La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.
La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.
Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.
Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:
- El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
- A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.
Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.
Causas de Depresión infantil
- Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
- Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
- Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
- Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
- Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.
Síntomas de Depresión infantil
- Tristeza, decaimiento y melancolía.
- Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
- Estado de ánimo triste y llora con facilidad
- Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
- Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
- Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
- Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
- Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
- Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
- Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
- Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
- A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
- En casos graves, puede hablar de suicidio.
Consejos para padres de hijos con depresión infantil
A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.
- El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
- Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
- Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.
- Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
- Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
- Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
- Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
- Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
- Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
- Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.
Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ver comentarios
Hola mi hija tiene 8 años y últimamente se nota triste y en su libreta dibuja una niña cayendo siempre va muy bien en la escuela pero con facilidad le dan ganas de llorar me preocupa que puedo hacer
Hola tengo una hija de 8 años y hace 15 días para acá mantiene triste, llora mucho, y su ánimo ha decaido.
HOLA. MI NIÑA LLORA MUCHO, ESTA EN PREEESCOLAR, TIENE 4 AÑOS Y 10 MESES. SI LE LLAMO LA ATENCION FUERTE O SUAVEMENTE ARRANCA A LLORAR, O SI LE EXPLICO CON TODA PACIENCIA QUE NO SE PUEDE ALGO, TAMBIEN SE VA LLORANDO HASTA QUE SE CANSA DE LLORAR, MUCHAS VECES LA DEJO QUE SOLO LLORE Y YA. PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE ES MUY SENSIBLE A QUE POR EJEMPLO SI SUS PRIMAS PELEAN CON ELLA COMIENZA A LLORAR, NO SE DEFIENDE, EN LA ESCUELA SI LA MAESTRA LE LLAMA LA ATENCION O SIMPLEMENTE LE INDICA QUE HAGA ALGO Y ELLA NO QUIERE, NO LO DICE, SOLO COMIENZA A LLORAR. SI SUS COMPAÑERAS LE QUITAN UN JUGUETE O LA LEVANTAN DE LA SIILA, CORRE A LLORAR, NO SE DEFIENDE. NO SE QUE HACER PARA QUE YA NO ESTE EN ESTA SITUACION, HE PROBADO MANERAS DE HABLARLE, DE ACUAR ANTE ESTA SITUACION, SIEMPRE LO CONVERSO CON ELLA (PORQUE TE PONES ASI, TIENES QUE HACER ASI, NO LLORES ANTE ESTA SITUACION,..) A VECES LA REGAÑO CUANDO VEO QUE LLORA POR SIMPLE TONTERIA , A VECES LA CONSUELO, PERO NO ME PARECE QUE LLORE PARA LLAMAR LA ATENCION, ME PARECE QUE LLORA PORQUE ES SENTIMENTAL O SIMPLEMENTE INSEGURA DE SI MISMA. AYUDEME, QUE ME ACONSEJA QUE DEBA HACER. GRACIAS
Yakeline Tienes que enseñarle técnicas de resolver conflictos hablando o negociando y habilidades sociales.
MI HIJITO A CUMPLIDO 4 AÑOS Y ULTIMAMENTE NO QUIERE COMER NADA LE TENGO QUE DAR A LA FUERZA, SE ESTA BAJANDO DE PESO ,ESTA TRISTE SE HECHA AL PISO EN SILENCIO Y SE QUEDA AHÍ O SE SUBE A SU CUNA Y MIRA LA PARED ,DUERME A LA 1 DE LA MAÑANA Y SE DESPIERTA ALAS 6 DE LA MAÑANA. Y SE VUELVE ADORMIR ALAS 10 O 11 DE LA MAÑANA Y TODA LA TARDE ESTA DESPIERTO HASTA LA UNA QUE DUERME ,MI ESPOSO NO DEJO QUE SE JUNTEN CON MIS OTROS SOBRINOS PORQUE DICE QUE SON TOSCOS Y LE PODIAN PEGAR ESO LO HA HECHO DESDE QUE MI BEBE EMPEZO CAMINAR Y AHORA EL ES ANTISOCIAL VIVE SU MUNDO ESTA ENTRE LA COMPUTADORA Y LA TV QUE HAGO ESTOY DESESPERADA AYUDEME
hola quiero que me den un consejo , la verdad es que no soy madre de familia , mi hermana de 8 años ah estado en la cama llorando y no quiere hablar con nadie dice que solo quiere estar sola , no me quiere hablar , estoy muy triste por que no se que le pasa le pregunto pero dice que no le pasa nada que la deje en paz , no se i tenga un problema en la escuela porque hasta lo que yo sabia es que era muy sociable y tenia muchas amigas no se qe le a llevado a portarse de ese modo ella simplemente estaba durmiendo y cuando desperto comenzo con eso digan que podria ser lo que le pasa?????
