La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.
La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.
Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.
Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:
- El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
- A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.
Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.
Causas de Depresión infantil
- Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
- Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
- Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
- Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
- Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.
Síntomas de Depresión infantil
- Tristeza, decaimiento y melancolía.
- Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
- Estado de ánimo triste y llora con facilidad
- Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
- Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
- Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
- Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
- Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
- Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
- Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
- Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
- A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
- En casos graves, puede hablar de suicidio.
Consejos para padres de hijos con depresión infantil
A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.
- El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
- Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
- Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.
- Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
- Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
- Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
- Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
- Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
- Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
- Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.
Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ver comentarios
Hola necesito ayuda estoy muy triste por lo q pasa con mi bebe no he encontrado leer algo parecido a esta situación y no sé qué hacer? Mi nene tiene 2 años desde muy chiquito ha sido de mal genio. Pero ahora ha empeorado cualquier persona que se le acerque a saludar le pega y si trata de agarrarlo se tira al suelo y se pone a llorar como si lo maltrataran antes de que la persona se le acerque el pone la boca con una trompa y le tuerce los ojos como diciéndole no te me acerque no me toques. En la guardería con la maestra es bien la ama y la adora pero ninguna maestra puede ni siquiera tocarlo con los niños de vez en cuando les pega también. No duerme toda la noche se levanta 2 y 3 veces llorando ? duerme conmigo por q sino no podría ir a su cuarto tantas veces de noche a veces llora como con miedo pero no sabe decirme nada por q aún no habla bien ya que tiene 2 años. Nosotros en casa somos muy dulces con el le damos amor jamás hay peleas cuando él era muy bebe yo sufrí una fuerte depresión post y lo rechazaba no sé si eso algo tenga que ver. Últimamente me dijo la maestra que ya no quiere jugar en el parque que se sienta al lado de ella y no hace más nada como para que no se vaya además de eso para cambiarle el pañal o la ropa o darle de comer es una tragedia grita llora y da patadas y además de eso te tira la comida al suelo. Yo lo reprendo sentándolo y dejándolo pensar 5 minutos y luego le digo te vas a portar bien el dice si y comienza de nuevo a portarse bien pero al rato se le olvida y hacer lo mismo. Mi mayor preocupación es el rechazo de el hacía la gente me da muchisisisma Pena con la gente y con el mismo que haga eso me preocupa su conducta si solo le damos amor y tratamos de ser los mejores padres. El desde el primer año está en la guardería por qué los dos trabajamos pero no creo q eso sea una. Consecuencia más que ama a su maedtra. Será una depresión ? Que hago? Como controlo esto? Siento q cada vez empeora más ???? gracias saludos
Hola buenas noches , mi hijo tienes 3 anos y ah estado triste recaido y se queja mucho de dolor de pierna y Casi siempre ah dormido mucho y me precupas mucho nose si tiene depresion, tambien me repite mucho " te amo Mami" me puede ayudar.
Mi hijo de 3 años dicen constantemete que está triste pero no da una razón específica del por qué, mi padre (su abuelo) falleció hace 2 meses y no se lo he dicho, pero el niño era muy apegado a el, será esta la razón? que puedo hacer al respecto?
Buenas tardes doctora.
Mi hijo de 7 años, lleva dos semanas con momentos en el dia que dice que tiene ganas de llorar. Esta muy triste, cuando siempre ha sido muy alegre y activo. Hemos intentado preguntarle que le ocurre, y no dice nada, que no quiere ir al cole, que no quiere ir al comedor,... que le duele la cabeza, que le duele la barriga,... hemos hablado con la profesora y no ha observado nada especial, sólo que esta algo decaido. Tambien hemos hablado con los monitores y no han observado nada especial tampoco. Se preocupa en exceso por los examenes,.. a pesar de que le hemos dicho que estudie y le saldra bien, y sino no pasa nada. En casa no ha habido ningun problema importante. Por mas que le hemos preguntado no dice nada serio. Hemos comprobado que en el cole ni su entorno tiene problemas con ningun niño....
Agradecería me indicara que podemos hacer o como actuar, ya que no es normal y van dos semanas.
Hola,Saludos Cordiales.
Tengo una hija de 8 Años que hace 2 semanas le dan ganas de llorar de repente y dice que sabe por, no tenemos problemas en casa y ella dice y asegura que no le ha pasado nada en el colegio,siempre ha sido una niña muy tranquila y educada normalmente se la lleva bien con todo el mundo, me gustaria mucho conocer su opinion gracias
Hola Dra. Tengo un niño de 4 años hace dos meses nacio mi segundo hijo. Mi hijo mayor siempre ha tenido un caracter fuerte, tiende a hacer rabietas, pero desde q nacio su hermano llora x todo, grita, hace berrinches, desobedece a todo lo q se le ordena, en la escuela hace lo mismo. No quiere hacer sus tareas, de hecho no quiere ir A la escuela, para su edad no muestra la misma atencion de niños de au edad, la mayoria de las veces no contesta al hablarle pero esto ha sido siempre, se le hizo un examen auditivo y no tiene ningun problema, es inteligente y tiene muy buena memoria. Cuando juega con otros niños juega pero sin entender las reglas de los juegos. Quisiera saber si podria tener déficit de atención o si sólo es una etapa x el nacimiento de su hermano. Al bebe lo quiere mucho, lo busca, lo abraza y lo besa. Pero en ocasiones si pelea mi atención.
