¿Tu hijo llora antes de dejarlo en la escuela? ¿No quiere separarse de ti y te vas aun escuchando el llanto de tu pequeño mientras lo entra en la clase la profesora o el profesor?
No te alarmes, es algo de lo más normal, aunque hay que analizar cada situación en particular. Los niños lloran por muchos motivos diferentes, y el motivo del llanto de tu hijo es lo que debemos averiguar antes de que se convierta en un obstáculo para ir a la escuela. No podemos dejarlo pasar, porque afectará cada vez más al nivel emocional del niño y su angustia crecerá, haciéndose las despedidas en la escuela de lo más dramáticas e insostenibles.
Para saber cuál es el motivo por el que tu hijo llora y se angustia a la hora de separarse de ti en el momento de la escuela (o guardería), serán claves las conversaciones con él/ella. Pregúntale abiertamente y con un tono amigable, qué es lo que le preocupa y porque no quiere separarse en ese momento de papá y/o de mamá.
Es muy normal en edades tempranas, debido al vínculo de apego que tienen los niños con sus padres, el miedo a la separación. El recuerdo constante de que estarás ahí siempre a su lado, y que volverás a por él, es necesario para que pueda ir interiorizándolo. Recuérdale que cuando acaben las clases, volverás a estar ahí, que no tiene por qué angustiarse por ello.
Poco a poco el niño/a se irá acostumbrando a la situación, y verá, que cuando lo dejas en la escuela, después vuelves a buscarlo siempre. Se trata de un proceso de aprendizaje para el niño, que a veces puede tardar más o menos tiempo, dependiendo de cada caso, por su personalidad y por la confianza que tiene en él mismo y en la relación con sus padres. Por eso es muy importarte que le hagas sentir seguro y protegido, y siempre que puedas refuerza su autoestima con elogios. Todo esto ayudará en el proceso de transición.
Aunque aun sea pequeño/a, es recomendable que le des, dentro de sus posibilidades y dependiendo de su edad, cierta autonomía (que tú puedas observar y controlar sin problemas lo que hace pos si acaso). De esta manera, irá aceptando que tiene su propio espacio, un espacio en el que no necesariamente tienes que estar tú. Esto no significa que el vínculo afectivo que tenéis se debilite, sino que estás ayudando a tu hijo a madurar y a que sea capaz, poquito a poco, de ver más allá de ti. Así, en lugar de ver sólo tu figura como única en su vida, cuando sea el momento de la despedida en la escuela, pueda ver más allá y detenerse a comprender que estará y jugará con sus compañeros de escuela.
No olvides que la mejor forma de afrontar este tipo de situaciones es proporcionar un ambiente de calma y confianza a tu hijo, y dejar que se exprese libremente. Dependiendo de su edad, podrá explicarte lo que le inquieta mediante el juego, los dibujos, historias, o manteniendo una conversación.
«Mamá va al cole» es un cuento para superar el primer día de colegio y se sientan seguros separándose de sus papás.
En el siguiente enlace encontrarás un artículo dedicado a los cuentos infantiles para el inicio del colegio y la guardería. Una recopilación de los cuentos que pueden ayudar a tu peque a afrontar mejor el inicio de la escuela o de la guardería, donde se tratan temas como la ansiedad por separación y se fomenta también el interés por la escuela. Un estupendo recurso para hacer frente a los llantos del peque cuando no quiere ir al cole: un entorno tranquilo y cómodo en casa, y una lectura conjunta de uno de los cuentos que encontraréis.
