La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.
La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.
Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.
Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:
- El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
- A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.
Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.
Causas de Depresión infantil
- Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
- Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
- Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
- Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
- Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.
Síntomas de Depresión infantil
- Tristeza, decaimiento y melancolía.
- Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
- Estado de ánimo triste y llora con facilidad
- Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
- Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
- Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
- Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
- Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
- Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
- Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
- Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
- A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
- En casos graves, puede hablar de suicidio.
Consejos para padres de hijos con depresión infantil
A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.
- El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
- Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
- Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.
- Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
- Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
- Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
- Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
- Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
- Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
- Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.
Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ver comentarios
Hola mi hijo tiene 11 años y tiene 3 o 4 dias que de la nada se pone a llorar y no quiere comeer raro en el porque tiene sobrepeso como ño puedo ayudar
Hola Marissa. Mírate los consejos que aparecen en el artículo en la página dos, ya que te serán de gran ayuda para poner en práctica con tu hijo. Puedes acceder haciendo clic en e siguiente enlace: La depresión infantil
La comunicación es la clave para indagar en las causas de una posible depresión. Habla con él y establece un entorno en el que se sienta cómodo y confiable. Si comentas que es un niño obeso y que puede pasarse días sin comer indaga acerca de ello, tal vez esté teniendo un conflicto con su autoestima y autoconcepto debido a su sobrepeso. A los 11 años los niños ya se empiezan a preocupar por su aspecto físico.
Un saludo.
Hola laura soy tatiana mi hijo tiene 7 años y de un momento a otro me dijo que esta muy aburrido y lloro lo cual me preocupa por que el es muy activo y no se que hacer
Me hija de dos años esta Terminando un episodio viral, pero hemos notado cambios en su comportamiento como rechazo tristeza melancolía episodios de rabia y en ciertas ocasiones rechazo a papa, mama y hermana.me preocupa por que no se si es parte de su gripe o si realmente está con un episodio depresivo.gracias
Papa
HOLA LAURA AGUILERA MI HIJA 8 AÑOS ESTA MUS TRISTE NO SE QUE LE PASA LE PREGUNTO Y ME DICE NADA SOLO ESTOY ABURRIDA NO PARTICIPA Y COME POCO EN FAMILIA ,NUNCA NOSOTRO EMOS FUIDOS MALOS CON ELLA Y SUS HERMANO-A LE DICEN UN CHISTES Y ELLA NO SE RIE EMOS TRATADO MUCHO Y LA LLEVAMOS CON LA SICOLOGA Y LO UNICO QUE LE DIJO ES QUE ELLA SE SIENTE ABURRIDA Y EN LA ESCUELA RINDE Y LA RETIRAMOS POR QUE TIENE NADA MAS DOS AMIGAS QUE SON SUS PRIMASQPERO NO ESTA EN SU GRADO ESTAN EN OTRA SECCION ELLA ESTAA ADELANTADA ELLA ESTA EN CUARTO Y ELLA DICE QUE TIENE MAS AMIGAS EN TERCERO LO TRATAMOS DE DECIRLE A LA DIRECTORA Y DICE QUE LA NIÑA NO PUEDE VOLVER QUE SE AGA ALGUNOS ESTUDIOS Y CADA VES LE DA MAS Y NO TERMINA SUS TARTEAS EN CASA PORQUE SE BURLA SUS COMPAÑERAS DEYNADIE DE LAS MAMAS ME PASA PORQUE SUSB HIJAS LE DICEN QUE NO Y LE MUDAMOS CADA VAÑO CON SU PRIMA Y NO ANDA ELLA NO SE PUEDE MUDAR DE SECCION NO SE POIR QUE Y ASI VIVE LA POBRE
mi, compañero se encuentra decaido , triste y muy sensible cuando presico el es unico que se encuentra triste me siento en su grupo y el se va por que pasara eso amiga en mi colegio dime por favor QUE DIOS LE BENDIGUE AMEN
Luisa, antes de saber si se trata de un trastorno psicológico, es necesario descartar la causa médica. Hasta que no sepáis que su gripe ha finalizado, no se puede concretar con exactitud. Te aconsejo que acudas al médico para hacerle una revisión médica y comprobar si aun está con la gripe.
Doctora luisa yo tengo una situacion parecida. Solo tengo una hija. Y la situacion de mi pais nos ha hecho emigrar hemos cambiado de pais 2 veces en el mismo ano. Pero el segundo a mi hija le ha dado fiebre casi todos los fines de semana me refiero a ya casi 3 meses. De repente le dan ganas de llorar se pone muy nostalgica por la familia q dejamos. Le da cansancio en los brazos y piernas dice ella y solo quiere estar encima de mi. Se pone irritable. Y llora cuandp alguna nina q no hable su idioma la rechaza o no juega con ella. La depresion pudiera esta causandole fiebre emocional. Mejor dicho pudiera ser depresion lo q tenga?
Hola por favor me urge ya no se que hacer estoy desesperada por favpr ayudeme mi niña.de un 1 de edad no quieres comer solo quiere estar acostada y dormida ya no juega ya no se rie por favor ayudeme de corazon se lo pido que hago ya la lleve con medicos y pediatras y no sabes que pasa
Mi hijo de dos de golpe agacha su cabeza y se toca las manos y como que se pone triste lo alzó y me abraza fuerte. Pero no me dice que le pasa. Tuvimos muchas mudanzas y cambios. Su papá vive en el extranjero y se comunica por video con el no a diario. No se si llevarlo al pediatra o consultar a alguien más.
buenas tardes sra: Laura Aguilera quisiera que me ayudara, mi hijo de 12 años lo pusieron a repetir 6to grado, según su maestra por que no logro adquirir las competencias mínimas para ser promovido al grado superior, el niño esta semana no quiso ir mas al colegio, ya que sus compañeros se iban a rayar sus franelas por ser promovidos y al día siguiente seria el acto de graduación, el esta muy deprimido, se siente solo y fuera de lugar con el autoestima por el piso, dice que no quiere estudiar mas por que le da pena que sus amigos lo vean, de verdad, no se que hacer, quisiera que me ayudara por favor, que puedo hacer? agradecería la ayuda necesaria, y que me pueda asesorar, me da mucho miedo que el niño intente hacer algo que uno se pueda lamentar. me despido en pronta de respuesta y su gran ayuda, que dios la bendiga. ATTE: OCTAVIO LOPEZ
Estimado Octavio, que tu hijo tenga esos sentimientos dada la situación es normal, pero debemos ayudarlo a adaptarse a la repetición del curso como un objetivo que debe superar. Reforzar su autoestima es por encima de todo lo más importante para que se sienta seguro y capaz. Si deseas asesoramiento, porfavor, escribe tus datos en el formulario de contacto que aparecerá en la sección de servicios online y una vez los reciba me pondré en contacto contigo por mail. Un saludo.