¿Tu hijo llora antes de dejarlo en la escuela? ¿No quiere separarse de ti y te vas aun escuchando el llanto de tu pequeño mientras lo entra en la clase la profesora o el profesor?
No te alarmes, es algo de lo más normal, aunque hay que analizar cada situación en particular. Los niños lloran por muchos motivos diferentes, y el motivo del llanto de tu hijo es lo que debemos averiguar antes de que se convierta en un obstáculo para ir a la escuela. No podemos dejarlo pasar, porque afectará cada vez más al nivel emocional del niño y su angustia crecerá, haciéndose las despedidas en la escuela de lo más dramáticas e insostenibles.
Para saber cuál es el motivo por el que tu hijo llora y se angustia a la hora de separarse de ti en el momento de la escuela (o guardería), serán claves las conversaciones con él/ella. Pregúntale abiertamente y con un tono amigable, qué es lo que le preocupa y porque no quiere separarse en ese momento de papá y/o de mamá.
Es muy normal en edades tempranas, debido al vínculo de apego que tienen los niños con sus padres, el miedo a la separación. El recuerdo constante de que estarás ahí siempre a su lado, y que volverás a por él, es necesario para que pueda ir interiorizándolo. Recuérdale que cuando acaben las clases, volverás a estar ahí, que no tiene por qué angustiarse por ello.
Poco a poco el niño/a se irá acostumbrando a la situación, y verá, que cuando lo dejas en la escuela, después vuelves a buscarlo siempre. Se trata de un proceso de aprendizaje para el niño, que a veces puede tardar más o menos tiempo, dependiendo de cada caso, por su personalidad y por la confianza que tiene en él mismo y en la relación con sus padres. Por eso es muy importarte que le hagas sentir seguro y protegido, y siempre que puedas refuerza su autoestima con elogios. Todo esto ayudará en el proceso de transición.
Aunque aun sea pequeño/a, es recomendable que le des, dentro de sus posibilidades y dependiendo de su edad, cierta autonomía (que tú puedas observar y controlar sin problemas lo que hace pos si acaso). De esta manera, irá aceptando que tiene su propio espacio, un espacio en el que no necesariamente tienes que estar tú. Esto no significa que el vínculo afectivo que tenéis se debilite, sino que estás ayudando a tu hijo a madurar y a que sea capaz, poquito a poco, de ver más allá de ti. Así, en lugar de ver sólo tu figura como única en su vida, cuando sea el momento de la despedida en la escuela, pueda ver más allá y detenerse a comprender que estará y jugará con sus compañeros de escuela.
No olvides que la mejor forma de afrontar este tipo de situaciones es proporcionar un ambiente de calma y confianza a tu hijo, y dejar que se exprese libremente. Dependiendo de su edad, podrá explicarte lo que le inquieta mediante el juego, los dibujos, historias, o manteniendo una conversación.
«Mamá va al cole» es un cuento para superar el primer día de colegio y se sientan seguros separándose de sus papás.
En el siguiente enlace encontrarás un artículo dedicado a los cuentos infantiles para el inicio del colegio y la guardería. Una recopilación de los cuentos que pueden ayudar a tu peque a afrontar mejor el inicio de la escuela o de la guardería, donde se tratan temas como la ansiedad por separación y se fomenta también el interés por la escuela. Un estupendo recurso para hacer frente a los llantos del peque cuando no quiere ir al cole: un entorno tranquilo y cómodo en casa, y una lectura conjunta de uno de los cuentos que encontraréis.
Psicología infantil
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…
Ver comentarios
Hola a todos... Mi hija tiene 5 años, este año entró a la primaria. Los 3 años de preescolar los cursó sin problema alguno. Pero ahora que entró a la primaria llora en la entrada porque dice que quiere quedarse conmigo. Ya no sé que hacer puesto que toda la escuela se percata de la situación y es muy estresante ver cómo llora porque quiere que me quede con ella. Ya he platicado con ella y lo único que me dice es que me extraña , incluso ya hablé con su maestra y aparentemente no pasa nada. De tanto que llora todos los días, ya hasta algunos niños de su salón le hacen burla y no quiero seguirla exponiendo a una situación así, que puedo hacer??? Necesito ayuda.
Mi hijo de,9años llora en la escuela y no se que hacer para ayudarlo
Mi hija va en primero de primaria y sigue llorando que puedo hacer
Hola tengo una niña d 5 años 4 meses...empezo muy bien el curso en el cole ...pero desde el mes d noviembre empezo a decirnos q soñaba q toda su familia se muere y empezo con miedo a la muerte y 2 ocaciones x la noche lloraba diciendo q su hermano mayor se iba y se muere ...q su cabezita le decia y pensaba q toda su familia se muere ..y desde el.mes d diciembre empezo a llorar al entrar al cole ...hable con la profesora y me dice q es solo un rato q luego se la pasa....y me preocupa x q ella no era asi ..iba muy feliz al cole
Mí hijo tiene 9 años y el llora desde la sala de 4 años el llega al colegio y empieza a llorar pero cuando se queda y me voy la seño dice q se le pasa el no quiere ir a ningún lado si no voy yo ya no se q será lo q tiene.
Mi hijo tiene 4 años le stoy mandando asu vacaciónal ya que recién va ingresar a kinder de 4 años los dos primeros días no lloro pero luego ya no quiere ir dice que no le gusta la escuela yo lo animado le doy palabras de fuerza pero apenas ve la puerta del kinder ya empieza a llorar es mi primer hijo lo dejo en el kinder con el dolor de mi corazón pero se que es por su bien
Hola mi hijo tiene 6 años entrando a la primaria entraba muy bien pero ahora ya he tenido dificultades para que se quede el no hace ningún trabajo durante el horario de la escuela por el mismo motivo lo cambie de turno iba en la mañana ahora va en la tarde pero aún así no he visto mejorías hemos platicado mucho con el pero aún así no hemos logrado nada que puedo hacer o que medidas debo tomar
Holaa cómo te fue, estoy pasando por una situación similar
Buenos días. tengo un niño de 2 años y 3 meses. El primer año de guardería se quedaba casi siempre llorando y el comienzo de este curso fue malo también. Pero llevaba 3 semanas sin llorar, estaba feliz. Pero llevamos 3 días que otra vez llora, me abraza y no se quiere separar de mi. Porque pasa esto si ya se quedaba bien? He hablado con la profesora y me dice que una vez dentro de le pasa y está bien. Pero entonces lo entiendo menos.
Hola mi nena va a cumplir dos años de agosto q va al.jardín maternal simepre eatuvo.bien hace un mes la cambie de turno y hace una semana por 4 dias no fue xq estubo enferma esta semana al jardín no quiso entrRa le cuesta se tira al piso me preocupa xq lo puede hacer
Hola mi hija de 5 años se queda llorando en el colegio y llora casi todas las horas que está en el colegio nose que hacer me da pena verla así y le pregunto y me dice que no le gustan las matemáticas pero antes no lloraba y le encantaba ir nose que le pasa quiero ayudarla