La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por una alteración emocional, en la cual el niño experimenta sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. Puede darse en mayor intensidad y duración y de eso dependerá su clasificación.
La depresión infantil puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño. Incluso en los primeros meses de vida de un bebé pueden padecer cuadros depresivos, asociados a un cambio o pérdida de la persona que cuidaba del lactante o cuando la persona encargada de su cuidado no responde correctamente a las necesidades del pequeño. Para identificar la depresión infantil en niños tan pequeños se obtiene la información a través de sus conductas de hiperactividad o de retraimiento, ya que aún tienen dificultades para verbalizar sus problemas. Los síntomas de alerta para los niños de 0 a 3 años son psicosomáticos: enuresis, encopresis, miedos nocturnos, llantos, etc.
Los niños de 3 a 6 años ya podrán dar pistas a través de sus expresiones y verbalizar de forma más clara lo que les sucede. Por lo que facilitará el diagnóstico al poder acceder a más información sobre sus emociones y pensamientos.
Existe una teoría evolucionista que establece que la depresión infantil sucede de manera diferente según la época evolutiva de la vida del niño. Esta teoría afirma lo siguiente:
- El niño de 0 a 4 años se ve afectado por acontecimientos que ocurren dentro del seno familiar, como son la separación o la pérdida de uno de los padres, el abandono, el abuso y todo lo que está relacionado directamente o indirectamente con el apego, ya que en esta etapa evolutiva del niño el centro de atención es la unidad familiar.
- A partir de los 4 años de edad, los niños ya están en contacto con la escuela y otros entornos y son más sensibles a acontecimientos relacionados con el rendimiento en el colegio, la interacción con sus compañeros de clase, la competencia en el juego o el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.
Esto no implica que un niño de 5 años no pueda padecer depresión por algún tema relacionado con el apego con su familia. Pero sí que a medida que el niño va creciendo, añade a su vida más experiencias, más interacciones y más responsabilidades que podrían ser motivos de depresión infantil, y cuanto más pequeño es el niño, su vida se centra exclusivamente en su familia.
Causas de Depresión infantil
- Conflictos en la familia. Disputas, depresión materna, inestabilidad familiar …
- Acontecimiento o sucedo estresante y/o traumático. Una catástrofe familiar, la muerte de uno de los progenitores, la pérdida de una mascota, etc.
- Estilo educativo estricto con el niño. Culpabilizar al niño de ciertos fracasos, reñirle de forma habitual, privarle del juego o de realizar actividades en las que está interesado…
- Dificultad en la integración con otros niños. Por ejemplo, que sufra bullying escolar.
- Aspectos físicos. Puede sentirse acomplejado por alguna parte de su cuerpo y sentirse inseguro.
Síntomas de Depresión infantil
- Tristeza, decaimiento y melancolía.
- Cambios en rendimiento escolar. Bajará su rendimiento en la escuela debido a que se ve afectado a nivel cognitivo: alteración de la capacidad de la comprensión y atención, etc.
- Estado de ánimo triste y llora con facilidad
- Pérdida del interés y desmotivación. No es capaz de disfrutar de las actividades y los juegos que antes le gustaban. Se siente aburrido.
- Falta de energía. Se cansa sin motivo y su nivel de actividad es bajo.
- Alteraciones del sueño, ya bien sea, en su conciliación, despertares intermitentes durante la noche, despertar matutino temprano, aumentos del tiempo para dormir o despertarse con la sensación de no haber descansado.
- Cambios en la alimentación. Pérdida de apetito y perdida repentina de peso. O al contrario, aumento del apetito y ganancia de peso.
- Quejas frecuentes de dolores físicos. Dolores de cabeza, dolores abdominales y vómitos.
- Baja autoestima. Tendencia a descalificarse a sí mismo y devalorizarse. Es muy autocrítico y duro consigo mismo.
- Aislamiento social. Falta de comunicación con los demás, por lo que le lleva a problemas al relacionarse. No quiere jugar en la escuela y se muestra apático.
