Muchos alumnos consideran las matemáticas aburridas e irracionales, lo cual impide que consigan la motivación necesaria para llegar a alcanzar la competencia matemática. Lo cierto es que desde el método tradicional, los alumnos ven las matemáticas basadas en cifras, como tareas repetitivas de cálculo, sin sentido, que llevan a un aprendizaje memorístico vacío, con lo cual les cuesta encontrar una relación entre el concepto de número y la cantidad.
El método ABN, creado por Jaime Martínez Montero (maestro y doctor en filosofía y ciencias de la educación), rompe con los modelos tradicionales y muestra que es posible calcular de un modo más motivador, fácil y adaptable al ritmo de cada niño/a.
Con este método, el niño/a trabaja con unidades, decenas, centenas… Componiéndolas y descomponiéndolas con total libertad, llegando a una solución según su propio nivel de dominio sobre el cálculo y siguiendo los pasos que, autónomamente, considere necesarios. Sigue una metodología abierta y natural, ya que los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos…
El método ABN puede aplicarse en los niveles de infantil, primaria, educación especial y primer ciclo de la ESO. En los primeros niveles se centra en el uso de materiales manipulativos como juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones, mientras que en los cursos más avanzados se trabaja la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos.
A continuación tenéis algunos vídeos explicativos que os pueden resultar de utilidad para entender mejor este método:
Existen personas con más facilidad para aprender matemáticas que otras, pero con las ayudas adecuadas cualquiera puede alcanzar una aceptable competencia matemática.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…