La cuentoterapia es una forma de terapia que consiste en utilizar los cuentos como herramienta para abordar los trastornos o dificultades de los niños. Así pues, sus fines son terapéuticos.
El valor añadido de la cuentoterapia, es que resulta divertido a la par que didáctico, y es una buena forma de recopilar información relevante. Así, mientras los niños se lo pasan bien, nos van dando mensajes acerca de su mundo interior, sus tensiones, sus inquietudes, etc.
¿Cómo surge la Cuentoterapia?
El término cuentoterapia fue acuñado hace algunos años ya por el psicopedagogo y psicólogo murciano Lorenzo Hernández Pallarés y que actualmente imparte formación en diferentes centros. Define la cuentoterapia como “el arte de sanar a través de los cuentos”. Os dejamos a continuación un vídeo en el que explica a grandes rasgos en qué consiste la cuentoterapia.
¿Cómo se aborda la Cuentoterapia?
Puede decirse que con la cuentoterapia somos capaces de decodificar el lenguaje oculto simbólico de los peques (y no tan peques). Así se busca en el inconsciente mediante el análisis simbólico, la conciencia del mundo interior psicológico del niño, facilitando la búsqueda de soluciones y planes de actuación hacia los problemas que tengan en cada caso.
Como en el caso de la técnica del dibujo infantil y el juego simbólico, se busca el análisis proyectivo y simbólico del mundo emocional del niño. Podéis ver nuestros artículos de El Dibujo infantil y El juego simbólico en la infancia para conocer más de acerca este tipo de técnicas de enfoque emocional.
No solamente es un elemento terapéutico, la cuentoterapia puede tener un efecto preventivo, ya que favorece el crecimiento de la conciencia personal de cada uno. Así, es una forma de fomentar y trabajar la inteligencia emocional de los niños.
Hay que tener en cuenta que la cuentoterapia no sólo se aplica a niños, sino también a jóvenes adultos y a personas mayores. Todos podemos beneficiarnos de ella.
Beneficios de la Cuentoterapia en niños
Existen múltiples beneficios de la cuentoterapia en la etapa infantil. A continuación os mostramos los más relevantes.
- Enseña a los más pequeños el gusto por la literatura
- Fomenta la imaginación
- Aumenta la creatividad
- Fomenta la madurez cognitiva y emocional
- Educa en buenos valores
- Enseña a resolver problemas de la vida cotidiana
- Erradica muchos trastornos
- Alenta en momentos adversos
- Favorece la comunicación
- Se constituyen mejores relaciones en el seno familiar con los padres
- Una vez de adulto, se mantiene una relacion entre su vida adulta y su niñez
Para finalizar, os dejamos con el cuento «Adivina cuánto te quiero» explicado por Lorenzo Hernández.
Psicología infantil
Laura, como siempre enhorabuena, nos abres todo un mundo nuevo por explorar… me parece fantástico tratar así estos ‘problemitas’ y ayudar de esta manera a los más pequeños…con algo tan bonito como un cuento. Gracias
No sabía que existía esta terapia, pero mi hija es de las que se va a la cama todas las noches después de escuchar un cuento. Le encanta, aunque el cuento sea repe.
Muy buen artículo. La cuentoterapia es una gran ayuda para los niños, muchos deberian aplicarla en sus niños.
Gran artículo!!! Creo completamente en el poder de la lectura y en las facilidades que tiene para que las personas a quien les estas leyendo, interpreten el mundo que se cuenta en el cuento con la realidad.
Mi niña con casi tres añitos no se duerme si su papa y su mama no le cuentan ambos un cuento. Estudiaré las posibilidades de la cuentoterapia.
Gran artículo, como siempre.
Saudos!
Mi madre me leia todas las noches novelas de Julio Verne, creo que eso es impagable. yo desde luego incentivaré a mi hija, la lectura es algo maravilloso.
Me encanta! Creo en el poder de la lectura y los cuentos. Ayer mismo, tuve que representar a modo de «cuento» una escena: mi hija de 12 años sigue dando manotazos y empujones a su hermana de 14 así que le pregunté cuáles eran sus dos peluches preferidos. Cuando me los señaló los cogí y le dije: imagina que estos son tus dos hijos … Y representé cómo uno de los peluches le pegaba continuamente al otro. Se le saltaron las lágrimas, así que imagino que captó el mensaje.
En fin, toda ayuda es poca para ayudar a los padres a intentar educar.