- Actitudes agresivas. Ataques de ira, se muestra irritable y tiende a las rabietas con facilidad.
- A pesar de mostrar desmotivación y apatía, tiene una elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- A través de la narración de cuentos y del juego simbólico, mostrará historias y finales tristes.
- En casos graves, puede hablar de suicidio.
Consejos para padres de hijos con depresión infantil
A continuación os damos algunos consejos para que ayudéis a vuestro hijo en el proceso de tratamiento y recuperación del trastorno. No debemos olvidar que un niño con depresión necesita, igual que un adulto, de una terapia psicológica, y en casos muy graves y puntuales se puede llegar a aconsejar complementar la terapia con fármacos. A pesar de ello, los padres podéis aportar mucho a vuestro hijo en este momento tan delicado que está viviendo, con ciertas actitudes que le ayudarán a nivel emocional dentro del seno de la familia.
- El niño necesita atención, sentir que el interés se centra en él.
- Prestar más atención de lo habitual a vuestro hijo y jugar con él, ya que a través del juego (juego simbólico) le será más fácil hablar sobre sus problemas y vosotros tendréis acceso a información que de otra manera no podríais obtener.
- Leerle libros infantiles y estar atentos a las pistas. Debéis indagar sobre lo que piensa sin que se sienta analizado a través de este tipo de actividades.
- Mimarlo, tranquilizarlo y estar muy pendiente de él. Que se sienta querido por vosotros en todo momento, pero no sobreprotegerlo ya que puede sentirse agobiado y abrumado.
- Reforzar su comportamiento positivo y elogiarlo. Mostrarse abiertos y animarle a que exprese sus sentimientos.
- Analizar los cambios recientes en la vida de vuestro hijo puede daros información del motivo por el que está deprimido.
- Fomentar hábitos saludables, como hacer ejercicio, jugar al aire libre con vuestro hijo, procurar que el niño duerma el tiempo necesario, preparar comidas saludables, limitar las horas del ordenador o la televisión y disponer a vuestro hijo de un ambiente seguro dentro del hogar donde pueda sentirse cómodo y relajado.
- Establecer y mantener unas rutinas hará que vuestro hijo se pueda sentir participe y colaborar con vosotros. Podéis establecer un horario para cada actividad.
- Estar atentos si se muestra agotado o estresado. Quizás sería necesario hacer un cambio en el calendario de actividades del niño.
- Tenéis que estar activamente implicados en la intervención del tratamiento de la depresión infantil que está padeciendo vuestro hijo. Esto incluye todos los entornos del pequeño: familiar, social y escolar. El niño debe sentirse seguro, ver en sus padres una figura de estabilidad y de protección.
Apoyad a vuestro hijo en este período tan delicado que está viviendo. Los padres son la clave principal para que el niño salga adelante en la depresión infantil en la que se ve envuelto. Sin vuestra ayuda, vuestro hijo no podrá mejorar.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ver comentarios
hola laura, he notado que mi hija de 1 ano hace varios dias esta como decaida, no come bien y esta seria no se si es porque yo a veces le ponia munequitos y ahora se los deje de poner o porque mi mama estuvo un mes junto a nosotras y ya no esta quisiera saber si es depresion o autismo, saludos
Hola Leysi, lo mejor que puedes hacer es analizar la situación, ¿qué cosas han cambiado? En todo caso, ¿por qué le has quitado los muñecos a tu hija? Prueba de volvérselos a dar y que disfrute de ellos. Hablar de depresión y autismo son palabras mayores, si tienes dudas, te aconsejo que acudas al médico, teniendo en cuenta que me comentas que además no come bien. Que le hagan un chequeo, y a partir de ahí se podrá hablar de aspectos físicos o psicológicos, pero lo primero es empezar por el principio. Te recomiendo que le devuelvas los muñecos, y haz que tu madre os haga visitas más regules, de esta manera podrás analizar la situación y las reacciones de tu hija. Un saludo.