hola perdon en este momento mi niño esta triste muestra enojo y tristeza y solo dice que se quiere ir de la casa y que papa es su enemigo dice que por que no le lei un cuento
lora mucho
Hola ... Mi hijo tiene 7 años .... Hace tres noches que pasa lo mismo .... ...Se acuesta y le hagarra una angustia que lo lleva al llanto por hs ... Durante el día anda lo más bien . Pero a la noche ni bien se acuesta pasa...Le hablo,le pregunto ... Pero solo me dice que esta triste por que vendió la play tres con el padre ,para comprar la cuatro .no le encuentro sentido ya que hace un año la cambiaron . Son muchas hs que pasa llorando de noche estos días . En la escuela todo bien .En casa todo bien . No sé cuál es el causante .
Hola Miri, es muy probable que tu niño busque una excusa a esa emoción para no expresar su preocupación real. A veces los niños no se atreven a decir los motivos de sus sentimientos, e incluso a veces no saben realmente porqué se sienten así. Te animo a que pongas en práctica el juego simbólico con tu hijo para averiguar realmente qué es lo que le preocupa. Plantea mediante el juego sin que sea éste muy dirigido y el niño no perciba que lo están analizando, situaciones que te desconciertan con él de una forma simbólica. Puedes plantear historias en las que el protagonista sea otro niño o niña de su misma edad para que polarice en ese personaje sin que el protagonista principal sea tu propio hijo. De esta manera se suelen mostrar más abiertos porque la idea de juego no va directamente hacia ellos, aunque dejen entrever su mundo interior en el personaje de juego.
Te dejo el enlace a continuación para que le eches un vistazo: El juego simbólico en la infancia
Un saludo.
Dra. Buenas Tardes, felicito por sus tan acertada ayuda para todos en su página, por favor ayúdeme, regale unos consejos, tenemos una familia unida y muy estable, sin embargo cada 2 o 3 semanas yo debo viajar a otra ciudad por y permanezco cada 2 o 3 semanas, 4 días fuera de casa, mi hijo Renato va a cumplir 6 años y es un niño muy juguetón, alegre, cariñoso y de muy buen apetito, sin embargo desde el último viaje que hice hace 2 semanas atrás, mi hijo ha experimentado mucha depresión, llanto de la nada, falta de apetito y se comunica muy bien con mamá y le dice que es por causa de que me extraña y que desea que esté con él, esto a niveles fuertes de llanto al despertar, en la madrugada si despierta, la falta de apetito y desgano. Yo le he llamado por video conferencia desde donde esté sea este un hotel o la oficina y le explico muy pacientemente que mi obligación es trabajar para el bien de todos y que en pocos días nos podremos ver, en ese momento llora y no cuelgo hasta tranquilizarlo, nos despedimos bien en acuerdo mutuo de sentirnos mejor, sin embargo mas tarde vuelve la escena de depresión y tristeza, su mamá se angustia y a ratos quiere perder la paciencia, ahora que he estado con el y trabajando dentro de nuestra misma ciudad ha estado muy bien de ánimo ha recuperado el apetito, juega, ríe y hace travesuras, pero nuevamente ahora la próxima semana ya me toca viajar otra vez por 4 días y estoy preocupado con su madre sin saber que hacer a pesar que lo hemos hablado muchisimas veces con el para que lo comprenda.
