Trastornos frecuentes

Depresión infantil: Mi hijo está triste 😢 Síntomas, causas y pautas

La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.

La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que  aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.

Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.

Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:

  • El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
  • A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.

Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.

Causas de Depresión infantil

  • Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
  • Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
  • Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
  • Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
  • Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.

Síntomas de Depresión infantil

  • Tristeza, decaimiento y melancolía.
  • Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
  • Estado de ánimo triste y llora con facilidad
  • Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
  •  Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
  • Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
  • Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
  • Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
  • Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
  • Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
  • A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
  • A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
  • En casos graves, puede hablar de suicidio.

Consejos para padres de hijos con depresión infantil

A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.

  • El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
  • Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
  • Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.

  • Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
  • Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
  • Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
  • Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
  • Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
  • Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
  • Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.

Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.

También te puede interesar:

Psicología infantil
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Ver comentarios

  • Buenas tardes, Laura: acabo de leer tu artículo y veo en los síntomas a mi hijo de 8 años. Nos mudamos de ciudad en diciembre, con lo que ha cambiado de colegio en mitad del curso. Sabemos que echa mucho de menos a sus amigos y su rutina, porque en la nueva ciudad, las costumbres son muy diferentes y los niños no se ven tanto después de las clases, como él acostumbraba. La tutora dice estar sorprendida por lo bien que se ha adaptado tanto al colegio, a los nuevos amigos y al nuevo idioma (dos asignaturas se imparten en una idioma autonómico), pero la realidad es que en casa se le ve triste, exigente, y ha empezado con ataques de ira y autoagresión. La paga con nosotros y nos impide el paso a su habitación o se encierra en el cuarto de baño. Cualquier cosa le hace estallar y no es propio de su carácter en absoluto. Es un niño bueno, encantador y responsable. Creemos que está haciendo un gran esfuerzo en el colegio y que es al llegar a casa cuando estalla, pero hace unos días, estalló también en el patio de colegio. Estamos muy preocupados porque se desvaloriza y se insulta a sí mismo. Queremos consultar con un especialista, para ayudarle en el trance, pero no sabemos cómo localizar a uno con garantías.
    Te agradecería tu orientación.
    Gracias y un saludo,

    • Hola Mari Carmen, ¿a qué ciudad os habéis mudado? Yo estoy en Barcelona. Escribeme a mi correo electrónico para darme más detalle y decirme donde estáis residiendo y lo hablamos. El correo es: Email Laura Aguilera
      Un saludo.

  • Hola. Mi hijo, con solo 5 años tiene problemas para hacer caca y se han ido acumulando pruebas, consultas y las que nos quedan. Creo que el estres que le crea a el y tambien a mi , ha derivado en una depresion o al menos se esta iniciando. El niño esta intratable, llora casi continuamente, no quiere ir al colegio, etc.

    No se que pasos seguir para parar esto cuanto antes

    • Hola Maria, ¿tu hijo está en tratamiento médico por este problema? Te agradecería que me explicaras un poco más acerca de la situación y desde cuánto tiempo lleva prolongándose (tanto a nivel médico) como a nivel emocional. Escríbeme a través de Servicios y explícame más detalladamente todo porfavor. Un saludo y estamos en contacto.

  • Buenas noches
    Tengo un bebe de 1 año 6 meses hace aproximadamente un mes me separe de su padre por maltrato, hemos arreglado las cosas y vamos al psicólogo nosotros parece que vamos bien pero mi bebe ya no es el mismo me fui aproximadamente una semana de su casa y regresamos pero desde ese entonces ah bajado de peso está triste todo el tiempo o muy sencible lo llevó a los juegos y no se divierte ya no baila no es el mismo el es muy pequeño y no se como ayudarlo podrían orientarme

    • Hola Sinthia, dado tu caso, me gustaría saber más acerca de la situación, ya que entran en juego varios aspectos. Te mandaré un formulario a cumplimentar a tu correo electrónico y me gustaría que pudieras ser lo más detallada posible, siempre teniendo en cuenta que la respuesta se focalice exclusivamente en la pregunta formulada.

