Trastornos frecuentes

Depresión infantil: Mi hijo está triste 😢 Síntomas, causas y pautas

La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.

La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que  aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.

Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.

Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:

  • El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
  • A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.

Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.

Causas de Depresión infantil

  • Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
  • Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
  • Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
  • Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
  • Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.

Síntomas de Depresión infantil

  • Tristeza, decaimiento y melancolía.
  • Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
  • Estado de ánimo triste y llora con facilidad
  • Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
  •  Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
  • Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
  • Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
  • Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
  • Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
  • Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
  • A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
  • A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
  • En casos graves, puede hablar de suicidio.

Consejos para padres de hijos con depresión infantil

A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.

  • El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
  • Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
  • Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.

  • Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
  • Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
  • Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
  • Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
  • Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
  • Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
  • Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.

Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.

También te puede interesar:

Psicología infantil
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Ver comentarios

  • Hola buenos días, tengo una niña de 9 años que en la última semana de sábado al miércoles tenido(5) episodios de mucho llanto diciendo que está muy triste, también comenta que tiene miedo de quedarse sola o que un día faltemos papá o mamá, también piensa que nuestra familia estaría mejor sin ella ., estoy muy alarmada también se queja de dolores en el estómago y tiene pérdida de apetito tengo razón para estar preocupada ??? O son cambios de su edad ..!!!????

  • NECESITO SABER.... buenas tardes, tengo una niña de 8 años y nuestras vidas han sido difíciles, me separe cuando ella tenia 2 años por ser violento su padre para conmigo, ella dijeron los médicos tendría segundo tratamiento de gastritis nerviosa. pasaron los años y volví hacer pareja ( supere mi estado de ataques de pánico que manejaba bastante bien). igual estábamos conectadas, felices, compartíamos cosas y jugábamos, etc. Después de dos años y medio, me convencieron para irnos juntos a vivir, acepte dentro de los primeros seis meses fue llevadero, pero luego se torno caótico para mi ya que cada discusión era un balde de agua fría, no quería eso para mi y explotaba; mi hija siempre presente porque no mediamos las intensidades. luego, cambio y nada no respondía yo nada, provocaciones etc.
    después de casi tres meses donde mi madre casi muere, me dedique a cuidar de ella e inerte en la vida, andaba y respondía a media, ni sentía creo yo, pero mi hija lloraba y en algún momento pidió nos fuéramos a vivir solas otra vez. Hoy tiene miedo de dejarlo solo, no se que pasa, bajo rendimiento escolar, indague por todos los medios sobre si pasa por abusos de todas las índoles, pero creo haber sido demasiado especifica sobre cuidar su cuerpo. no se como ayudarla,

  • Hola buenas tardes Lau.. Yo tengo una niña de 3 años y medio siempre ha asistido a la escuela le encanta y acaba de pasar al preescolar y hace un mes le comencé a platicar que tendrá un hermanito, ella al parecer se mostro muy contenta y a todo mundo va contando que tendrá un hermanito, pero de unos dias a la fecha ella ha mostrado conductas que me inquietan, en la escuela ha llorado mucho y siempre me llama como mamá, y hoy definitivamente no quiso entrar a la escuela se puso a llorar y a gritar que no la dejara en la escuela, anteriormente ella me comento que llora en la escuela por que le dan ganas de llorar y se pone triste y hoy dijo que no queria entrar por que un niño la molesta, asi también en las noches - madrugadas se levanta y pide leche con cereal algo que se me hace muy raro pues ella siempre tomaba sus siestas sin interrupciones, sus rabietas han aumenta y llora por casi todo. y a mostrado menos interés en realizar las tareas que le dejan en la escuela cuando antes sin que le dijera ella solita las elaboraba pues era muy independiente y ahora siento que estoy teniendo un retroceso con ella . lo que mas me alerta es lo de la escuela no se si sera por lo que viene un nuevo hermanito en camino o tendra algun problema en la escuela. le agradezco su apoyo

  • Hola mi hija tiene 3 años,
    problema:a veces no pasa que estamos jugando y derrepente sin sentido se pone triste, a veces cuando estamos haciendo tareas si se le corrige se pone triste y ya no quiere hacer las cosas, pierde interes,
    antecedentes: entre el año y medio y dos murió su abuela paterna, a los dos y medio nos mudamos de casa de los abuelos a una nueva casa, ingreso al colegio a los 2 años y 3 meses, a los 2 años y 9 meses su papa quien siempre la cuido desde bebe se fue a trabajar y tuvimos que dejarla con una persona a su cuidado, esta persona estaba robando asi que la despedimos y conseguimos a otra nueva, su papa ya regreso a casa a cuidarla pero aun sigue con estos estados.
    de mi parte trabajo desde que ella tenia 3 meses, trato de llegar a darle todo mi amor y jugar con ella un poco, pero a veces estamos cansados y no jugamos mucho
    ayuda debo de tratar a mi bebe con terapia o que debo hacer??

    • María,Pues sí porque si no puede desarrollarse con facilidad un Trastorno Reactivo de Apego. Esto suele pasar si se cambia de cuidadores constantemente o si se escolariza demasiado pronto. No estoy a favor de la escolarización antes de los 2-3años. Es dañina si los profesionales no están preparados no establecen vínculos con el menor.

