Categorías: Consejos para padres

¿Cómo decirle a mi hijo que tengo cáncer?

Hoy, 24 de octubre, se están llevando a cabo múltiples actividades con el motivo del día del cáncer de mama del pasado 19 de octubre. Algunas de ellas son carreras y conciertos benéficos (como la carrera solidaria contra el cancer de mama en Cádiz o el concierto de la Cadena 100 «Por ellas» en Madrid…). Nosotros desde Psico Ayuda Infantil, hemos querido detenernos también y realizar un artículo acerca de esta enfermedad, centrándonos en cómo afrontar esta situación con los más pequeños de la casa.

Si eres madre y que has sido diagnosticada de cáncer, tal vez te preguntes a quién dar la noticia y cómo hacerlo. Es probable que te sientas presionada a la hora de compartir tu diagnóstico, pero debes tener en cuenta que estás en tu derecho de esperar el tiempo necesario. Cuando comiences a sentirte lo suficientemente cómoda para hablar sobre el cáncer, será el momento de comunicarlo a los demás. Solamente tú sabrás cuándo es el momento y cuáles son las palabras correctas cuando informes a tu familia y a tus amigos.

Compartir la noticia sobre a lo que te estás enfrentando, puede convertirse en un recurso de apoyo de motivación, es decir, compartiendo la experiencia con tus seres queridos, te brindará la oportunidad para tener ese apoyo que en este momento necesitas y necesitarás. Ser honesta con tus sentimientos y emociones, te ayudará a abrir nuevas vías de comunicación y a fortalecer probablemente las relaciones con tus seres queridos.

¿Por qué no debo ocultar a mi hijo que tengo cáncer?

Las familias que ocultan este tipo de información, creen que consiguen evitar muchos sentimientos y experiencias negativas a sus hijos, pero no es así. Los niños se acaban percatando de la tensión y del estrés que hay a su alrededor, y empiezan a darse cuenta de que algo no va bien y que no se lo están contando. Esto genera desconfianza por parte del niño y se aleja completamente del concepto de familia unida.

Los niños pueden intentar escuchar conversaciones de adultos para obtener la información que los padres no les han proporcionado, y aunque es posible que no acaben de entender las conversaciones de los adultos, experimentan una gran tensión y de malestar.

Es importante tener en cuenta que la imaginación de los niños puede ser mucho peor que la propia realidad, y que si no tienen la información correcta e intentan llenar esos vacíos que no le ha explicado claramente la familia, puede ser mucho peor para él. Ser clara y explicar el problema al hijo es completamente necesario, siempre teniendo en cuenta su madurez mental.

¿Cómo le hablo a mi hijo sobre el cáncer?

Los niños y adolescentes necesitan entender y estar involucrados al nivel que ellos puedan y siempre, acorde a su edad y habilidad para lidiar con la situación. Es muy importante que hables con tu hijo sobre el cáncer, ya que así, el niño tendrá la oportunidad de aprender que su familia están para apoyarle y que puede confiar en ella.

Hay que animar a los niños a expresar sus sentimientos, ya que algunos padres que tratan de ocultar la verdad a sus hijos, durante el transcurso de la enfermedad, se llegan a arrepentir después de no haber hablado del asunto abiertamente. No llegues a este punto y desde el principio, sé franca con tu hijo, explícaselo de forma que pueda entenderlo y muéstrale que estás en todo momento para escuchar sus dudas, sus sentimientos, etc. No hay nada como establecer un clima de confianza y cariño mutuo en el núcleo familiar.

La cantidad de información que se le debe decir a los niños acerca del cáncer debe ajustarse a la edad y nivel de madurez mental. Por ejemplo, los niños pequeños (hasta los 8 años) no necesitan mucha información detallada. Sin embargo, los niños mayores (entre 8 y 12 años) y los adolescentes requieren de más información acerca del cáncer.

En familias con ambos padres, es recomendable que ambos habléis con el hijo en el momento de dar la noticia, ya que proporcionará un clima más unido y trasparente.

Proporciónale poco a poco pequeñas dosis de información, en palabras que pueda llegar a entender. Sin embargo, hay una información básica que debes comunicarle a tu hijo: el nombre del cáncer (ej. Cáncer de mama), la parte del cuerpo donde se encuentra el cáncer (ej. pecho), cómo será el tratamiento, y los cambios que habrá en vuestras propias vidas. Sin olvidar nunca, que la información se expresará y será de forma muy diferente dependiendo de la edad del niño.

El momento de dar la noticia debe ser enmarcado en un ambiente tranquilo y sin interrupciones. Si tienes varios hijos, es aconsejable hacerlo por separado, así también podrás observar las diferentes reacciones de cada uno de tus hijos, además de adaptar la información dependiendo de la edad de cada uno.

Después de explicarle acerca del cáncer, debes darle tiempo para que asimile y entienda bien la información y ofrecerle la posibilidad de que te haga preguntas abiertamente sobre el tema. Por ejemplo, si hay alguna palabra que no entienda o que creas que le causa temor o preocupación acerca de la situación, pregúntale abiertamente para que se exprese.

Escucha sus inquietudes y ayúdale a expresar los sentimientos. Muéstrate cariñosa, cercana y proporciónale ese clima de confianza y apoyo que necesita.

Sigue leyendo en la página siguiente…

Página: 1 2

Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Ver comentarios

  • Muy duro el post, no obstante útil que duda cabe. Espero no tener que echar mano nunca de estas enseñanzas.

  • Una gran pregunta que sí se tiene que afrontar es mejor estar preparado para que la situación sea más llevadera para los más pequeños. Un saludo ::))

  • Gracias por las pautas, estas cosas son muy difíciles de expresar, siempre está bien tener unas buenas pautas.

  • Estupendo artículo que puede servir de mucha ayuda a quien este pasando por esta situación, y quien sabe si nos nos tocará a algun@ pasarla también. Jo, solo con pensar en la situación...

  • Una situación que requiere mucha fuerza y mano izquierda, pero estoy totalmente de acuerdo en que habría que contarlo a los hijos.Nada fácil, es una situación trágica que afectará las vidas de toda la familia.

  • Que mal trago!! Estupendo post, para dar una ayuda a esas personas que no saben como afrontar el tema con sus hijos. Gracias por escribir algo tan bueno y que sirve a tantas personas.

  • Gran artículo. Este es un trago muy difícil que, llegado el caso, hay que saber afrontar de la mejor manera. Comunicarle a un niño que tienes una enfermedad como es el cáncer es muy delicado y hay que hacerlo bien para evitar posibles traumas.

  • Aunque la temática es dura, Laura, creo que es un post que dará mucha ayuda a quienes estén viviendo esa situación. Estupenda labor la tuya con este tipo de posts.
    ¡Un abrazo!

Artículos recientes

¿Qué necesita mi bebé para afrontar un caluroso verano? ☀️

Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…

4 años hace

Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia (TCA)

Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…

4 años hace

Introducción de la alimentación complementaria… ¡A comer! 🍏

Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…

4 años hace

Mi hijo es muy tímido: ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…

4 años hace

Celos entre hermanos: ¿Cómo gestionarlos?

Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…

4 años hace

El sueño del bebé: Cómo instaurar una buena rutina de noche 🌘

La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…

4 años hace