La creatividad es la capacidad para crear y tener pensamientos constructivos, originales e innovadores. Esta capacidad ayuda a los niños a desarrollarse a nivel cognitivo y los prepara para ser competentes a la hora de afrontar diferentes situaciones, ya que les permite reaccionar ante los retos que les puedan aparecer.
Además, a nivel emocional ayuda a que se construyan su autoestima, a aumentar la conciencia de uno mismo y favorece la socialización y su desarrollo integral.
Potenciar la creatividad en la infancia es de vital importancia, y se puede realizar a través de los juegos, la imaginación y la creación.
Estimular la imaginación será un punto clave para fomentar la creatividad en los niños, ya que les permite explorar, buscar soluciones, manipular, representar y crear cosas nuevas de lo más interesantes.
¿Cómo puedo fomentar la creatividad de mi hijo?
Promover la creatividad en los niños es algo de lo más sencillo. Basta con ofrecerle una gran variedad de materiales y medios (pinturas, cuentos, juguetes, instrumentos musicales, etc.) que pueda utilizar con libertad. Sí, con libertad. Esto quiere decir que la creatividad no tiene porque ir ligada al orden, ya que para crear y jugar se hará uso de muchos materiales, se moverán muchos objetos y se ensuciará probablemente con las pinturas. Intenta que no haya mucho caos, pero no le digas a tu hijo en el momento del juego creativo que ordene y limpie. Una vez finalice, podrá dejarlo todo tal y como estaba al principio.
Es necesario evitar ser tan realista. El racionalismo frena la creatividad de los niños. Aunque algunos de ellos ya son capaces de distinguir lo que es ficción de lo que es real (dependerá de su edad), en esos momentos hay que dejarles que imaginen sin ningún tipo de limitación.
Proponle retos para que busque soluciones interesantes a estos, enfocados para que puedan ser resueltos mediante actividades originales. Evita frenar sus resultados o procesos, corrigiéndolos o modificándolos por lo que puedes considerar que es mejor.
Si el niño solicita que seas participe de su juego o creación, adelante, anímate a formar parte y cread juntos siguiendo las directrices de tu hijo. Sé su ayudante. En el caso que esté trabajando solo con soltura e independencia, deja que trabaje y juegue a su aire. Puedes preguntarte acerca de lo que está haciendo y que te explique qué eso tan interesante que está realizando él solito. Lo que el niño realice de forma autónoma será sin duda lo mejor para él y su desarrollo, ya que será algo creado desde cero y pensado completamente a través de sus propias ideas.
¿Y qué pasa en los aprendizajes?
A veces se tiende a querer enseñar a los niños a hacer una cosa determinada tal y como nosotros sabemos hacerla: “Esto debe hacerse así y asá”, pero… ¿No sería mejor que el niño entienda el concepto y lo exprese de la manera que él desee? De esta forma conseguirá un aprendizaje significativo y fomentará su capacidad creativa.
Darle libertad es primordial para que salga su creatividad al descubierto. A veces por querer enseñarles de la manera que creemos que es más adecuada para que lo entiendan y asimilen, conseguimos que aprendan exactamente lo que nosotros mismos tenemos asimilado, haciendo que copien nuestras ideas, en vez de que hagan las suyas propias.
En el siguiente vídeo se puede observar la importancia de la creatividad y de dejar a los niños que hagan suyas sus ideas. Sin duda, es un recurso que en muy pocos minutos, deja muy claras las consecuencias negativas de pautar demasiado a los niños, frenando su desarrollo de la creatividad completamente y limitándolos en un futuro de forma significativa.
Psicología infantil
Genial, superútil. Plastilina, pinturas… a veces el IPAD se nos apodera pero supongo que con esta generación digital es algo contra lo que no se puede luchar.
Tus posts siempre son super útiles!!! en este te has salido, una maravilla! gracias
Como siempre, buenos consejos para la educación de los peques. Tomo buena nota.
Aunque no tengo hijos, este es un de esos artículos que hay que guardar para volver a leer cuando llegue el día añaaaaaaaa, ¡¡¡eres padre!!! ahhhhhhhhhhhhh que emoción.
Gracias por compartir tu saber.
Que gran post!! Fomentar la creatividad en niños es muy importante para mejorar su desarrollo en el futuro, con tus artículos estoy segura que ayudas a muchos padres. Gracias por la gran labor que haces. Un saludo.