      Cabe destacar que todo lo que me escribas en el formulario será totalmente confidencial y seré la única persona que tenga acceso a la información. Una vez reciba a mi mail el formulario completado, te daré respuesta en 24 horas asesorandote de forma más personalizada a todo lo que me hayas planteado.

      Un saludo y seguimos en contacto.

  • Hola, mi hija de 5 años contesta y trata mal, sobretodo a su padre. Le grita, discute, hace caras... conmigo no lo hace tanto. Y a pesar de que la retamos, lo sigue haciendo. He intentado hablar con ella cuando el momento ha pasado, para que entienda que esta mal y que ni a mi ni al padre nos gustq retarla, pero es cmo que se encierra en si misma y se aleja, encerrandose en su pieza, o cruzandose de brazos y viendome de lejos. Hay que tener en cuenta que tiene um hermanito menor de casi un año, pero con el juega, lo mima... jamas una palabra o actitud fea hacia el. Como puedo ayudarla? Tambien veo que por momentos esta triste y que ya no la divierten las cosas que antes hacia,.. desde ya, gracias!

    • Hola Aixa, me gustaría conocer más acerca de la situación. Si te parece bien, te envío al mail que me has proporcionado en tu comentario, un formulario a cumplimentar que me podrá dar mucha más información sobre tu caso para poder asesorarte adecuadamente.

      Un saludo, y gracias a ti por ponerte en contacto conmigo.

  • Hola, tengo una niña que acaba de cumplir 5 años, tengo dos hijos más, de dos años y otra de 9 meses. Me preocupa mi hija mayor, esta triste, seria, muy irritable, se enfada con facilidad, de repente estalla en ira. Dice que ojalá su hermano no estuviese en la familia. En el cole dice que nadie quiere jugar cubierta ella, sin embargo la profe dice que no es así. Antes era una niña muy feliz, sonriente, todo el día cantando. Veo la fotos de su 5 cumpleaños y quiero llorar, no sonríe en ninguna...es como si tuviese una adolescencia prematura. No ser si será por sus hermanos, porque necesita más atención,porque tiene depresión, será una etapa. ...no se, pero estoy preocupada. Como puedo hacer para que me cuente? Y que debo hacer para ayudarle?

    • Hola Amparo, el celo entre hermanos es muy habitual y su actitud es una forma de expresar su inconformidad con el cambio de situación familiar. Al ser la mayor es normal que tenga este tipo de comportamientos. Ahora bien, debes hacer una autorreflexión y ver si es posible que la atención que antes tenía tu niña, ahora no sea de la misma forma (al dividir atención con tus demás hijos). Debes buscar momentos de atención, juego y actividades con ella en las que podáis reforzar vuestra relación, solas vosotras dos, para que pueda dejar de sentir "atacada" o "amenazada" su relación contigo debido a sus dos hermanos.

      Te aconsejo que leas el artículo El juego simbólico en la infancia, ya que por la edad de tu hija es perfecto para que puedas entender más sus emociones y porqué se comporta así. De la misma forma, te permitirá saber cómo actuar ante la situación al conocer los conflictos emocionales que tiene tu pequeña. El link es el siguiente: El Juego simbólico en la infancia

      Si necesitas más asesoramiento, porfavor, ponte en contacto conmigo a través de Servicios y estaré encantada de ofrecerte unas pautas para poder reequilibrar la situación.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • hola me nino tiene 11 anos y ultimamentete se queja de depresion y que lo que mas le gusta el basquetball no le va bien.a parte de todo somos cristianos y el ora a dios que le de calma interna pero no tiene segun el resultado yo hablo con el constantemente pero no mejora la situasion es una estudiante de buenas calificaciones.que puedo hacer en esta situacion. el tiene bastante amigos es bien parecido atleta y siempre lo invitan a diferentes lugares. no se si es por el su crecimineto o que?

    • Hola, dado que tu hijo ya tiene 11 años y se puede mantener una conversación más compleja, sería conveniente que hablaras detenidamente con tu hijo para socavar un poco más de información para vislumbrar cuál es el foco de origen de su estado de ánimo: social, escolar, familiar, personal...