Hola laura.. Te comento que mi novia mama de un niño de 11 años y madre de mi hijo de 1 y memedio.. Tiene un problema grabe con su hijo mayor.. No quiere ir a la escuela.. Esta todo en dia acostado.. Le agarra momento de crisis.. Ej:se pega.. Llora.. Dice que se va matar.. Dice tambien que le duele el estómago.. Las piernas.. No come.. Le promete al padre verlo ycuando llega el dia se arepiente.. Y llora.. Y se siente con culpa.. Tiene miedo al padre.. Y bueno.. Como verás necesitamos de tu ayuda x favor
Hola Martín, sería necesario que la mamá del niño se pusiera en contacto conmigo para realizar una sesión en la que me explique con más detalle lo que sucede, cuando empezó a aparecer esta sintomatología, la relación con su padre, etc. Te dejo a continuación el acceso directo al formulario de contacto en el que la mamá debe incluir sus datos, así como correo electrónico para ponerme en contacto con ella posteriormente.
Acceso al formulario: Servicios
Un saludo.
Estimada Helena, para que se pueda hablar de depresión deben haber ciertos síntomas y además que éstos perduren en el tiempo. Si quieres explicarme con más detalle su sintomatología y si ha habido algún cambio en la situación familiar o escolar del niño. Contactame a través de mi mail: Email Laura Aguilera
Un saludo.
Buenas tardes doctora, me gustaría que me orientara por favor. Mi hijo de 8 años tiene aprox. Un mes con dolores de estómago, lo he llevado al doctor para tratamiento y está bien una semana pero luego regresan los dolores de estómago. Además se ver decaído, casi no come y llora con mucha facilidad. Me gustaría saber su opinión sobre si estos episodios puedan deberse a depresión. Yo soy exigente con lo relativo a la escuela, pero el solía ser un niño muy alegre. Gracias por su atención.
hola buenas noches mi hijo tiene dos años nueve meses y últimamente a estado de muy mal humor y solo se la quiré pasar dormido .raro en el por que antes cuando se dormía en el día no podía dormir en la noche y ahora todo el día se la pasa dormido 5 días atrás le dio fiebre y de ahí empezó a tomar esa actitud
cabe mencionar que por el comportamiento agresivo que igual tomó lo llega a castigar en esta semana varíaa veces .
En la escuela esta bien la maestra me comenta que come bien y se porta bien pero llega a la casa y tantito le digo algo y se enoja ...qe cree que sea ?
Hola Claudia, es muy difícil poderte dar una respuesta conociendo solamente lo que me comentas. Te aconsejo queme contactes a través de Email Laura Aguilera para hablar más detenidamente del tema. Un saludo.
Hola tengo una pequeña de 2 años por motivos de trabajo su papa tuvo que salir a trabajar fuera hace unos dias vino a ver la ella estaba muy feliz pero desde que se volvio a ir mi pequeña se enoja asta porque la saludan solo quiere que la este cargando y apapachando ya casi no juega solo quiere estar acostada o dormir que puedo hacer
Hola Maricela, como comentas, la actitud de tu niña se ha originado debido a la ausencia del padre y por ello busca en ti la seguridad de la que ahora puede carecer con respecto a su padre. Juega con ella e intenta saber un poco más acerca de sus sentimientos mediante el juego simbólico. De la misma manera, puedes utilizar esta técnica para hacerle entender que papá va a volver y que es algo temporal. El juego simbólico y los cuentos o historias son los recursos más adecuados para explicarles y hacerles entender algunas cosas a los más pequeños. Un saludo y gracias por tu comentario.
hola tengo un hijo de 12 años que me dijo que se siente solo por mas que esté con gente....tiene algunos amigos pero el dice que no se siente bien está muy desmotivado triste ya nada llama su atención no se como ayudarlo...en casa somos compañeros pero no sabemo como ayudarlo....