Por favor Dra. Ayúdeme, muchas gracias.
Buenas, queria exponerte un caso. Tengo un alumn@ en mi clase particular que tiene 9 años. Te pongo en antecedentes: hace 3 años falleció su padre fulminante, su madre accedió a un psicologo y dijo que estaba bien y que no se preocupase. A día de hoy ha pasado un curso conflictivo con su tutora la cual la.ha dicho frases como: vas a repetir por mis narices delante de los alumnos, haciendo que se sintiese con frustación y con baja autoestima.Al final el curso escolar le pasa satisfactoriamente. Y hoy estabamos trabajando sin más alumnado y de repente se puso a llorar, por lo que empece a preguntar el motivo y no sabe argumentarmelo me dice que no lo sabe que no ha pensado en nada y yo que sería el estímulo externo no habia interacionado en ningún momento. Pregunto y me cuenta que pasa frecuentemente menos en casa pero sobre todo en el colegio o en el aula. ¿Que se puede hacer?. Estoy preocupada ya que es algo que pasa de repente sin estimulos ni pensamientos. Posteriormente se recompone y sigue normal.
Hola Miriam necesitaría saber mucho más sobre la situación. A priori te aconsejo que hables con la mamá de tu alumno y que ésta se ponga en contacto con la escuela para comentar tanto los aspectos de comportamiento de la tutora del niño, así como las expresiones de tristeza que te comenta que muestra en la escuela. Tras hablar sobre esto en el entorno escolar y saber bien qué es lo que sucede dentro de la institución, se pasaría a ver qué es lo que sucede después en casa. Lo cierto es que pueden haber muchos factores por los que el niño se sienta así: trato en la escuela, ausencia del padre, etc. Si después de recabar toda la información no sacáis en claro lo debido, lo adecuado seria acudir a unas sesiones de terapia para que un psicólogo pueda dar luz a lo que le sucede a tu alumno. A partir de ahí, actuar.
Un fuerte abrazo.
HOLA
BUEN DIA
MI NIÑO DE 4 AÑOS HA ESTADO EN ESTOS DIAS TRISTE, NO QUIERE IR A LA ESCUELA Y AL PREGUNTARLE DICE QUE ME EXTRAÑA, LUEGO YA PLATICANDO CON EL DICE QUE LE PEGAN EN LA ESCUELA Y EMPIEZA A LLORAR, TA,BIEN YA NO QUIERE JUGAR Y CASI PARTE DE TODO EL DIA ESTA TRISTE Y NO QUIERE COMER COMO ACOSTUMBRABA, ANTERIORMENTE VIO COMO PELEABAOS SU PAPÁ Y YO, NO SE SI TENGA QUE VER CON TODO ESTO.
QUE PODEMOS HACER.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
BUEN DIA
Hola Marisol,
Lo primero que debes hacer es que solicitar una reunión con el tutor o tutora de la escuela de tu hijo para comentar estos aspectos y cerciorarte de si es así o tu niño expone motivos que puedan tener relación con otros aspectos, como comentas, aspectos familiares.
Un saludo.
HOLA
ESTOY PASANDO POR UNA SEPARACION EN LA CUAL ME QUEDE CON MIS HIJAS SU MAMA SE FUE PERO SIENTO AMI HIJA DE 8 TRITE Y ALA DE 13 ENOJADA Y CON ODIO QUE DEBO HACER
Hola Isaac,
En casos de separación hay que ser muy consciente que los niños se verán afectados por la nueva rutina de sus vidas, así como que se harán mil preguntas. Te dejo el enlace a continuación del artículo sobre el divorcio para que le eches un vistazo: El divorcio y los hijos
En todo caso, te aconsejo que si tus hijas han experimentado un cambio de actitud y ves que no lo están pasando bien, acudan a un psicólogo que les ayude tanto a ellas como a ti, y si puede ser, a la mamá a encauzar la nueva situación con la menor repercusión.
Un abrazo.