La educación sexual en la infancia es un tema que no debe quedar en el olvido, ya que es algo que sucede desde pequeños y no deberíamos escandalizarnos por ello. Forma parte del desarrollo integral del niño, educarse en el afecto y la sexualidad. El manual de La educación sexual de la primera infancia, realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, expone unos objetivos de la educación sexual relevantes para los infantes:
- Conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo sexuado.
- Dar un sentido y un significado propio y singular al cuerpo sexuado.
- Reconocer y valorar la diferencia sexual.
- Vivir y expresar la sexualidad en relación, es decir, teniendo en cuenta al otro o a la otra.
Los niños de dos a tres años de edad ya empiezan a jugar juntos y crean una serie de relaciones entre ellos basadas en el cariño. A partir de los cuatro y cinco años, ya focalizan su atención en divertirse con sus iguales y crean un vínculo más fuerte. Sin embargo, a medida que los niños van creciendo, empiezan a identificarse con un sexo u otro y tienden a separarse en dos grupos.
En ese momento es cuando empieza realmente el punto importante de su educación sexual en la infancia, y comienzan a participan en lo que llamaríamos los «juegos amorosos», ocupando así un modo de expresión de su identidad y de su educación sexual. Con estos juegos, los niños buscan intimar con las ideas que tienen sobre lo que hacen los adultos.
Es necesario que los adultos mantengan la calma y y no se les debe ridiculizar, ya que puede provocar efectos negativos hacia ese tipo de conductas, y el niño puede asociarlas a conductas prohibidas, que en el futuro podrían repercutir en algún tipo de trastorno o bloqueo emocional.
No debemos olvidar que estos juegos amorosos están basados siempre en una relación afectiva y no conllevan ningún tipo de fantasías sexuales. Se están conociendo a sí mismos y a los demás. Es un proceso realmente revelador y muy natural, y por ese motivo es sumamente importante que los padres no tiendan a escandalizarse cuando sus hijos están llevando a cabo este tipo de juegos de descubrimiento.
Consejos para forjar una buena educación sexual en la infancia de los hijos
- Normalizar la sexualidad. Se trata de algo que tenemos y forma parte de nuestra identidad, así que debe tratarse como algo habitual y con disposición a hablar de ello.
- Tomar conciencia de la importancia del papel que se tiene como padres. Los padres somos un modelo de referencia para los hijos. Por lo que es fácil transferir a los hijos, miedos e ideas que se tienen sin ser realmente conscientes. Mantener relaciones sanas, tratar con afectividad a los demás, etc. influirán positivamente en la educación sexual del niño.
- Educar las emociones. Reconocer y expresar abiertamente las emociones a los hijos. Expresando la afectividad, el apego, etc.
- Respetar los sentimientos, actitudes y acciones de los hijos. Ya bien sea en sus juegos amorosos, en las preguntas u opiniones que planteen a los padres, etc. Una falta de respeto hacia la educación sexual de los niños puede generar problemas importantes para el pequeño, ya que el niño no lo entiende, y lo que busca es curiosear para conocerse más a sí mismo y a los demás.
Os proporcionamos el Manual de La educación sexual de la primera infancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizado con el objetivo de promover una educación basada en la igualdad y la no discriminación por razones de sexo, y para evitar que las futuras generaciones reproduzcan esquemas de comportamiento violento. Es una herramienta interesante que os ayudará a comprender la educación sexual en la infancia y está especialmente pensada para madres, padres y profesorado de educación infantil.
También puede interesarte:
Psicología infantil
Me alegra que te guste Magnolia. Puedes suscribirte a nuestra newsletter y así recibirás siempre un aviso a tu correo con las nuevas publicaciones de Psico Ayuda Infantil. Te paso el link para que puedas suscribirte: Newsletter Psico Ayuda Infantil
Un saludo!
Buenos dias, gracias por tan excelente articulos me gustaría que me llegaran a mi correo.
buen dia.