      Debes considerar cada ámbito del que tu hijo forma parte como importante para explorar. Si necesitas ayuda para orientar la conversación o algunas tips, porfavor, ponte en contacto a través de servicios y podré atenderte de forma más personalizada. Ánimos y un saludo cordial.

  • Buenos días ,mi hijo de 10 años se encuentra en un estado de desmotivación desde hace tiempo, partiendo de la base que el entorno familiar es propicio, estable y donde el cariño siempre ha estado presente ,no entiendo porque no muestra motivación por nada. Las notas académicas son buenas pero siempre se muestra como si llevase una losa encima desde primera hora del día, siempre tarda mucho en hacer sus tares incluso en vestirse o terminar el desayuno, como si le faltase energía ,hemos probado a ofrecerle recompensas ,poner le retos para motivarle ,pero al final siempre acabamos su madre y yo teniéndole que "presionar" para que termine sus tareas, condicionando claramente la actividad del resto del grupo ,tanto padres como hermano. Me pregunto si ya se ha impuesto el ese rol y se aprovecha de ello, Por favor te pido ayuda para guiar y reconducir la situación. Muchas gracias de antemano

    • Hola David, partiendo como comentas de que el entorno familiar es propicio, hay que ampliar la visión y mirar más allá del núcleo familiar. La escuela, estudios, relaciones sociales y pensamientos hacia uno mismo (autoestima, aspectos físicos, concepciones que tiene sobre él mismo o sobre cómo le ven los demás, etc.). Ofrecerle recompensas es una buena idea, aunque hay que tener muy claro qué tipo de recompensas se le proporcionan y en qué momento. Me parece fabuloso que hayáis tenido la iniciativa de poner en práctica este tipo de refuerzo positivo.

      Lo primero y más importante, y de donde radicará la base de las actuaciones e incluso de las recompensas, es saber el origen de su desmotivación. Y para ello, es conveniente estar muy pendiente de él e intentar que se abra a nivel emocional y explique sus sentimientos. Quizás no le motiva la escuela, en el colegio no se sienta arropado a nivel social, tenga problemas con algún profesor, etc. Pueden ser muchas cosas, y a esa edad los niños ya son lo suficientemente maduros para verse afectados por muchos aspectos. Por ello, es necesario concretar qué origina ese estado de desmotivación. Si necesitas que te ayude a delimitar mejor cómo hacerlo, ponte en contacto conmigo en la sección de SERVICIOS y te podré asesorar de forma más detallada. Un saludo.

  • Hola tengo una niña de 6 años y medio y cuando ingreso a preescolar a los 3 años sufrió muchísimo por que yo la tenía muy mimada le di pecho asta los 2años y dormido conmigo hasta los 5años su papa dormía en otra cama cuando esta en tercero de preescolar a mediados de año curso por u episodio de llanto y no querer ir ala escuela la tenía que llevar ala fuerza lloraba muchísimo ,ahora que esta en la primaria al principio pensaba que estaba bien Per. Avances se aísla y le cuesta mucho poder socia indizar cono otros niños lo que si notamos desde que estaba muy pequeña esque en cualquier juego infantil que ella estaba y habían o llegaban mas niños ella se hacia aun lado y ya no quería jugar,ahora que ya va a mediados de año ya esta peor porque llora en la escuela ,en la casa me dice que se siente triste y a perdido el interés por algunas cosas yo ya estoy muy desesperada por que no se como ayudarla su papa dice que son berrinches de ella como me pueden ayudar aconsejar como la ayudo por que yo creo que ninguna mama desea ver así hij@ así muerde ayudar .una pregunta la depresión se puede enredar por yo como pasear episodios símilares y me preocupa que yo se aya pasado yor eso mi hija es muy insegura mil gracias.

    • Hola Eva, me gustaría saber más acerca de la situación para poder valorarla mejor. Por lo que he entendido y como tu comentas "mimaste a tu hija mucho de pequeña", eso ha podido dar lugar, como tu misma confirmas, a la dificultad que ha tenido para aceptar ir a la escuela y separarse de ti. Creo haber entendido al final de tu comentario que eres una persona insegura y crees que has podido trasladar tu inseguridad en ella.