Psicología infantil
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…
Ver comentarios
Hola mi hijo tiene 2años 10meses hace un año empezó ir a un colegio todo bien pero ya casi al final mucho llanto a la hora de quedarse, este ciclo empezó de nuevo pero la primer semana todo iba bien pero ya lleva 2 semanas en un llanto que no se quiere quedar, ya hablé con las maestras según todo bien no llora cuando está ahí, pero yo no logro ni cambiarlo el uniforme proque no lo quiere y llora hace rabietas estoy desesperada que pueda ser trato de tranquilizarlo y no escucha solo llora
Hola tengobun niño de 5 años q cuando entra ala escuela entra entra bien pero cuando tocan para entrar al salón depone ayorar y busca así hermano q esta en 5 año mepodria desirlo como puedo aserle para q yanó yore i secienta seguro en la escuela y q noyore y se sienta seguro mepodrian ayudar q puedo aser
Buenas tardes mi niña tienes 6 años y ahora va ala primaria...pero la primera semana Hiba muy entusiasmada y después la mitad de la otra semana ya comenzó a llorar sin kererse kedar en la escuela ahora la maestra dice que no se kiere hacer cargo de mi hija ....pero ayuda kien m puede decir cómo hacerle para k ya no llore :(
Buen día
Espero puedan ayudarme
Tengo mi niña de 5 años, en 2do de kinder entro todo muy bien.
Salió de vacaciones y unas semanas antes de entrar a 3ro, falleció mi madre, lo cual era muy apegada a mi mama, al entrar al kinder, comienza a llorar cada que la voy a dejar no quiere entrar y llora y me agarra, hablo con ella y me dice que es porque me extraña, le digo que está bien que no se preocupe yo iré por ella todos los días al kinder, pero aún así en las entradas al kinder se pone muy triste, ya en las salidas sale muy feliz
Gracias
Hola mi nena tiene 4 años 10 meses ... ella iba muy bien a la escuela pero este año le toco en otro salon y de sus compañeros anteriores solo uno esta en el mismo salon y aparte entro al mismo kinder su hermanita de 3 años ... ahora mi niña de 4 llora al entrar y comentan las maestras que al ver a su hermana en recreo igual llora ... Que podria hacer ?
Hola mi hija acaba de entrar a preescolar 1 , tiene 3 años pero no habla sólo dice algunas palabras , los dos primeros días no lloro , pero los 3 siguientes Si lo ha hecho y llora muchísimos incluso la maestra me ha dicho que un día lloro tanto hasta que se quedó dormida , estoy desesperada y preocupada , hemos hablado con ella el fin de semana incluso estaba muy contenta y antes de abrir las puertas del kinder seguía segurahasta el momento de pedirle entrará se puso a lllorar muchísimo
Bueno días
Mi hijo tiene 3 años, entro a la escuela esta semana, el primer día entro y salió sin problema, pero desde el miércoles ya no quiere ir más a la escuela, llora mucho, me puede verlo así, solo dice que le da miedo la escuela y por más que trato de motivarlo sigue igual, que puedo hacer, como lo ayudo??
Por favor les pido me digan que puedo hacer es mi primer hijo y no se como tratar la situación, lo amo y me duele verlo sufrir
Buenas tardes, tengo una niña de 2 años y 7 meses, y la tengo en guardería, pero tiene días que me busca en la guardería, diciendo mamá, el día de hoy me comentan las maestra que no quiso desayunar y que en momentos lloraba platico con ella y no me dice nada, me podrán apoyar para saber como puedo hacerle para saber que le ocurre a mi peaueña
Hola mi nene tiene dos años 6 meses ya tiene 9 meses q entro a la guardería y lloró al principio posteriormente no lloraba, y tiene quince días q llora amargamente cuando empiezo a cambiarlo para llevarlo a la guardería q podría hacer o a q se debera
Habla con las profesoras de la guarde, lo primero es comunicarse y aclarar las dudas en el entorno donde sucede el "problema".
Buenos dias,mi situación es la siguiente mi hija tiene 6 años,ella iba muy feliz a la escuela,pero de unos 15 a la fecha llora antes de llegar no quiere entrar,la Miss refiere q llora un ratito y luego se calma,la verdad me siento mal pies no sé a hacer me pone a pensar muchas cosas,no sé cómo ayudar a mi hija!!!!
En la mayoría de las ocasiones los niños lloran porque quieren continuar con la mamá y prefieren estar con ella que acudir a la escuela, especialmente si hay un apego importante. Pero si la profesora comenta que una vez en la escuela, está a gusto y bien, podría ser tan solo una dificultad por la transición de estar con la mama a dejar a la mama. Habla con ella, en todo caso, sobre todo, a través del juego es cuando los niños más se comunican.
Un saludo!