Para entender el proceso de duelo en los niños, debemos tener en cuenta que cada niño es un mundo. No hay un manual de instrucciones para poder explicar a los hijos la muerte de un ser querido (una madre, un padre, un abuelo, un amigo de la escuela, o incluso de una mascota a la que el niño estuviera muy unido…). Debemos ser conscientes y aceptar, como padres, que nuestro hijo experimentará tristeza, dolor, nostalgia… Y que es algo que va a ser inevitable debido a la pérdida. Lo que sí podemos hacer es intentar explicarle la situación de la mejor manera para que pueda aceptarlo y sobrellevarlo de una forma más saludable para su estado emocional.
Os mostramos unos consejos que os ayudarán para explicarle a vuestro hijo la muerte de un ser querido y para que pueda hacer frente al duelo que está experimentando.
Debemos partir de la base de que los niños más pequeños (hasta los cinco años aproximadamente), no tienen un sentimiento de empatía. Su vida gira entorno a ellos mismos, están en una etapa de egocentrismo. Por ese motivo, debido a su desarrollo, no entenderán la muerte como algo definitivo, ya que no son conscientes de la noción del tiempo. Por lo que deberemos hacer un esfuerzo extra para explicarles la situación y para que entiendan que ese ser querido no va a verlo nunca más.
No hay que tener miedo por explicarle la muerte del ser querido al pequeño. Es una situación que experimentareis como realmente dura y tensa, pero es un paso necesario para ayudar al duelo del los niños y el proceso de transición. Es necesario que comuniquéis la mala noticia a vuestro hijo, para que sea capaz de entenderlo. Ya que si le ocultamos lo que ha sucedido o evitamos tratar el tema, se sentirá inquieto, nervioso, se hará preguntas y percibirá inevitablemente la tristeza de los adultos, sin comprender que está sucediendo.
Cuando le comuniquemos la noticia, ésta deberá realizarse de forma sencilla, concisa y directamente al pequeño. Evitaremos hablar demasiado y explicar detalles. Lo importante es que entienda la situación y que vea que estamos ahí, a su lado, haciéndole entender la pérdida y mostrándonos cercanos a él.
Por ello, es importante hacer partícipe al niño del proceso de duelo de la familia, ya que de esta manera se sentirá integrado en la situación y en el sentimiento de pérdida. Se fortalecen así las uniones entre los familiares, y se sentirá más seguro y confiado a hacer preguntas o a expresarse si algo le preocupa. Normalizar la situación es la mejor forma para que el niño esté emocionalmente más estable.
Siempre es recomendable que utilicemos recursos creativos e imaginativos para ayudarles a comprender las experiencias que están viviendo, los sentimientos y las situaciones, para que las entiendan mejor. Para explicarles la pérdida de un ser querido y afrontar el duelo en los niños se aconseja hacerlo a través de cuentos, películas, historias, etc. Un ejemplo muy evidente, y no por ello, poco relevante, es basarnos en el cuento o la película de dibujos animados de Bambi o el Rey León. Es una historia que el niño conoce y con la que se puede desarrollar la explicación y hacer comparaciones con la situación real de la pérdida y el duelo.
En el siguientel link tenéis un recurso muy interesante para hacer frente a la explicación de la pérdida de un ser querido diferenciado por edades. Es una guía muy completa dirigida a los padres y que os mostrará con más detalle cómo actuar con vuestros hijos ante esta situación:
«Para Siempre» es un cuento infantil maravilloso para acompañar del duelo. «A veces las personas se van para siempre, pero nunca se van del todo. Porque aquello que nos han dado es nuestro para siempre».
«De qué color es tu recuerdo» es un cuento delicado que con pequeños poemas habla sobre el recuerdo que nos generan aquellos seres queridos que ya no están. Ideal para gestionar el duelo.
* Las dos primeras fotografías son de Freepik.es
Psicología infantil
Ha llegado el verano y probablemente de la noche a la mañana os deis cuenta…
Las alteraciones de la conducta alimentaria (TCA) son frecuentes en niños pequeños y pueden producir…
Uno de los grandes temas en la educación de nuestros bebés es cuando, cómo y…
La timidez es un rasgo de personalidad que consiste en sentirse incómodo, inhibido, inseguro, retraído,…
Solemos catalogar a los celos como algo negativo, pero se trata de una emoción muy…
La complejidad del sueño del bebé empieza con el hecho de que es absolutamente evolutiva.…
Ver comentarios
Un artículo de mucha utilidad; si ya es difícil para un adulto hacerle frente a un duelo, para los peques mucho más. Gracias por escribirlo y darme la oportunidad de compartirlo!
Gracias a ti por seguir nuestro blog. Un saludo!