Hoy queremos hablaros de la importancia de educar en conductas responsables en los niños. Es necesario que desde bien pequeños empiecen a concienciarse de las cosas que están bien y las que están mal. De crecer conociendo los valores, el respeto, etc.
Que los niños conozcan los límites de sus acciones y sean capaces de relacionar sus propias acciones o las de los demás, con las consecuencias que pueden implicar, ya bien sean positivas o negativas, es un punto que favorecerá a su crecimiento de forma adecuada, fomentando una buena conducta, siendo capaces de relacionarse positivamente con los demás (ya bien sea con sus iguales como con adultos).
Todo ello se relaciona indudablemente con la educación emocional, porque si preparamos bien a los hijos desde pequeños, a que sean conscientes de sus acciones, a cómo deben actuar (con cierta libertad, pero con respeto y moral), etc. se sentirán felices y se valorarán a sí mismos, creando una buena autoestima y siendo capaces de tomar sus propias decisiones. Ello conllevará sin lugar a dudas, a una adecuada adaptación al medio, que hará que se sientan parte activa de él y de las demás personas que entran en acción en su entorno.
Las conductas responsables se refieren a la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás, y los niños deben conocer este valor desde bien pequeños.
¿A que edad se deben introducir las conductas responsables?
A partir de los dos años de edad, ya se pueden realizar tareas para que colaboren con los padres, como por ejemplo, recogiendo y ordenando objetos de la casa. No será, sin embargo, hasta los tres años cuando empezarán a ser capaces de controlar sus propias acciones. Además, en esta etapa, ya empezarán a mostrar interés por relacionarse y jugar con otros niños, por lo que deberán comenzar a aprender que es importante compartir las cosas y respetarse los unos a los otros.
De esta manera, y entendiendo la importancia de difundir temas sobre educación y crianza, os dejamos a continuación con un manual del gobierno de Navarra dirigido a padres, en el que se explica cómo desarrollar las conductas responsables de los hijos, y en el que se incluyen pautas y orientaciones tanto para los niños como para los padres, además de proporcionar unos cuestionarios al final.
Un material que no debe subestimarse, ya que la educación emocional empieza siempre por fomentar desde bien pequeños, unos buenos valores que conllevarán a unas conductas responsables y saludables, haciendo así, niños que crezcan adaptados a su entorno, en armonía y felices con ellos mismos y en relación con los demás.
Manual Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años
Psicología infantil
Gran artículo Laura. Cuanto trabajo tenemos educando a nuestros hijos y que perdidos estariamos sin tu ayuda ajja
Muchas gracias por tu artículo Laura. Como siempre nos son de gran ayuda a los padres.
Muy bueno!! Los valores y las responsabilidades creo que es algo que como dice Valeria, ultimamente se han ido perdiendo y se deberian tener mas en cuenta porque es algo con lo que vivimos todos los días. Un saludo 🙂
Muy buen e instructivo artículo, Laura. La verdad es que la pérdida de valores y el sentido de la responsabilidad se ha ido perdiendo y es importante volver un poco atrás, a enseñar desde pequeños.
Excelente aporte Laura, como siempre. La verdad es que es complicado saber cuándo empezar a pedir este tipo de comportamientos a los niños…cuándo es pronto y cuándo les hemos dejado demasiado… Esta bien leer este tipo de ayuda!