La primera visita de nuestro hijo al dentista es muy importante, ya que dependerá de como afrontemos la situación con él, el éxito o fracaso de la visita y las emociones que generará nuestro pequeño cuando se trate de volver al dentista. Os mostramos unos consejos para afrontar correctamente la primera visita de vuestro hijo al dentista y que no se establezcan miedos cuando haya que ir a la consulta.
- Hace años se recomendaba que la primera visita al dentista fuera entre los dos o tres años, cuando ya han salido los dientes de leche. Pero debido a las caries prematuras, actualmente se aconseja que la primera visita de nuestro hijo al dentista sea cuando se haya cumplido el año de edad. De esta manera, se hará una revisión cada año, y el niño se acostumbra desde muy pequeño a las consultas del dentista y a ver al odontólogo como a un conocido y establecer una relación de confianza con él.
- En el caso de ser padres con fobias a los dentistas, debemos tratar de no mostrar ansiedad y preocupación. Si lo hacemos, nuestro hijo también establecerá desde el principio una sensación de miedo que será muy difícil de cambiar.
- Debemos ser sinceros con nuestro hijo. No podemos decirle que van a otro sitio y por sorpresa llegar a la consulta del dentista, por miedo a los berrinches por no querer ir a la consulta. Es necesario decirle que va a ir al dentista y que no tiene que temer nada. Podemos explicarle a grandes rasgos qué se encontrará en la consulta para que no le sorprenda y se asuste. Mostrarnos claros y abiertos con nuestro hijo le transmitirá seguridad.
- No decirle al niño frases como «no te va a doler». Comentarios de esta índole despiertan en nuestro hijo una señal de alarma que provoca más preocupación en el pequeño. Causan en efecto contrario.
- No amenazar al pequeño con llevarlo al dentista si se porta mal. Crea una asociación en el niño de que el dentista es algo malo. Tampoco debemos ofrecerle premios para ir al dentista. No debe ver que el dentista es algo negativo que si supera tiene que ser recompensado. Ir al dentista es una actividad que forma parte de nuestra vida diaria y debe normalizarse.
- Se le anticipará a nuestro hijo unos días antes que se realizará una visita al dentista para que se vaya haciendo a la idea. Se le explicará que en unos días se irá a la consulta, mostrando una actitud positiva, como una actividad más.
- Normalmente los niños tienen un estado de ánimo más alegre por las mañanas. Si es posible, concertaremos las citas de nuestro hijo al dentista por la mañana, ya que si está de mejor humor, afrontará la situación mucho mejor.
- Una vez haya finalizado la primera consulta de nuestro hijo al dentista, es aconsejable que en las próximas consultas, los padres se queden en la sala de espera, y sólo estén en la consulta el dentista y el niño. Así se establece una relación directa con el pequeño, ya que si están los padres dentro de la consulta, se dispersa la atención entre varias personas. De esta manera, se refuerza la relación entre el niño y el dentista. Sin embargo, si los padres quieren estar dentro de la consulta, tan sólo podrán estar en ella adoptando el rol de espectadores, sin intervenir ni hablar.
Actualmente existen odontólogos especializados exclusivamente en el cuidado de los dientes infantiles, y se les llama odontopediatras. Os recomendamos que llevéis a vuestro hijo a un odontopediatra ya que están especializados en el trato con los niños y están preparados para afrontar las situaciones que puedan surgir. Sus consultas son muy diferentes a las de un odontólogo de adultos. Son consultas de colores vivos y alegres, con juguetes, etc. Están ambientadas para que se sientan más identificados y más tranquilos. Es una buena opción llevar al pequeño a este tipo de consultas ya que recibirán un trato más especializado y acorde a su edad.
* Dibujo realizado por Freepik.es
Psicología infantil
Muy buen artículo y todo cierto la verdad. Nosotros en nuestra Clínica Dental Málaga tenemos servicio de odontopediatría.
Excelente artículo, lo vamos a compartir en nuestras redes sociales. Gracias.
Excelente artículo, explicado con mucha claridad y sencillez.
En cualquiera de nuestras clínicas podrás realizarte estos tratamientos.
Estupendo el artículo, gracias por compartir. También hemos visto el cuento del comentario. Geniales ideas!
Gracias por los consejos, los pondremos en práctico en la nuestra
Gracias por compartirlo. Hemos visto vuestro cuento y nos gusta mucho. Saludos.
¡Muy buen artículo para los papás! Lo hemos compartido en nuestro Facebook.