Las botellas sensoriales son botellas en las que se introducen distintos materiales con el objetivo de fomentar la estimulación sensorial y la curiosidad de los bebés y los niños.
La edad ideal para empezar con las botellas sensoriales es desde bebés hasta niños más mayores que disfrutaran de las manualidades y de hacer sus propias botellas sensoriales.
Uno de los beneficios de las botellas sensoriales, a parte de la estimulación sensorial que ayuda al desarrollo del niño, es que se puede hacer uso de objetos que son muy pequeños y por tanto “peligrosos” para los niños más pequeños, pero que les despierta mucha curiosidad. De esta manera, pueden experimentar con estos objetos sin riesgo, ya que están dentro de la botella y protegen así al niño.
Con menores de 3 años, eso sí, deberemos tener en cuenta que las botellas no sean líquidas (es decir que no lleven agua o aceites), deben ser tan solo objetos secos ya que el niño podría juguetear con el tapón, abrirlo y sucedería la catástrofe y el peligro que conlleva. Pegar el tapón con una pistola de pegamento es una buena precaución.
Pero, ¡ojo! Si el peque está usando las botellas sensoriales, debemos estar pendientes y que lo haga bajo nuestra supervisión.
Las opciones son infinitas y dependen de vuestra imaginación. Algunos ejemplos son: pompones de colores, purpurina, confeti, clips, gomas de colores, pequeñas formas de goma eva, cascabeles, etc.
Si rellenamos las botellas sensoriales de objetos en seco (sin líquido) el peque experimentará con los sonidos (si estos crean ruido al chocar entre ellos, como pueden ser los clips).
Si rellenamos las botellas sensoriales con líquido, le dará más movimiento al interior de la botella, por ejemplo, si le añadimos pegamento glitter (como en el bote de la calma).
A continuación tenéis un vídeo con distintas ideas para hacer botellas sensoriales de Eugenia Romero. ¡Espero que os guste!
Estas botellas están ambientadas en diferentes ambientes naturales con varios animales en su interior. Sirven para hacer sonido, descubrir, aprender y divertirse, como no.
Estas botellas están pensadas para trabajar con los niños la relajación y mindfulness, y que aprendan a recuperar la calma y serenarse. Escógela en azul o verde.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…