La logopedia es una especialidad que abarca el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje. Se conoce como la ciencia que estudia los trastornos del lenguaje y la audición, tanto en niños como en adultos.
Está especialmente recomendado su tratamiento en la infancia, y para los niños puede resultar de gran ayudar a la hora de mejorar su habla, la fonética, así como la comunicación. El logopeda infantil, es el encargado de este tratamiento y está especializado en el desarrollo del lenguaje, la articulación, la fluidez, el ritmo, la audición, etc. Su actuación en la etapa infantil es crucial cuando aparece algún síntoma que deba ser tratado, ya que un tratamiento precoz en trastornos del habla y la comunicación ayudaran al pequeño a fomentar su desarrollo y evitar posibles repercusiones en el futuro.
Síntomas de alerta para acudir al logopeda infantil
- No entender lo que el niño dice a partir de los 2 años de edad.
- No articular adecuadamente, bien sea por omisión o por sustitución de los sonidos del habla a partir de los 3 años.
- Presentar de forma repetida episodios de afonía.
- Tartamudear a partir de los 5-6 años de edad.
- Pérdida de la audición que da lugar a una repercusión importante en el lenguaje y la articulación del mismo.
- Dificultades en la respiración bucal.
- Alteraciones en la masticación y la deglución de los alimentos y salivación.
Si tu hijo tiene algunos de estos síntomas y consideras la posibilidad de llevarlo a un logopeda infantil, no dudes en informarte y hacer tu primera visita en el Centro PAI. Serás atendido por un especialista en logopedia que podrá ofrecerte la ayuda que necesita tu pequeño.
Psicología infantil
Enhorabuena por el artículo y también por todo el blog. Contiene mucha información y es buenísimo. Un saludo desde Madrid
Información para un logopeda infantil