Los «Cólicos del lactante», su nombre ya es horrendo y su significado, cuando los conoces, es aún más temido. Pero el cólico del lactante es una dolencia bastante habitual, alrededor de un 30% de los niños los sufre en una u otra medida. Y su mayor problema es que no parecen tener motivo ni solución aparente e instantánea.
Caracterizados por episodios de llanto agudo y continuo que no parecen tener motivación alguna ni aparente solución. El pequeño llora intensamente, se pone tenso con las piernecitas dobladas hacia su abdomen, como si tuviera dolor de barriga, aprieta los puños y sufre un desconsuelo absoluto. Los cólicos del lactante suelen ser más habituales a la caída del día y por la noche, y pueden prolongarse durante más de dos horas. Él sufre y nosotros nos ponemos nerviosos.
Los cólicos pueden a parecer a partir de la primera semana de vida y hasta que el pequeño tenga unos tres meses. No significa que vayan a durarle estos tres meses. Sino que pueden aparecer en cualquier momento, aunque sí pueden durar esos meses, hay que ser positivos y pensar que haremos lo posible por evitarlo. O por evitarle el sufrimiento extra.
En muchas ocasiones este concepto se ha convertido en un cajón de sastre, como verás en el vídeo que se adjunta abajo, donde hay una explicación muy específica al respecto. Hay múltiples motivos por los que un niño lloraría antes de los tres meses, dos de ellos:
Pero si son motivos por los que un niño podría llorar desconsolado en determinados momentos. Siempre os digo que hay que identificar la causa del llanto intentando dar respuesta a los posibles motivos. Estos son dos de los más habituales que no siempre sabemos identificar. En ocasiones porque tomamos más caso de la sabiduría de nuestras mamás, que porque sea la verdadera causa. Vuestras madres son sabias, pero recordad que hace una media de 20 años que criaron a sus hijos. Y las cosas han cambiado desde entonces, lo que entonces valía, ahora quizá ya no. O no siempre. Escuchadlas siempre pero aprended, tanto de ellas como de lo que ellas no sabían en su momento.
Entonces, el cólico del lactante, puede venir dado por varios problemas que sí tendrían una solución médica. Para ello, los pediatras harían un diagnóstico diferencial, que es identificar posibles causas y tratarlas. Por eso es importante que si vuestro bebé llora desconsolado durante algunos días y no hay manera de callarle, lo llevéis al pediatra y lo comentéis, él os dirá qué hacer.
Llegados a este punto, os encontraréis una noche en casa, la primera ante un recién nacido que no deja de llorar. Le habréis intentado dar de comer, no era lo que quería. Le habréis intentado dormir, tampoco, se habrá puesto más nervioso ante la perspectiva de que le hayáis dejado en la cunita. Le habréis cambiado el pañal, y no ha dejado de llorar.
¡Cogedle! Es mi recomendación, ante un bebé de un par de semanas o tres que no deja de llorar, no le dejéis que llore en su cuna hasta que se calme. Y mucho menos cuando veáis que se pone rojito, que se arquea hacia adelante, que está desconsolado…
Lo más probable es que haya un silencio momentáneo al cogerle.
Conóce tres posturas para aliviar los gases de tu bebé
Antes de llegar a estas situaciones o una vez que hayáis experimentado el momento, tal vez sería bueno que le hicierais un masaje diario, para calmar esos movimientos bruscos de su estómago al digerir algo que no le acaba de ser conveniente.
Debéis tener paciencia con el dolor y el sufrimiento del pequeño, no poneros más nerviosos, porque eso aumentará su disgusto y su ansiedad. Mantener la calma, al fin y al cabo, solo quiere deciros que le duele mucho la barriguita. Y visitad al pediatra para que os recomiende qué hacer en caso de que le duela durante algunas noches seguidas- Él os ayudará con el tratamiento a seguir si son cólicos y os dará las recomendaciones pertinentes.
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…