Cómo entrenar a tu dragón: Amistad, empatía y resolución de conflictos
La tercera parte de la semana de la inteligencia emocional se centra en explicar un conjunto de valores muy importantes para el desarrollo emocional. La película que trataremos es Cómo entrenar a tu dragón, una película muy completa, ya que trata múltiples aspectos que hacen referencia a la inteligencia emocional: amistad, empatía, tolerancia, identidad, ideales y la resolución de conflictos.
Esta película tiene como protagonista a Hipo, un vikingo adolescente que vive en una ilsa llamada Isla Mema, donde desde hace años se combate con los dragones. Un día Hipo es apuntado al entrenamiento con dragones con otros compañeros de su misma edad. En ese momento quiere demostrar que el también puede ser un guerrero como los mayores, pero se topará con un dragón herido, al que ayudará y con el que forjará una amistad muy intima. En ese momento entra en un conflicto emocional, ya que sus deseos de demostrar su valía como guerrero se transforman en un pensamiento completamente diferente, queriendo cambiar la dinámica y futuro de su tribu, apostando por la cooperación con los dragones.
Inteligencia emocional y Cómo entrenar a tu dragón (tráiler)
¿Cómo desarrolla la inteligencia emocional?
El enfoque de la película Cómo entrenar a tu dragón se basa en la fuerza de la amistad, ya que a través de forjarse una relación de amistad entre el protagonista y el dragón herido, el niño cambia su punto de vista hacia los dragones y pretende cambiar el punto de vista de los demás, enseñándoles que están equivocados viendo a los dragones como amenaza. Enseña como el poder de la amistad hace caer las barreras entre las personas y se desvanecen los prejuicios.
La superación y el cambio también son protagonistas en la película. Cuando en la sociedad de la isla todos viven convencidos durante años que los dragones son una amenaza y hay que luchar contra ellos, el protagonista les intenta hacer ver que esto no tiene porque ser así. Por lo que es interesante como se muestra la posibilidad de cambio y de progreso. El poder de ser capaz de cambiar las situaciones es un mensaje muy esperanzador y positivo del que debe empaparse el niño.
También es relevante cómo trata que se debe rehuir de los prejuicios y las etiquetas, y muestra como las personas pueden estar equivocadas muchas veces, pensando cosas que no se adecuan a la realidad. Ponerse en el punto de vista del otro, la empatía, es un valor revelador en esta película y que es importante que los padres trabajen con sus hijos, ya que favorecerá a un adecuado desarrollo social y sus relaciones sociales con los demás.
El protagonista, ante sus ideales, que son diferentes a los del resto, se mantiene firme y busca ir hasta el final para conseguir que los habitantes de su poblado cambien su forma de vida. Es muy valioso que los padres enseñemos a nuestro hijo la necesidad de tener sus propias ideas, aunque no sean iguales que el resto. Enseñarles que deben pensar por sí mismos, valoras sus pensamientos y puntos de vista, ya que promoverá su identidad y su individualidad como ser humano.
Es contraproducente que un niño sea comparado con otros, intentar que encaje en ciertas habilidades o ámbitos, etiquetarlo, instruirlo… El pequeño debe poder sentirse libre para pensar, hablar, actuar… dentro de una normalidad. Sólo así, desarrollará su inteligencia emocional de forma adecuada y se sentirá feliz y seguro.
La película también explica cómo resolver conflictos de forma positiva, desarrollando la tolerancia hacia los demás, manteniendo el diálogo, buscando siempre una actitud proactiva con la finalidad de que se consiga una convivencia armoniosa entre todos.
En el núcleo familiar es realmente revelador ver la analogía con este mensaje, ya que los padres debemos demostrar a los hijos que los problemas se solucionan con el diálogo y la comprensión de unos y otros, sin violencia o agresividad, sin enfados o distanciándose entre las partes. Así, se debe tener en cuenta que: La cooperación, la escucha activa, la empatía y buscar el bien común, es necesario para que el clima familiar tenga un equilibrio emocional.
También te puede interesar:
Psicología infantil
Me ha gustado mucho el artículo y sobre todo el saber que hay películas para los más pequeños, que tratan estos temas, tan importantes hoy en día.
Ideal porque se educa desde la diversión, por lo que la atención de los pequeños está asegurada. ¡Buen artículo!
Gran artículo!! Que buena idea explicado con películas
Súper interesante planteamiento que espero cale en tod@s.
También esta en una serie por capítulos de dibujos animados. A veces lo veo con mi hija, aunque ahora intentaré verlo mas.
Buen artículo!.
Muy buen post!! Me ha gustado mucho y comparto ese punto de vista, que se deben resolver los problemas con el diálogo. Un saludo 🙂
Muy buen post Laura, me ha gustado mucho este punto de vista 🙂