El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta al funcionamiento social y las actividades e intereses del niño. Está asociado a una disfunción en varios circuitos cerebrales. Teniendo en cuenta que es un trastorno que afecta a la cognición social, se atribuye a estructuras involucradas en el desarrollo de las relaciones sociales, como la amígdala, lóbulo frontal y cerebelo.
Tienen un coeficiente intelectual igual que los niños de su edad o superior, pero un coeficiente intelectual dentro de la normalidad no garantiza un desarrollo satisfactorio del niño ni una vida autónoma, ya que poseen unas limitaciones que conllevan dificultades en su adaptación social. En los primeros años de vida pasan desapercibidas muchas actuaciones que con el transcurso del tiempo se convertirán en extrañas e incomprendidas por el resto. El Síndrome de Asperger se hace más visible a partir de los 4 o 5 años de edad.
¿Cómo son los niños con Síndrome de Asperger?
- Ingenuos, socialmente extraños y solitarios.
- Emocionalmente desconectados de los otros. Parecen vivir en un mundo aparte.
- Comportamientos extravagantes, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas. Son intereses poco afines con sus compañeros.
- Discurso fluido, literal y un tanto pedante, usando monólogos y sin realizar intercambios conversacionales.
- Coordinación motriz y organización del movimiento pobres y poco flexibles, por lo que puede ser visto por sus iguales como un mal compañero de juegos
- Déficit en la inteligencia emocional o social, que incluiría: empatía, juicio social, sentido común, capacidad de persuadir, etc.
- Fracaso escolar debido a las dificultades para aprender tareas escolares convencionales, lenta ejecución en las tareas, dificultades atencionales, desmotivación, dificultades en comprender conceptos abstractos, limitaciones para organizarse las tareas o una mala estimación y planificación del tiempo.
- Alteración en la interacción social y falta de flexibilidad mental que interfiere en su vida social, así como incompetencia para percibir sutilezas, demadas y normas implícitas en las interacciones sociales, como serían respetar los turnos en una conversación, etc.
- Exceso de sinceridad y no entienden las segundas intenciones o la ironía
- En la etapa de la infancia no pesan tan fuerte las limitaciones en las interacciones sociales, pero a medida que va creciendo el niño, tendrá más dificultades y se harán más evidentes. El pequeño corre el riesgo de distanciarse cada vez más de sus iguales, aumentando su soledad.
- Dificultades para interpretar normas de un modo flexible y dinámico. Se aferra a las normas y siente gran frustración a los cambios imprevistos
- Incomprensión de muchos estados internos de las personas (da la sensacion de falta de empatía), así como sentimientos sociales como rivalidad, competitividad (es visto como un niño aburrido y poco interesante).
- Problemas de conducta en la escuela y en casa (rabietas desproporcionadas)
- Hipersensibilidad a algunos estímulos que pueden complicar su vida diaria
- Pobre relación con los hermanos. Impone instrucciones y prohibiciones, como «no entres en mi cuarto».
- Tienen restricciones en algunos alimentos que no desean comer por ciertos motivos específicos.
A continuación podéis visualizar el vídeo «Hugo, un amigo con Asperger» realizado por INASMED, en el cual podréis observar el comportamiento de un niño con Síndrome de Asperger en la escuela, narrado por una compañera de clase.
A pesar de las limitaciones y dificultades de los niños con Síndrome de Asperger, debemos mencionar que son sobresalientes en algunos aspectos específicos, que debemos utilizar para intervenir a mejorar sus limitaciones.
- Intenso afán de conocimiento y motivación por recopilar información y objetos sobre sus intereses particulares
- Excelente memoria para recordar la información que le interesa
- Gran capacidad para mantener la atención sobre un tema de su interés
- Hiperlexia y precocidad en la adquisición de la lectura
- Gran destreza y conocimiento de temas concretos que son de su interés
- Capacidad de producir ideas originales y habilidades relacionadas con sus intereses especiales
- Buena gramática y vocabulario extenso.
* Dibujo realizado por Christian Nuñez © Copyright Psico Ayuda Infantil
Psicología infantil
muy interesante , lo que mas me llama la atención es la manera de como trata de adaptar su cerebro a los tipos de circunstancias que le lleguen a suceder y otra cosa que me llamo la atención es explicarles a los niños que no es diferente a nadie , muy padre el vídeo.