Trastornos frecuentes

Depresión infantil: Mi hijo está triste 😢 Síntomas, causas y pautas

La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.

La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que  aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.

Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.

Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:

  • El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
  • A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.

Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.

Causas de Depresión infantil

  • Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
  • Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
  • Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
  • Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
  • Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.

Síntomas de Depresión infantil

  • Tristeza, decaimiento y melancolía.
  • Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
  • Estado de ánimo triste y llora con facilidad
  • Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
  •  Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
  • Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
  • Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
  • Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
  • Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
  • Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
  • A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
  • A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
  • En casos graves, puede hablar de suicidio.

Consejos para padres de hijos con depresión infantil

A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.

  • El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
  • Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
  • Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.

  • Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
  • Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
  • Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
  • Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
  • Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
  • Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
  • Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.

Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.

También te puede interesar:

Psicología infantil
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Ver comentarios

  • Hola, buenas tardes. Estoy muy preocupada por mi hija, me acaban de llamar del cole que le han dicho a la psicóloga unas amiguitas de mi hija, que mi hija que no quiere vivir más, que no quiere estar viva. Yo la he notado algo triste últimamente que no quiere ir al cole pero le hemos preguntado y dice que todo bien. Somos una familia unida. No sé que le puede estar pasando a mi hija, como puedo ayudarla. En el cole dicen que la llevemos al psicólogo. Que me puede aconsejar? Gracias.

    • Hola Maso,
      Te aconsejo que si la escuela te ha recomendado que acuda al psicólogo busquéis un buen psicólogo por vuestra zona y vayáis a asesoraros y explicarles el caso. Sin embargo, si deseas realizar asesoramiento conmigo previo, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Servicios
      Un saludo!

  • Reciba un cordial saludo, soy abuela de un niño de dos años cuatro meses, cuando paso temporadas en casa de mi hija con la cual soy muy unida y nos manifestamos alguna muestra de afecto, mi nieto se enfurece e intenta pegarme, le hemos hablado y explicado la situación pero continua con lo mismo. De que manera conseguimos que el se sienta bien cuando nos ve juntas? Agradezco su consejo.

    • Hola Gloria,
      Necesitaría saber más sobre la relación entre las partes. Te aconsejo que hagas uso de la consulta online para que pueda asesorarte de una forma completa: Servicios
      Un saludo.

  • Hola
    Tengo una hija de 4 años, mi esposo se fue de la casa hace un mes, nos ha quedado un vacío enorme... pero día a día continuo nuestra vida intentando estar bien por mi hija, asisto a mi trabajo y distraigo mi mente con el quehacer diario, sutilmente le explico la situación a mi pequeña cuando pregunta a que hora llega su papá; ella se ha puesto muy sensible, esta apegada a mi todo el día cuando estamos en casa, se queda pegada mirando el cielo de la habitación por largos ratos, esta mala para comer y ha perdido peso, en el colegio esta peleadora,
    y agresiva cosa muy rara en ella porque siempre ha sido una niña muy dulce y alegre.

    La abrazo cada vez que me encuentro con ella y le digo todo el día que la amo y siempre estaré a su lado, pero si me demoro un poco en llegar al colegio se asusta y sufre por eso, sus dibujos reflejan agresividad.
    Cómo la puedo ayudar y evitar que caiga en depresión.
    Necesito Ayuda porfavor!!!

    • Hola Gloria,
      Te aconsejo que hagas uso del asesoramiento online ya que me comentas una situación en la que necesito más información: Servicios
      Por otro lado, puedes descargarte la guía de depresión infantil de Psico Ayuda Infantil aquí: La depresión infantil
      Un saludo.

