La lectura es el proceso de descodificación del lenguaje escrito y comprensión de lo que este expresa para construir nuevos significados. Leer ayuda a comprender el entorno y conocer más sobre uno mismo y sobre los demás, abre las puertas a nuevos conocimientos, potencia la creatividad y la imaginación y favorece el desarrollo de la concentración y la atención.
El aprendizaje de la lectura, junto al de la escritura, es uno de los más complejos e importantes al que los niños y niñas hacen frente y es especialmente importante que resulte un proceso significativo para ellos y sea respetuoso con el ritmo de cada niño o niña, evitando forzar que aprendan a leer antes de que estén realmente preparados para hacerlo.
El juego es la forma innata en la que los pequeños aprenden quiénes son, qué pueden hacer y cómo pueden relacionarse con el mundo, desarrollan nuevas habilidades a través de la emoción y las propias experiencias, exploran y comprenden lo que les rodea y relacionan conocimientos previos con otros nuevos; lo cual favorece el aprendizaje autónomo y significativo.
Aprender a leer jugando hace que los niños y niñas vean la lectura como un juego y no como una tarea, obligación o imposición; y que sean ellos mismos quienes, poco a poco, vayan desarrollando las estrategias necesarias para su aprendizaje, desde el interés y la motivación.
Estas son algunas propuestas de actividades que podemos proponer a los pequeños para favorecer el desarrollo de las habilidades básicas para el buen aprendizaje de la lectura, despertar sus ganas de jugar con los sonidos, las letras y las palabras y fomentar su interés por descubrir el lenguaje escrito, de forma lúdica, a través del juego. Aprender a leer jugando es la forma en la que los peques se sentirán más interesados, implicados y aprenderán más.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…