  • Hola: Espero que esté bien, mi hijo tiene 11años, tiene una desilusión por el hecho de estudiar en otra ciudad y lo ha marcado mucho, es constante su mal genio, el allá era un niño contento contaba todo lo que le sucedía en cambio acá no cuenta nada,

  • Hola buenas tardes, tengo una preocupacion, tengo una amiguita de 7 años que perdio a su madre. Y despues de un tiempo ella tiene episodios cuando esta dormida. Y no sabemos que hacer

  • Muy buenas. No sé qué hacer y por eso escribo. Para pedirte consejo. Mi hijo tiene ahora 11 años y medio. Hace justo un año tuvimos que hacer un pequeño viaje de un día para asistir a una boda familiar. Debido al coste dejé a mis dos hijos (el mayor tiene tres años más) con mi hermana. Se quedaron una noche en su casa. Cuando llegamos noté que estaba muy pendiente de mi, pero a partir de entonces comenzó a comportarse de forma extraña. Cuando salíamos a algún sitio o él iba a casa de los abuelos o de algún familiar, siempre preguntaba si íbamos a tardar mucho. Vimos que cuando una noche le dijimos que se quedara en casa de la abuela junto a su hermano y un tío, se puso a llorar y pensando que era un capricho, se puso a llorar desencajado y se aferraba a mi sin soltarse. Pensamos que era un capricho, pero vimos después que cada vez que teníamos que salir o nos retrasábamos, se iba a su habitación y se ponía a llorar. Decirte que antes de todo esto se había quedado en casa de los abuelos, de tíos y de amigos alguna que otra vez. Incluso soliamos viajar varios días y él se quedaba con la abuela tranquilo. No es que se pusiera feliz, pero no se ponía a llorar, ni siquiera se ponía triste.
    Hemos hablado con él durante este año en varias ocasiones y siempre nos dice que no le pasa nada, que no sabe porque se pone así. Hemos dejado pasar el tiempo para ver si con el tiempo se tomaba nuestras ausencias con más naturalidad. Ahora con la llegada del verano, lo queríamos dejar con los abuelos en la playa mientras nosotros trabajamos, varias semanas hasta que tome las vacaciones, pero el primer día que se quedaba, volvimos a las andadas. Quiero decir que hace como un mes le pedimos que hiciera un esfuerzo y se quedara en casa de la abuela un día que él quisiera a dormir. Inicialmente se opuso, pero un viernes nos dijo que se iba a quedar. Lo llevamos por la tarde y al día siguiente por la mañana lo recogimos. La casa de la abuela está a cinco minutos en coche y es con quien se siente mejor, por eso probamos con ella.
    No se me ocurre que mas hacer. No sé si debo ir a un psicólogo. Mi hijo no quiere oír hablar de médicos!
    Gracias por anticipado.

    • Hola Señora, Me llamo Luciana, tengo 11 años, probablemente se lo que le pasa a su hijo, el tan solo le esta dejando de ver sentido a la vida, el necesita a alguien que haga que el se sienta vivo por dentro.

  • Hola, en este momento, estamos transitando un mal momento, mi marido hace dos años perdió su trabajo y no a podido conseguir otro, yo comencé atrabajar por eso, pero mi sueldo no es suficiente para costear todo lo q es alquiler, comida y todo lo que implica mantener una familia, nos vimos en la obligación de irnos a vivir con mis suegros, en una habitación, (mi marido, mis tres hijos y yo) lo cual también trajo problemas de convivencia con mis suegros, mi hijo mayor lo veo cada dia mas triste y desinteresado en muchas cosas, el tiene 11 años en noviembre cumple sus 12 años, mi nene que es la siguiente tiene 6 años es la que me preocupa mas, porque vi en las señales muchos síntomas, no quiere comer, siempre me dice que le duele algo, se desaprueba en todo, diciendo que es tonta, que no sabe hacer nada, y cosas así, lo que mas me preocupa es el alimento, y mi hijo menor tiene casi 4 años, tiene un retraso lingüístico, evidentemente por todo lo que viene pasando desde muy chico, esta en tratamiento en un colegio especial, con un grupo de profesionales que lo esta ayudando, el a mejorado mucho, pero tiene arranques de rabietas muy frecuentes y muy difíciles, el simple hecho de ponerle una camiseta ya es un motivo para una rabieta y casi una catástrofe... necesito ayuda

  • hola, mi hija de 3 años y dos meses se muestra muy apagada a mi que soy la mamá, también llora por cosas que no tienen mucho sentido, por ejemple si la ropa le queda corto o flojo, si la cama esta desarreglada, y cosas así ; la verdad que no se ya como manejar el tema , le explico y no entiende ..no se que tendrá o si es por la clase de relación que tenemos con el padre por que no somos muy cariñosos que digamos , discutimos bastante. confieso que pierdo la paciencia en oportunidades.. si me podría decir que puedo hacer para manejar la situación o si necesito un especialista seria de mucha ayuda. gracias...

    • Hola Itati, gracias por escribir. Si, como comentas, no estáis viviendo actualmente una buena situación en el seno familia con el padre, es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo si la niña presencia discusiones entre ambos. Piensa que si un niño en el hogar familiar percibe tensiones o no siente esa calma y el cariño, puede estar afectándole a nivel emocional. Te aconsejo que acudas a un especialista, por supuesto, a un psicólogo que os oriente a los dos en vuestra relación. Aun y así, es aconsejable que la niña no presencie esos momentos. Un saludo.

  • mi bebe de 4 años le han diagnosticado depresion, como debo tratarla? que puedo hacer como madre, su padre no vive con ella y el va muy poco a verla, sera que mejor no la vea mas? que me aconseja en miras de que la niña supere este estado emocional

Artículos recientes

¿Qué necesita mi bebé para afrontar un caluroso verano? ☀️

Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…

6 años hace

Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia (TCA)

Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…

6 años hace

Introducción de la alimentación complementaria… ¡A comer! 🍏

Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…

6 años hace

Mi hijo es muy tímido: ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…

6 años hace

Celos entre hermanos: ¿Cómo gestionarlos?

Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…

6 años hace

El sueño del bebé: Cómo instaurar una buena rutina de noche 🌘

La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…

6 años hace