  • Hola buenas tardes mi inquietud es la siguiente mi hijo tiene 2 años por temas personales nos separamos con su padre el lo ve poco por temas de trabajo mi hijo esta mucho mas sensible,llora por todo, no quiere que lo deje solo, llora al dormir o se duerme muy tarde , a veces no quiere comer, juega pero si se equivoca se frustra muy rapido no se que mas hacer por el lo apapacho lo abrazo estoy siempre con el pero necesito trabajar no tengo mucho apoyo del papa es mas por eso pero mi miedo es que mi hijo se sienta mucho mas triste o solo por mi culpa ahora necesito saber porfavor q hacer y saber que hacer por si mi hijo tiene depresion espero su respuesta muchas gracias

    • Hola Patricia,
      Tu peque está experimentando la ausencia del papá y no la está aceptando. En estos casos necesitáis encontrar un punto de encuentro para que el peque pase tiempo con el papá. En todo caso, es un niño pequeño que aun no puede comprender la situación. Te aconsejo que leas el siguiente artículo: El divorcio y los hijos

  • hola buen dia mi hija de 6 años llora permanente mente en casa en la escuela eb todo c facilidad se enoja x todo grita llora ya n se q aser preciso alluda urgente este año la cambie de escuela x mudansa y peor a sido vive c migo el padre y 2 hermanos

  • Hola doctora le comento tengo un hijo de 9 años, lo cual me separo de su papá cuando el tenia 1 año. Estuve sola por 3 años y luego conozco a mi marido actual, tuve una beba al tiempo que ahora tiene 3 años. Resulta que en estos años me he separado varias veces muchas peleas nos mudamos varias veces y en la ultima casa que vivimos a los años de estar ahí nos entrar a robar, el niño vio todo y le pidió al chorro que no me haga nada. El niño quedo muy mal. Nos mudamos al mes. Lo cambie de colegio y hace un mes que en la casa nueva llora todo el tiempo no quiere ir a la escuela ataques de ira se lastima, no se despega de mi lado no duerme solo. No siente interes por nada y odia a mi esposo dice que no quiere que tenga marido. Ni acercarse puede mi pareja porque le agarran ataques.ayuda por favor

    • Hola Nita,
      por lo que me comentas tu peque puede estar sufriendo de ansiedad y miedo por separación. Tu figura debe ser la que a él le genera seguridad. Te aconsejo que realicéis tratamiento psicológico con el peque para que un psicólogo pueda ayudarlo en esos miedos y pueda ahondar más en la problemàtica.
      Un abrazo y para cualquier asesoramiento puedes acceder al siguiente enlace: Servicios

  • Hola, tengo un hijo de siete años, vive con sus padres y hermano el es mucho mayor tiene 20 años no comparte nada, el ambiente familiarliar transcurre sin altibajos trabajo, casa, colegio. Mi hijo no quiere ir al colegio no tiene amigos, llora con facilidad permite que lo maltraten algunos de sus compañeros, dice que no sirve para nada,, yo he hablado con mi hijo le he dicho que lo am que debe defenderse y no permitir esas situaciones asisto a la escuela y hablo para entender con la maestra para saber que sucedió, sin embargo no logro que mi hijo se valore, yo sufrí de depresión durante el embarazo y posteriormente al parto lo rechazaba y me sentía muy trise, tenía pensamientos suicidas que se acrecentaron cuando mi madre murió y luego mi padre por una enfermedad catastrófica. Sufrí de insomnio y ataques de ansiedad, yo pienso que le transmití a mi hijo eso. Cómo puedo ayudar a mi hijo, la última vez que lo acompañe a la escuela el deambulaba en medio de todos los niños solo caminaba como si estuviera atrapado, nadie lo saludo, nadie se dio cuenta que el existía, yo llore mucho, que hago, a quien le pido ayuda, no quiero que mi hijo sea como yo.

    • Buenos días Andrea,
      Dada la historia familiar clínica que me comentas y lo que le sucede a tu pequeño a tan temprana edad, te aconsejo que acudáis juntos a un psicólogo que os ayude tanto a ti como al peque con esta situación.
      Un abrazo.

  • Buenos días
    Mi hija de 8 años hace 2 semanas manifiesta dolor de estomago y a veces vomita,no come casi nada. todo le produce malestar (según manifiesta). ya le hemos llevado a consultar con 3 doctores diferentes y no presenta nada físico. Anda muy triste y apagada nada le causa emoción. Tenemos un bebé de 9 meses. podría ser por eso?

