Categorías: Consejos para padres

¿Cómo decirle a mi hijo que tengo cáncer?

¿Cómo actúo con mi hijo después del diagnóstico de cáncer?

Es lógico considerar que la rutina no va a ser la misma, ya que por múltiples razones, recibirás tratamiento en un hospital, tendrás que recuperarte en casa… Y el niño irá percatándose de estos cambios en la familia.

Es posible que el hijo tenga problemas para lidiar con los cambios en su vida, ya que verá a su madre teniendo unos cuidados y cambiando sus hábitos, que a su vez, también influirá en su propia rutina. Por ese motivo, es importante centrarse en la vida diaria del niño e intentar, dentro de lo posible, que su vida sea tan normal como lo era antes del diagnóstico, ya que la rutina le ayudará a sentirse más seguro.

Por otro lado, no debes olvidar que ante todo somos humanos y no hay nada de malo en mostrar tristeza abiertamente. A veces se considera erróneamente que si los hijos ven llorar a sus padres, es algo malo, ya que los preocupará. Esto no es así, ya que es mejor que los padres muestren sin temor algunos momentos de debilidad (ej. derramando algunas lágrimas) y diciéndole a su hijo que habrán algunos momentos en los que necesitarás llorar (o necesitaréis, en el caso del padre), pero que esto te ayudará a sentirte mejor. Es importante que también le digas que no siempre necesitarás llorar por la situación, pero que está bien expresar los sentimientos, siempre y cuando no se usen estos sentimientos en contra de los demás y se gestionen de la forma adecuada.

¿Qué hago si mi hijo me pregunta si voy a morir por el cáncer?

Indudablemente la pregunta “¿te vas a morir?” es una pregunta extremadamente dura, tanto para el niño que la formula, como para la madre que la recibe. La mayor parte de la angustia en la familia se debe a esta pregunta, así que es importante tener en cuenta qué hacer si tu hijo te lo plantea, aunque muchos niños no lo harán por el miedo a tocar este tema.

Es una pregunta que no necesita respuesta exacta y dependerá de cada situación y del tipo de cáncer… Pero lo importante es tener en cuenta que el niño, como probablemente ya sabrá (dependiendo de su edad), hay personas que mueren de cáncer, pero que esto no tiene porqué pasarte a ti. Debes decirle cosas como: algunas personas a veces mueren de cáncer, pero que tu esperas que eso no pase, que no hay forma de saberlo, que harás todo lo posible por recuperarte, etc.

Evidentemente todo dependerá de tu tipo de cáncer y de los resultados posibles. Pero es trascendental que le hables con la verdad por delante, es decir, decirle a tu hijo todo lo que sabes tan pronto tengas la información para que sea capaz de enfrentarse adecuadamente a ella.

A continuación os dejamos el enlace de la Asociación Española contra el cáncer sobre el Cáncer de mama, por si os puede ser de utilidad: Cáncer de mama (AECCC)

«No olvides que eres grande, luchadora y tienes la fuerza para seguir adelante»

Psicología infantil

Página: 1 2

Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Ver comentarios

  • Muy duro el post, no obstante útil que duda cabe. Espero no tener que echar mano nunca de estas enseñanzas.

  • Una gran pregunta que sí se tiene que afrontar es mejor estar preparado para que la situación sea más llevadera para los más pequeños. Un saludo ::))

  • Gracias por las pautas, estas cosas son muy difíciles de expresar, siempre está bien tener unas buenas pautas.

  • Estupendo artículo que puede servir de mucha ayuda a quien este pasando por esta situación, y quien sabe si nos nos tocará a algun@ pasarla también. Jo, solo con pensar en la situación...

  • Una situación que requiere mucha fuerza y mano izquierda, pero estoy totalmente de acuerdo en que habría que contarlo a los hijos.Nada fácil, es una situación trágica que afectará las vidas de toda la familia.

  • Que mal trago!! Estupendo post, para dar una ayuda a esas personas que no saben como afrontar el tema con sus hijos. Gracias por escribir algo tan bueno y que sirve a tantas personas.

  • Gran artículo. Este es un trago muy difícil que, llegado el caso, hay que saber afrontar de la mejor manera. Comunicarle a un niño que tienes una enfermedad como es el cáncer es muy delicado y hay que hacerlo bien para evitar posibles traumas.

  • Aunque la temática es dura, Laura, creo que es un post que dará mucha ayuda a quienes estén viviendo esa situación. Estupenda labor la tuya con este tipo de posts.
    ¡Un abrazo!

Artículos recientes

Mutismo selectivo: síntomas, causas, pautas y tratamientos 🙊

El mutismo selectivo es un trastorno infantil que se caracteriza por un problema de inhibición…

4 años hace

«Mi pequeño cuaderno Montessori», libro para educar con Montessori

Ya se ha hablado de la metodología Montessori de la mano de Cristina Tébar, especialista…

4 años hace

Tics en la infancia: ¿cuáles son y cómo ayudo a mi hijo?

Los tics en la infancia se presentan como vocalizaciones o movimientos musculares rápidos, recurrentes, no…

4 años hace

Guía para escoger el mejor biberón para mi bebé 🍼

Durante el crecimiento de un bebé hay algunos utensilios que conviene conocer en caso de…

4 años hace

Mi hijo se masturba, ¿no es muy pequeño para eso?

Si mi hijo se masturba, ¿qué debo hacer? Hoy me gustaría hablaros de la masturbación,…

4 años hace

¿Cómo hablar con mi hijo sobre el Coronavirus? 😷

Muchas personas se preguntan cómo explicar a los más pequeños/as la situación generada por el…

4 años hace