      Primero de todo, quiero decirte que no debes sentirte culpable ni mucho menos por ello, ya que eso no va a llevar a ningún lugar y será peor. Aun y así, sí es verdad que los niños absorben todo lo que ven, oyen, sienten... Y el estilo de crianza y la relación que tengas con ella afecta a su forma de actuar, de pensar, etc. Además de la relación que tu hija observe que tengas con los demás, etc. Tu eres su modelo a seguir, inevitablemente nos volvemos ejemplos para nuestros hijos.

      Como te comento, si te parece bien, te enviaré un mail al mismo correo que proporcionaste en el comentario, para que puedas proporcionarme más información acerca de lo que está experimentando tu hija, así podremos concretar mejor todo para que pueda darte unas pautas adecuadas para mejorar la situación. Un saludo.

  • Hola.. Bueno tengo un niño de tres años y esta irritable, llorando todo el dia, y grosero pega, escupe, y eso a partir del nacimiento de su hermano. Lo que me preocupa es qe me dijo.. Que quería saltar muy alto hasta el cielo y no volver.. Que tan malo es? Necesito llevarlo algún psicológo

    • Hola Margarita, como comentas, tu hijo ha cambiado a raíz del nacimiento de su hermanito, por lo que es muy probable que esté experimentando celos que dan lugar a este tipo de comportamientos y que no son más que un reflejo de sus emociones. En todo caso, cabría saber el grado de la situación. Es importante que pases tiempo con tu hijo de tres años, un tiempo en el que podáis estar los dos a solas, y en el que él pueda ver que su hermanito no es un "obstáculo" que se interpone en vuestra relación (una relación que ya teníais antes del nacimiento del bebé y que él observa que ha cambiado).

      Los celos entre hijos es algo muy habitual, sobretodo a la llegada de un nuevo miembro de la familia. Es cuestión de intentar normalizar la situación y de no dejar de pasar tiempo con tu hijo. Debe sentir que sigues pendiente de él, reforzar vuestra relación y cuando esté más relajado, hacerle participe de ciertas acciones contigo y con el bebé. La frase que me dices acerca de que "quiere saltar hasta el cielo y no volver", habría que entrar en más detalle, ya que bien puede ser una frase para llamar la atención, o una forma de decir que quisiera desaparecer porque se siente fuera de lugar (por concretar un poco más), o si en realidad puede estar muy afectado y necesita de ayuda. Si lo deseas, ponte en contacto conmigo a través de SERVICIOS donde podré ofrecerte ayuda más directa. Un saludo.

  • Hola... mi hijo tiene 10 años.. llora con facilidad, se aburre, Se muestra muy distraído, no le gusta dormir solo y si lo hace que sea con la luz encendida... lo noto triste y no participa en los juegos familiares.. y se irrita de la nada haciendo rabietas.. tiene descontrol con los alimentos tiene hambre al cada momento... sale muy descontento del cole y ya averigüe el porque..!! Tiene una nueva profesora que esta de reemplazo y es la típica chillona que hace llorar a los niños y no sólo eso, resulta que no acepta preguntas estúpidas.. (así con esas palabras se dirige al los niños..) cuando tienen alguna duda . Ya no quiere ir al cole y odia la asignatura que imparte dicha profesora.. ha bajado de notas. ...
    He ido a hablar con ella... las otras madres también e incluso con la directora del centro... pero la situación no cambia... y como comprenderás no voy a permitir que a mi hijo le bajen el autoestima .. pero antes de reaccionar mal te pido consejo. .. que más puedo hacer para arreglar esta situación sin tener que ponerme como una leona defendiendo a mi hijo... no aguanto más esta situación. !!..

    • Hola Sharon, si la situación está provocada por la profesora, tal y como me comentas, lo ideal sería actuar en el ámbito educativo con el apoyo de las demás madres (dado que dices que no es el único caso el de tu hijo). Sería necesaria una tutoría con dirección, la profesora y las madres, para que mejore la situación en el colegio y se busque una solución a la dinámica de trabajo y estilo docente de esta profesora que debería ser revisado.