    Gracias

    • Los celos ante la llegada de un hermanito siempre pueden provocar síntomas de ansiedad, tristeza e incluso trastornos de comportamiento. Habla con tu hija sobre el tema, ya que podría ser una posible causa. Te aconsejo que preguntes en la escuela si le sucede lo mismo o solo es en el entorno familiar. Intenta dedicarle tiempo a solas. Cualquier duda, puedes formular tu consulta en el menú principal.
      Gracias María.

  • Hola, buenas noches:
    Tengo dos hijas de 4 y 9 años. Hace tiempo mi marido y yo hemos observado que la mayor a ido cambiando de forma de ser. Hace casi 7 años nos fuimos a vivir a otra ciudad, al principio bien de vez en cuando se ponia un poco triste porque hechaba de menos a sus abuelos, algo normal siempre ha estado con ellos, y poco a poco se fue acostumbrando. Cuando empezo el colegio muy bien se hizo enseguida amigos, pero al tiempo ya empezo con rabietas y a tirar sus gafas hasta que un dia las rompio. Fue pasando el tiempo y en el cole cada vez tiene menos amigos por el comportamiento que tiene, este año al mes y medio de empezar el curso nos llamo el profesor porque acosaba a un niño tocandole sus genitales y obligandole a que le diera besos en la boca, se enfada enseguida, se mete debajo de la mesa cuando el profesor le intenta corregir, en los estudios cada vez peor, no se entera ni retiene nada, hace dos años se sabia las tablas de multiplicar, sumar y restar de cabeza y ahora no sabe hacerlo y aparte en el papel tampoco. Con su hermana a dias bien, otras mal, hasta el punto de pegarle y gritarle sin motivo, sobre todo cuando no la vemos. A su padre y a mi no nos hace caso, contestona a veces, le dices que limpie su habitacion o haga los deberes y se pone a llorar y a gritar, en el bar que tenemos, hace lo mismo o peor y cuando hay clientes, aparte de llorar, de contestarnos mal, de hacer rabiar a su hermana, se pone a hacer cosas como si fuera retrasada y la gente la mira y nos miran a nosotros alucinados. Se hace cacas encima y esconde las bragas en su habitacion, no se quiere bañar, ni hacer los deberes, no se sabe atar los cordenes de las zapatillas, la llamas y ni te mira, nos miente costantemente, nos ha robado dinero, nos coge el telefono para llamar, no veas las facturas que me an llegado.Cuando le preguntas algo no te quiere contestar, o te contesta mal o se pone a llorar, etc...Parece como si cada dia se volviera mas retrasada, ya no veo a mi hija, veo a otra persona. Y ya no podemos más, ya no sabemos que hacer, hasta hemos pensado en llevarla a un internado. Necesito ayuda por favor

  • hola,,tengo un hijo de 6 años, ultimamente batallo mucho para que quiera ir a la escuela,,,ya le he preguntado si alguien lo molesta,,y ha dicho que no,, dice que se le hacen muy dificiles los trabajos que le pone la maestra ,yo le digo que trabaje despacio a como el pueda pero el se preciona mucho a pesar de tener muy buenas calificaciones , y asi me esta faltando de uno a dos dias por semana por lo mismo,,,tampoco no quiere salir a pasear en familia y se esta haciendo muy dependiente de mi , no quiere dormir en su cuarto,, le da muchisima hambre y siempre esta cansado yo lo veo como muy triste, debo comentar que talvez la enfermedad de mi madre le esta afectando,,, mi madre esta en cama por osteoporosis tiene varias fracturas y no puede caminar,,y todos en casa de mi madre son muyr serios nunca platican con el , todo es trizteza en su casa,, antes ibamos a visitarla todos los dias,,, pero veo que le esta afectando mucho y vamos un dia si y un dia no,,, que puedoo hacer para ayudar a mi hijoo, me siento desesperada necesito respuesta

Artículos recientes

¿Qué necesita mi bebé para afrontar un caluroso verano? ☀️

Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…

6 años hace

Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia (TCA)

Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…

6 años hace

Introducción de la alimentación complementaria… ¡A comer! 🍏

Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…

6 años hace

Mi hijo es muy tímido: ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…

6 años hace

Celos entre hermanos: ¿Cómo gestionarlos?

Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…

6 años hace

El sueño del bebé: Cómo instaurar una buena rutina de noche 🌘

La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…

6 años hace