Ayer fui a ver la película Un Monstruo viene a verme, y como el tiempo se me echó encima y la cartelera no esperaba, decidí ir al cine aun sin haberme acabado el libro. La experiencia, muy gratificante y por ello, quiero hablaros de esta película en Psico Ayuda Infantil, ya que hay mucho que analizar y de lo que aprender. Antes de nada, podéis ver el tráiler a continuación.
¿Qué podemos aprender de la película Un monstruo viene a verme?
Hay unos mensajes muy interesantes a nivel familiar, personal y de proceso del duelo que son dignos de mencionar. Además, la metodología del simbolismo es un aspecto realmente perfecto para el relato de esta triste historia.
MENSAJE NÚMERO 1 DE UN MONSTRUO VIENE A VERME – LOS NIÑOS NO SON TONTOS
Los niños no son tontos y saben que algo sucede, y aunque la madre del niño protagonista le dice que está bien o que estará mejor, lo cierto es que ninguno de los dos se lo cree del todo. El niño es consciente que su madre en cualquier momento no estará, pero se niegan mutuamente ese suceso en lugar de hablar del tema.
Las consecuencias del silencio:
El niño sufre más de lo que podría sufrir ante la poca comunicación con su madre con respecto a este tema. Evidentemente la madre no debería decirle claramente a su hijo “me voy a morir”, pero si tantear el camino expresando frases tales como “mamá está enferma, voy a hacer todo lo posible por ponerme bien” y en el caso que sea evidente que no va a salir de su enfermedad de forma exitosa preparar el terreno “mamá no va a poder quedarse, pero estarás con la abuela y aunque al principio estarás triste, con el tiempo mejorarás y a mamá siempre la llevarás en el corazón”.
Más información sobre el duelo: El duelo en los niños
Lo que es completamente contraproducente es obviar la enfermedad cuando tratamiento tras tratamiento la madre del protagonista está empeorando más. De hecho, se acaba descubriendo que el niño en todo momento sabía que su madre no superaría el cáncer.
Conclusión:
Hablar del tema, aunque no de una forma totalmente abierta con el niño, ya que es un niño y hay que saber hasta qué punto puede entender cierta información dependiendo de la edad y madurez; y mostrarse comunicativo con él ayudándole a que pase esa situación de la forma más relajada posible, rellenando esos interrogantes que le surgen en el camino beneficiará su estado emocional interno. El silencio y omitir que están sucediendo cosas cuando hay alguna situación que no es agradable o debido al miedo por afrontarla, tanto por parte de los padres como por que sufra el hijo, no hará más que ponerle más nervioso debido a su incomprensión y causará el efecto contrario que se pretende.
MENSAJE NÚMERO 2 DE UN MONSTRUO VIENE A VERME – NADIE QUIERE ESTAR SOLO
Es interesante observar como el niño protagonista está siendo víctima de bullying o acoso escolar, pero no se queja nunca a ningún profesor ni lo comparte con ningún compañero de la escuela. En primera instancia, se puede pensar que es porque está muerto de miedo y ante el miedo que muchos niños víctimas de bullying sienten hacia sus agresores, se bloquean y prefieren optar por el más absoluto silencio. A pesar de ello, esto no es lo que sucede en este caso y se acaba revelando que el niño protagonista desea ese encuentro con su agresor en el que siempre acaba recibiendo algún trato violento, debido a que es el único niño de la escuela que le hace caso.
La necesidad de sentirse integrado socialmente:
El protagonista se sentía invisible para todo el mundo (profesores, compañeros, etc.), pero su agresor era el único que le hacía caso y el protagonista buscaba su mirada desafiante para tener encuentros con él, aunque la relación entre ambos era completamente tóxica y sólo estaba basada en insultos y palizas. Cuando el niño agresor se da cuenta que su víctima “disfruta” de sus encuentros en el sentido que consigue el objetivo de llamar su atención, decide que sea invisible para él también. En ese momento, el niño protagonista experimenta mucha rabia, ya que no quiere ser olvidado por todo el mundo y arremete contra el agresor, convirtiéndose en ese instante en agresor de su agresor.
El mensaje en esta situación es bastante claro, y es que no debemos dar por hecho que hay niños más solitarios o que por estar pasando por algo malo debemos dejarlos más tranquilos y apartados, como en caso de los profesores en la película de Un Monstruo viene a verme. Son niños que necesitan relacionarse y desarrollar sus habilidades sociales, sentirse integrados dentro de un grupo, ya que sin todo ello, se convierten en personas débiles emocionalmente e inseguras. En el caso de la escuela es un mensaje muy interesante para que los profesores se den cuenta que por muy diferentes que sean cada uno de sus alumnos, estos son aspectos básicos y necesarios para el crecimiento de un niño feliz.
Conclusión:
Si un niño tiene dificultades en relacionarse con los demás niños, si no se integra en el grupo-clase de forma satisfactoria, si se ve un ápice de dificultad social, no debemos darnos la vuelta y pensar que no es nada, ya que la integración social de ese niño debe ser una prioridad.
