Las Inteligencias múltiples es una teoría realizada por Howard Gardner, que define que no existe una sola inteligencia, por lo que refuta el coeficiente intelectual (CI) como algo único para valorar si un niño es inteligente o no, y argumenta que existen varios tipos de inteligencia, ya que no tenemos una única capacidad mental, sino diferentes modos de ser inteligentes. Se diferencian 8 tipos de inteligencias múltiples. Esto permite la comprensión de que algunos niños sean buenos en algunas materias, otros sean populares y buenos relacionándose con los demás, otros poseen gran destreza tocando un instrumento musical, etc.
Todos los niños se diferencian por ser mejores en unas áreas que en otras. Las inteligencias múltiples nos ayudan a entenderlo mejor. Averigua en qué inteligencia resalta tu hijo y comprende mejor sus inquietudes.
Tienen el poder de la discusión y disfrutan del lenguaje hablado, de escribir y de leer. Son buenos escritores, les gustan los poemas, los cuentos, etc. Les gusta jugar a contar o inventar cuentos, hacer juegos palabras y asociaciones o juegos de memoria.
Les gustan los juegos con canciones y cantar. Aprenden con más facilidad a través de melodías. Existen muchas melodías o canciones para el aprendizaje en las escuelas, como para aprenderse el alfabeto o las tablas de multiplicar. Las actividades que más les atraen serian cantar, bailar, practicar tocando algún instrumento, juegos para identificar piezas musicales, etc.
Son niños que piensan de forma muy lógica, y son muy habilidosos en la realización de cálculos mentales, las matemáticas, en resolver problemas y crucigramas, etc. Les gusta resolver adivinanzas, enigmas, rompecabezas, hacer clasificaciones… Encontrarán pautas lógicas para resolver los problemas. Les gustan los juegos de estrategia, jugar al ajedrez, utilizar el ábaco, realizar sudokus, etc.
El niño ve las cosas que le rodean como un todo. Son capaces de visualizar lo que les rodea de forma amplia y clara. Ve el mundo y los objetos relacionados con el espacio. Capta las líneas, los colores y las figuras de los objetos, y relaciona los elementos con el entorno. A estos niños les gusta dibujar, fotografiar, visualizar vídeos, mirar las imágenes de los cuentos, etc.
Los niños destacan por su capacidad de relacionarse con otros niños y para comprender a los demás. Son buenos observando y distinguiendo las emociones e intenciones de los otros niños. Son niños muy sensibles y con gran interés en relacionarse activamente con los demás. Les gustan los juegos en grupo o por parejas, realizar actividades comunes, intercambiar ideas con otros niños, el juego simbólico, etc.
Son niños autocomprensivos, es decir, capaces de mirar hacia dentro y de formarse una idea exacta de sí mismo y orientar sus conductas. Esto le permite acceder al área de sus sentimientos y emociones. Son niños tranquilos y solitarios. Prefieren los juegos individuales, imaginar y soñar solos, autoevaluarse, trabajar solos, reflexionar, etc. Son grandes pensadores.
Poseen la capacidad de utilizar su cuerpo para expresarse de formas diferentes. Son buenos narrando historias sin el uso de las palabras, mediante gestos. Les gusta la mímica, correr, saltar, los deportes y juegos de movimientos, el lenguaje corporal, los trabajos manuales, modelar y construir cosas, etc.
Son niños buenos en observar, identificar y clasificar los miembros de un grupo o especie. Les gusta la naturaleza y perciben las causas y efectos, los comportamientos y los fenómenos, a través de la interacción con el medio. Le gustan los juegos al aire libre, analizar hojas, usar el microscopio, observar el entorno que le rodea, los animales y las plantas, etc. Es un explorador e investigador del medio natural.
«El descubrimiento de las inteligencias múltiples» es un cuento para que los niños descubran las inteligencias múltiples, conozcan más sobre ellos mismos y valoren sus fortalezas. Incluye orientaciones para padres y profesores.
* Dibujos diseñados por Christian Nuñez © Copyright Psico Ayuda Infantil
Psicología infantil
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…
Ver comentarios
Excelente post. Gracias por arrojar un poco de luz en estos temas, que se han puesto más de moda con la película De al revés. Gracias!!!!!!
Gran trabajo, muy buen artículo
Interesantísimo artículo, siempre aprendo un montón con lo que publicas. Gracias!!!
Excelente artículo. Voy a twittearlo y a pasárselo a mi mujer para estudiar cuales son las inteligencias de nuestra hija de dos años.
Saludos!
Me ha encantado el artículo. Genial.
Como siempre me encantan tus post porque son muy interesantes y aprendes mucho. Un saludo :)
Hola Francisco, la INTELIGENCIA EMOCIONAL es la unión de dos inteligencias múltiples: la inteligencia intrapersonal (capacidad para formarse una idea de sí mismo a través de sus sentimientos y emociones) y la inteligencia interpersonal (capacidad para comprender a los demás y entender sus emociones, sus comportamientos, etc.). Así pues, estas dos inteligencias múltiples dan lugar a la Inteligencia Emocional, que es el conjunto de habilidades psicológicas en las que la persona expresa sus emociones, es capaz de analizarse a sí misma y comprender sus propios sentimientos, empatiza con las otras personas cuando se relaciona,... Y con toda esta información establece su propia forma de pensar y de actuar. Así, se define a sí mismo. Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo.
Buen artículo, muy interesante y directo en la información. Había oído hablar de las inteligencias múltiples en varias ocasiones y sabía que no había sólo una inteligencia, pero no había leído nada hasta hoy y me ha quedado bastante claro. Lo que no veo es la inteligencia emocional, ¿es otro tipo de inteligencia? Porque he oído hablar de ella pero no la veo descrita en las inteligencias múltiples.
Saludos.
Muchas gracias ilenis. Saludos.
Hola,
Excelente artículo... ciertamente todos tenemos distintos dones y siempre me ha resultado un tanto ilógico catalogar la inteligencia de alguien de acuerdo a un coeficiente intelectual, sino más bien múltiples coeficientes.
un saludo,
ilenis