estoy triste dice quiero otra casa... Como puedo ayudarlo? Gracias!
Hola Paula, es una reacción muy normal, extraña su otra casa a la que se sentía unido. Los niños se expresan mediante diferentes conductas cuando se trata de adaptarse a un cambio, por lo que os aconsejo que realicéis tareas y actividades conjuntas en el nuevo hogar para que el niño se vaya adaptando y aceptando su nuevo entorno. Cuando hay que realizar una mudanza, lo adecuado es ir preparando al niño mentalmente y despertar su interés por el nuevo hogar: preparar su habitación, hacerle participe de la decoración... Para que se integre en el ambiente. Entendiendo que ya hace 10 meses que os mudasteis, buscar actividades en la casa que puedan hacerla suya dependiendo del punto donde estéis. ¡Seguro que se te ocurrirán cosas interesantes! Un abrazo.
Buen dia. Tengo una niña de 4 años. Por lo general suele ser inquieta corriendo, brincando y demas. Es muy inteligente y estaba muy entusiasmada x ir al kinder. Ahora que entro dice ke no kiere ir mas, ke dura muchas hrs y no kiere separarse de mi. A veces se la pasa sola en el recreo y se pone muy triste xk los otros niñosle dicen ke no kieren ser sus amigos. Se porta muu sensible ante cualkier rechazo y no se como ayudarla
Hola Adriana, el papel del profesor/a de tu hija es vital para ayudarle en la adaptación a la escuela y la integración con los demás compañeros. Solicita una reunión informal para hablar sobre ello y para que se encargue de fomentar la cooperación entre los pequeños. Las dinámicas grupales y los juegos en equipos son ideales para ello. Por otro lado, te recomiendo que leas el artículo: Mi hijo llora cuando lo dejo en la escuela
Un saludo.
Hola Laura. Tengo un niño de 9 años que desde los 3 años le diagnosticaron rasgos de asperger. Estuvo con psicopedagogos y hasta el curso pasado de colegio , una psicopedagoga lo ayuda todos los viernes una hora.
Pero hace algunos meses ha empezado a llorar sin tener motivos. Está viendo sus dibujos favoritos y empieza a llorar sin saber porque y por más que trato de animarlo, sonríe pero le siguen cayendo las lágrimas y no sé cómo ayudarlo .
De antemano muchas gracias Laura por tu respuesta
Estimada Malena, en este caso, seria conveniente conocer en profundidad la situación. Te aconsejo, si vives en Barcelona, que concertemos una cita presencial para hablar detenidamente del tema. En el caso que residas fuera de Barcelona, podemos hacer una consulta online. Puedes escribirme a Email Laura Aguilera para concretar cómo podemos proceder para ayudar a mejorar la situación de tu hijo.
Un fuerte abrazo.
Buenas noches ojala me pueda ayudar , mi hijo de 2 años duerme con su papa y conmigo pero solo quiere estar en el cuarto hay ocasiones que lo saco hasta el medio dia porque esta.viendo television y hasta llora porque lo voy a bajar, y por la tarde es igual empieza a llorar porque ya se quiere subir al cuarto , ademas no quiere salir con nadie ni con mi hermana ni sus primas que ve todo el tiempo
Hola Adriana, observo, por lo que comentas y a grandes rasgos, que tu hijo experimenta dificultades en las relaciones con los demás. Si bien es cierto que cuando son tan pequeños, su foco de atención es la familia más cercana (el padre y la madre), con los que se siente en su zona de confort y seguro, es importante por otro lado, que empiece a experimentar más allá con la guía y soporte de los padres. Del mismo modo, es necesario que salga del cuarto y sienta el interés por conocer lugares y objetos nuevos, ya que es la base de su aprendizaje y crecimiento. Si necesitas concretar acerca de cuáles son los posibles motivos por los que se da esta situación en vuestra familia, puedes concertar una cita presencial en el centro de Barcelona o bien realizar una consulta online. Para cualquiera de las opciones, escríbeme a Email Laura Aguilera y lo hablamos.
¡Un saludo!
Hola mo niña tiene 3 años y tiene 3 semanas que éntropi a la escuela llora todo el dia no come no quieren dormir solo quiere que la carguen y no quieren ir a la escuela no se quiere bañar no quiere jugar no quiere nada porfavor acuden me estoy desesperada
Hola Mary Carmen, una reacción negativa con el primer contacto de la escuela es algo muy habitual en los niños. Lo que debes hacer es enviarle un mensaje positivo a tu hija sobre lo que es la escuela: un lugar para aprender, divertirse y conocer a más niños. El vínculo afectivo y la seguridad que tienen los niños con sus padres influye mucho también en ello, así como el miedo a lo desconocido. Muestrale con cariño y confianza lo que representa la escuela.
Te aconsejo que leas el siguiente artículo: Mi hijo llora cuando lo dejo en la escuela
¡Un abrazo!
Hola que tal,
Quisiera que me pudieran ayudar con mi hijo tiene 2 años y medio y era un niño feliz, se la pasaba jugando y brincando, anteriormente estaba con mis suegros y sus primas, ahora que nos mudamos se la pasa llorando, aprieta sus manitas bien fuerte, no quiere hacer nada, se la pasa en la cama viendo la tele, quiere estar todo el tiempo con su mama, ya no come como lo hacia, duerme mucho, mi esposa y yo tenemos otra pequeña de 1 año que ya esta gateando, por tal motivo no le podemos dedicar todo el tiempo. no se si sea mejor regresarnos otro temporada con mis suegros hasta que la pequeña ya pueda caminar sin problemas, o cual sea la mejor opción para mi hijos, no se que hacer, por favor necesito su ayuda.
Saludos
Hola Mauro, por lo que comentas, hay dos situaciones que han cambiado en tu familia: cambio de residencia y un nuevo hijo en la familia. Tanto una situación como otra pueden afectar al estado emocional de los niños, que pueden tener dificultades en adaptarse a los cambios. Por ello, hacer progresivos los cambios y la comunicación con los niños es la base para que se adapten de la mejor manera. No te recomiendo que vuelvas a casa de tus suegros, ya que seria un paso hacia atrás, pero podéis ir a visitarlos al principio de forma más regular para poco a poco se desprenda de ese lazo que ha creado con la casa de tus suegros. Asimismo, por la situación de la hermanita, te recomiendo que leas el siguiente artículo que aunque está más enfocado a antes de dar a la luz, te puede ayudar a entender qué motivos pueden dar lugar a los celos entre hermanos: Mamá va a tener un bebé: Consejos para evitar los celos
Si necesitas un asesoramiento en profundidad, contacta conmigo por mail o mediante el formulario de contacto.
¡Gracias por tu comentario!