MENSAJE NÚMERO 3 DE UN MONSTRUO VIENE A VERME – LOS NIÑOS BUSCAN ENTENDER SU MUNDO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
Cuando no tienes el soporte necesario para pasar un proceso doloroso aparecen los mecanismos de defensa, que en el caso de la película es el Monstruo que viene a visitar cada noche, ayudándole a entender ciertas circunstancias que mediante el relato de unos cuentos se envía siempre un mensaje del que el protagonista transfiere a su propia situación. El Monstruo, simbólicamente, no era más que el propio niño pretendiendo entenderse a sí mismo y la situación que por la que está pasando, por lo que es interesante reflexionar sobre que no se debe dar por hecho que un niño si no sabe algo o no lo comprende, va a dejarlo estar. Los niños están en constantemente intentando conocer su mundo y entenderlo, y buscarán respuestas aun cuando no las encuentren.
La importancia de los cuentos:
Los cuentos envían mensajes a los niños de una forma muy natural que les permite asimilar la finalidad de éstos con facilidad. Cabe mencionar que los cuentos de la película Un Monstruo viene a verme y sus mensajes estaban muy trabajados para llegar a dicho objetivo y como psicóloga me gustó mucho la forma en la que estaban planteados. El simbolismo siempre funciona de una forma muy satisfactoria con los niños a la hora de trabajar conflictos y expresar sus emociones, es la mejor herramienta que se puede utilizar con ellos, a parte del juego simbólico.
Más información sobre el Juego simbólico: El juego simbólico en la infancia
Conclusión:
Recordad que muchas veces la palabra es más difícil de asimilar que un buen cuento, así que a la hora de plantear algún problema con vuestro hijo, explicar una situación determinada, ayudarlo a entender sus emociones, etc. el relato de un cuento o historia es una herramienta de lo más satisfactoria.
Más información sobre los cuentos: La Cuentoterapia
Si queréis aportar en los comentarios de este artículo, más mensajes que hayáis percibido en la película, os animo a que los compartáis libremente y aprendamos entre todos de esta bonita película.
Psicología infantil
para mi la película representa aprender a tener aceptas ion a la perdida la película mas hermosa que e visto
A mí la película me hizo ver la verdad que no había querido enfrentar , que no quería que mi hijo Lucas muriera. En el proceso de la enfermedad todo el tiempo dije que sea la voluntad del Señor, pero en mi interior o mi pesadilla sabía que Lucas moriría. Después de su muerte, mi vida y mi cabeza quedó en la clínica con Lucas muerto en mis brazos. Un año pasó dónde yo estube muerta en vida con mi amado Lucas. No veía nada ni nadie, nada tenía sentido, yo quería morir para estar con él, para abrazarlo, verlo a los ojos, verlo reír, tenerlo en mis brazos. Y tuve esa gracia en un sueño dónde Lucas tenía mi color de ojos verdes, me miraba, me sonreía, lo pude tener en mis brazos y sentir su calorcito de vida, el moverse. Y allí pude soltar y volver a la vida, porque me despedí de él. Está película me hizo sentir que es necesario vivir el enojo, miedo, la culpa, el dolor para llegar a la verdad que está en nuestro interior y que al decirla en voz alta comienzo el camino de la aceptación y sanación.
Para mí el mensaje es que el ser humano tiene una capacidad de sufrir determinada y cuando llega ahí dice basta.. es decir como le hace daño reconocer que su madre va a morir aunque lo está viendo claro no lo acepta es por eso que se siente culpable de no afrontarlo.. por eso el monstruo le dice que está ahí para ayudarlo a él, hasta que sea valiente y lo acepte… cosa que al hacerlo le permite decirle la verdad… que no quiere perderla y despedirse de ella.
Pienso que la historia representa el proceso de madurez humana con la más dura de las pruebas, aceptar que la muerte es parte necesaria de la vida, donde la madre representa la vida y el niño es tan conocedor de la muerte inminente de su madre que se niega aceptarlo, pero es tal el sufrimiento que le causa desprenderse de la madre vida que le agota y se rinde, pero ama tanto a su madre ( la vida ) que tampoco soporta el dolor de la culpabilidad que siente por ser humano y rendirse a la muerte. El árbol representa su precioso proceso de madurez, en verdad es espectacular, es la representación de la naturaleza y de su furia, el padre es el representante de la verdad, le toca jugar el papel feo pero necesario y el protagonista lo rechaza pero lo necesita y el niño agresor es la ignorancia y la hipocresía de la humanidad que nos rodea, deja que le agreda porque lo necesita para evadirse de la realidad y cuando comprende el sentido de la vida, del dolor y ya ha madurado es cuando agrede a la ignorancia de la humanidad diciéndole no me ignores necesito compensar mi sabiduría con tu ignorancia para lograr el equilibrio en este proceso tan duro y necesario del despertar .
La moraleja para mi es despierta, acepta y enriquecerás.
Es la película más hermosa que he visto en mi vida.
Para mí otro mensaje sería que:
Aunque no nos querramos desprender de las personas que más amamos, sabemos cuando es hora de dejarlas ir, aunque hagamos fe ciega tratando de pensar que va a seguir ahí y que todo va a mejorar para bien en el fondo sabemos que es hora de decirle adios
Para mí el prinipal mensaje es : El Niño busca la cura de la madre y el monstruo viene a ayudarle a él , ante situaciones inevitables aprender a enfrentarse a ellas …