Estimada Angie,
Los factores por lo que tu niño tiene este tipo de comportamientos pueden ser varios y por ello seria necesario evaluarlos. Puede bien venir por un aspecto relacional por el nacimiento de su hermano, en el caso, que con anterioridad no se comportara de esa manera y se hubiese observado un cambio sustancial (un antes y un después). Si, sin embargo, siempre ha mostrado una actitud similar pero se ha intensificado con la llegada del bebé, puede ser un aspecto que el niño tenga más arraigado. En este caso, te aconsejo realizar asesoramiento o que acudas a un psicólogo para que expliquéis el caso con detalle y pueda realizar una evaluación.
Un abrazo.
Saludos, mi hijo tiene 7 años y no deja que nadie ni su papa, ni el hermano se peque a mi por que yo soy de el. son sus palabras. Hace varios días me realizo una carta en la cual decía sera que no me quiere. Por que me encontró dormida al lado de su hermano pero estabamos en el mismo cuarto pero en diferentes camas. Que puedo hacer me preocupa esta situación
Hola Lizdet,
Parece haber un desajuste entre el vínculo que se ha creado en el núcleo familiar y conviene reajustarlo para que se establezcan relaciones sanas entre todos.
Sería necesario hablar más sobre este tema y que me explicaras desde el inicio el tipo y tipos de relaciones que se han establecido entre los miembros de tu familia.
Si deseas una cita presencial en el Centro PAI, sino puedes hacer la consulta online: Servicios
Un abrazo y gracias por tu comentario.
justo ahora leo este post, lo que pasa es lo siguiente... tengo una niña de 9 años y en este ultimo año han pasado muchas cosas en nuestro entorno. todo empieza en el 2015 mi esposo y yo nos propusimos emigrar a otro pais, todo iba bien hasta que, en septiembre del 2015 nuestro apartamento se quemo, una semana antes de que mi esposo se fuera del pais y ella comenzara clases; en clases ella siempre ha sido muy distraida pero en ese año escolar la maestra la mando a un psicologo para hacer le una revision porque podia tener autismo (en su colegio hay psicopedagoga y nunca menciono nada de eso, solo que era muy distraida, se sabia que su bajo rendimiento era por lo acontesido con el apartamento) de igual manera se le llevo al psicologo la evaluo y dijo que era una niña totalmente acorde a su edad solo se debia manejar su distracciones, finalizo su año escolar todo normal, el año pasado en octubre nos fuimos del pais junto con mi esposo,y es cuando se vienen los problemas, no hace caso tengo que repetirle las cosos 10 veces para que las haga, no quiere estudiar, dice que no le hace falta practicar porque ya ella sabe leer y escribir, ella no ha comenzado clases porque las clases comienzan en marzo del 2017 y en nuestro pais finalizo clases en julio, es decir, tiene aproximadamente 6 meses sin ir a un colegio. yo le coloco actividades diarias que complete guias de manera que practique y no se le olviden las cosas que ya ha aprendido, pero estos ultimos dias no quiere hacer nada solo estar en la computadora viedo videos, o en su tablet, o acostada viendo tv, no tiene amigos aca, lo que cual se le ha hecho mas dificil adaptarse, hace un mes hablo con unas niñas y las niñas le dijeron groserias y le halaron el cabello, por ende mi esposo y yo tomamos la decision de que no hablara mas con las niñas al menos que estuvieramos nosotros cerca. tratamos de salir con ella para que juegue con niños de su edad. esta semana ha estado contestando mal, de mala manera, ha hecho todo lo que se le pide de mala manera, y hoy dijo que se iba de la casa porque no queria hacer unas caligrafias y no la dejaba ver television, ya no se que hacer, ni como hablarle, ella se refugia con el papa, porque el "si la entiende", yo soy la mala me rechaza hasta he pensado que un dia de estos me golpeara por su mala actitud hacia mi. que me recomendarias para hacer? gracias por tu ayuda
Buenas noches .
tengo una bebe de 22 meses. Tiene actitudes agresivas. Llora por todo. Esta aislada no le gusta dalir y siente un fuerte rechazo por mi. Estoy preocupada nobse que hacer ?
Hola Angelica,
Necesitaría mucha más información sobre tu caso, asi que si quieres realizar una consulta conmigo, hablaríamos más en detalle de la conducta de tu bebé y el vinculo entre ambos.
Si resides en Barcelona puedes concertar una cita presencial en el centro PAI, sino, una sesión online mediante la siguiente dirección: Servicios
Un saludo.
Hola,
tengo un niño de 6 años, siempre lo he cuidado yo y asi desde casa he manejado mi trabajo , desde que comense a trabajar de forma normal , mi hijo a presentado cambios , se ha vuelto mas irritanble, cambia de humor acada rato , llora y piensa que prefiero el trabajo , no tolera juntarce con amigos, tiene pesadillas, no desea obedecer a la nana, no se como manejar esta situacion, vambio muho, antes era un niño muy amoroso, respetuoso, amiguero , ahora es totalmente diferente.
Hola Yoselyn, seria conveniente saber cómo fue el cambio de no trabajar a trabajar, si hablaste con él sobre la situación previamente y qué es lo que dialogasteis, así como el tiempo que pasas fuera y el que pasas con él.
Si deseas, puedes realizarme una consulta online clicando en el siguiente enlace: Servicios
Un abrazo y muchas gracias por contactar!