      En cuanto al hogar, debido a que la situación conflictiva es externa al núcleo familiar, pero se ve afectada en los otros ámbitos, deberás darle el máximo apoyo a tu hijo en casa. Evita que duerma contigo para que pueda tener su autonomía y que no sienta la absoluta necesidad de ser tan dependiente de ti. Si a tu hijo le va bien, como dices, dormir con la luz encendida, permítele que duerma con una lamparita encendida, eso no es ningún problema y se sentirá más tranquilo. Tenemos que conseguir que se sienta lo más cómodo y seguro posible, buscando siempre las opciones en las que sea menos dependiente de los padres.

      En cuanto a los juegos familiares, seguro que hay actividades que le gustan, y si actualmente se siente desganado incluso por las que normalmente se divertiría, lo más adecuado para estos casos es hacer actividades fuera de casa y al aire libre: ir al parque, montar en bicicleta (tu también a poder ser, para que haya más complicidad y unión por la actividad), etc.

      Cuando esté triste y llore, pregúntale, abrázale... Hazle ver que estás apoyándole en todo momento y que le entiendes.

      En cuanto a la comida, hay que concienciarle que hay un horario de comidas. Es muy posible que sienta ansiedad y por eso le dé por la comida. Si ves que no puede aguantarse entre una comida y otra, y puedes entrever posibles rabietas, proporciónale algún tentempié que le pueda tranquilizar, pero que no sea bollería ni alimentos grasos. Dale un yogur, una tortita de arroz, etc.

      Ánimos Sharon, es una pena que en la docencia, aun hoy en día, hayan profesores que no estén preparados para tratar con niños. No es el primer caso que me encuentro en el que profesores etiquetan a alumnos, etc. Esto no debería suceder.

      Un saludo, y cualquier cosa que necesites, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en SERVICIOS donde puedo darte una atención mucho más personalizada.

      • hola buenas tardes, mi niño de dos años siempre ha sido un tremendo pillo salta juega brinca pero lleva ya una semana donde solo se la pasa durmiendo me cuesta mucho trabajo que coma si lo logra es muy poco rechaza a todos incluidos niños y solo quiere que lo tenga en brazos, me preocupa por que el no es asi no se que puedo hacer para ayudarle cabe mencionar que no tiene gripe,firebe, tos ni ningun sintoma de que este enfermo como puedo ayudarle? como identifico si si es depresión?
        justo tenia pensado ya enviarlo a la guarderia pues lo cuidaba mi madre miestras yo trabajo medio turno pero tiene un pequeño retraso de lenguaje deribado de su hidrocefalia (controlada) pero al verlo asi creeo que es la peor opcion estoy desesperada solo quier verlo bien espero pueda ayudarme muchas gracias

        • Hola Daniela, para saber si tiene depresión debe de cumplir varios de los síntomas que se describen en el articulo y concretar el tiempo en el que perduran. A estas edades la causa de la depresión es bastante acotada y radica exclusivamente en la familia: cambios en el núcleo familiar, apego, estilo educativo familiar...

          Comentas que tenías pensado enviarlo a la guardería, ¿no es posible que ese cambio le provoque malestar? Es muy habitual el rechazo de los niños a la guardería, y podría ser una cuestión de apego y de no querer separarse de ti. Si fuera el caso habría que trabajar acerca de vuestra relación y cómo afrontar la introducción de un nuevo ambiente en la vida de tu hijo, la guardería.

          Si deseas concretar, ponte en contacto conmigo a través de SERVICIOS y podremos trabajar esta situación que me comentas bidireccionalmente. Un saludo y fuerza.

Artículos recientes

¿Qué necesita mi bebé para afrontar un caluroso verano? ☀️

Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…

6 años hace

Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia (TCA)

Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…

6 años hace

Introducción de la alimentación complementaria… ¡A comer! 🍏

Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…

6 años hace

Mi hijo es muy tímido: ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…

6 años hace

Celos entre hermanos: ¿Cómo gestionarlos?

Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…

6 años hace

El sueño del bebé: Cómo instaurar una buena rutina de noche 🌘

La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…

6 años hace