Hola Rocío, debido a que tu hijo ya ha entrado en la pubertad, podemos realizar algún tipo de sesiones con él y contigo al principio si estuvieras interesada. Ponte en contacto conmigo en el siguiente correo electrónico si estás interesada: Email Laura Aguilera
Un saludo.
Hola mi hija de 7 años está constantemente pendiente de mi llora xk dice k no kiere separarse de mi nunca ,está triste desmotivada en el colegio y últimamente siempre está con virus y demás duerme conmigo no hay manera de que duerma sola y cuánto más crece más se agrava todo me gustaría k me ayudarás o horientaras un poco gracias
Hola Mari, por supuesto que puedo orientarte. Cumplimenta el formulario de consulta que encontrarás en el menú principal en servicios para que podamos estar en contacto y realizar una sesión. Un saludo.
hola Laura..mi nene de 7 años hace mucho que llora sin consuelo,esto no es simepre pero se le pregunta si esta bien y empieza a llorar,hace 2 años que no ve a su abuela que el la adora,por un tema failiar he intentado que lo llame o vea y no he tenido una respuesta de ella,pero más allá de eso es muy inseguro,siempre busca la aprobación de alguien y si algo le sale mal,se frusta y llora mucho,esto hasta aveces lo traslada a la escuela,anoche lo ví raro y le pregunte si estaba bien y se ´puso a llorar,lo he llevado a ala psicologa y me dice que debemos reforzar su confianza,nosotros con mi marido siempre le decimos que es un genio ,que el lo que se proponga lo puede lograr,que no importa si se equivoca porque así puede aprender y así y todo no noto evolución en él..estoy muy preocupada porque no se como ayudarlo.Espero poder tener una respuesta o una orientación de como poder actuar.gracias
Hola Mariana! Gracias por tu post. Es importante que cada pequeño logro se vea reforzado en el momento. Puedes solicitar un asesoramiento en el siguiente enlace: Servicios
Un fuertísimo abrazo.
Hola le cuento y espero que me ayude porfavor mi hija desde que nacio hasta los tres años era muy unida con su papa eran inseparables el cada ves que llegaba del trabajo la llevaba a la plaza a jugar el era todo para rlla hasta que nos separsmos y el se fue de la ciudad a trabjar a otra volvio a los tres meses luego a los 6 meses y ya no ha vuelto mi hija en julio ya cumple los 5 años ya casi nada hablan por telefono ella ya no quierebhablar con el su forma de ser esta muy odiosa llora por todo de la nada se recuerda a su papa diciendo que el ya no va volver y luego llora no quirre ir al colegio y las veces que la voy a buscar al colegio dentro de todos los compañeros esta ella pensativa mirando nada cada ves es mas-- yovase poco tuve mi 2do hijo tiene 6 meses he tratato de que ella no se sienta celosa ni nada,,, no se si necesita un psicólogo urienteme porfavor.
Gracias por tu comentario. Como ya he visto que me planteaste toda esta situación a través del formulario de contacto. Seguimos hablando por mail sobre el tema con más detalle. Un saludo.
Buenas laura,
Soy laura estoy preocupada por mi hijo de 10años, a bajado mucho en el colegio y no tiene ningún interes ppr hacer sus tareas y hasta me a dicho que le da igual repetir curso, la verdad me asombra porque era un niño de buenas notas.
Pero esta decaido y todo le parece aburrido a la hora de hacer sus deberes diarios. Te agradecería tu ayuda
Hola Laura, cabría saber el motivo por el que ha llegado a ese estado de desmotivación por lo estudios. Si ha habido algún cambio en la escuela: dinámica del profesor, dificultades de aprendizaje, relación con compañeros, etc. Explícame un poco más acerca de la situación: cuándo empezó, cómo, qué comenta vuestro hijo al respecto, qué haces para ayudarle en la situación, etc. Envíame tu consulta más extensa a mi correo electrónico: Email Laura Aguilera
Un saludo!