Los beneficios de las mascotas para los niños son indudables. Los niños y las mascotas establecen una relación muy especial. Si además, esta relación es reforzada por parte de los padres, el niño establecerá un desarrollo evolutivo muy enriquecedor y formará un vínculo natural hacia el mundo animal.
El niño que aprende a cuidar de un animal y a tratarlo con cariño y respeto, además de la paciencia que se requiere en ciertas ocasiones, le permite adquirir una serie de ventajas en cuando a su desarrollo evolutivo y emocional.
Es especialmente importante, que cuando una mascota entre dentro del núcleo familiar, se le explique claramente al pequeño que es un ser vivo y que requiere de atención y cuidados, que hay que respetarlo, ya que no se trata de un juguete.
En este sentido, es importante que el niño esté a cargo de tareas sencillas para atender al animal y que se implique en su cuidado. Así como ponerle de comer, limpiar su plato, etc.
En cuanto a cuándo es el mejor momento para introducir una mascota en la familia, no hay un momento exactamente ideal, considerando así, que siempre es un buen momento. En todo caso, debe tenerse en cuenta el estado madurativo del niño, ya que dependiendo de éste la relación entre la mascota y el niño será diferente.
Hasta los tres años, los niños son incapaces de entender la diferencia entre un animalito y un peluche. Por lo tanto, no es hasta que el niño tiene entre 4 años, que empieza a establecer una relación de con su mascota. Es entonces, cuando aparece el afecto y cariño hacia el animal y se vuelve un compañero de juegos y un amigo irreemplazable para el niño.
A continuación os mostramos los múltiples beneficios de las mascotas para los niños, favoreciendo a su desarrollo evolutivo.
Beneficios de las mascotas para los niños
- Sensibilidad hacia la naturaleza y mundo animal.
- Desarrollo del sentido de responsabilidad.
- Comprender las necesidades de los demás.
- Expresar sus sentimientos.
- Desarrollo de la seguridad de sí mismo.
- Desarrollo de las relaciones con los demás.
- Mayor sociabilidad y empatía.
- Contribuye a la autoestima y autoconfianza.
- Satisfacer el deseo de independencia y de apoyo de los más pequeños.
- Mayor conciencia sobre ciertos aspectos: reproducción, nacimiento, accidentes, enfermedades, muerte y duelo.
- Respeto hacia los demás seres vivos.
- Mejor relación de la comunicación no verbal y capacidad de intuición.
- Estabilidad emocional.
Por ejemplo, los celos por un hermanito son más fáciles de superar, ya que se apoyan emocionalmente hacia el animal e incluso les expresan lo qué sienten, desahogándose y tranquilizándose.
- Desarrollo de la experiencia táctil, debido al contacto físico que proporcionan las caricias y mimos que el niño le da al animal.
- Aprender a ofrecer ayuda y protección a la mascota.
* Dibujo realizado por Freepik.es con modificaciones.
Psicología infantil
Totalmente de acuerdo contigo Laura. Las mascotas, da igual que edad uno tenga, siempre tienen un enorme efecto positivo en nosotros mismos. Al final son un miembro más de la familia. Un saludo ::))
Muy interesante, como siempre, y yo también creo que hay muchas mascotas que se pueden adaptar a la convivencia sin problemas, quizás los perros sean los que se pueden complicar un poco más por las necesidades fisiológicas de estos y la ajetreada vida de nuestros niñ@s.
Mi pequeña Carla cuando llegó a casa ya se encontró a dos gatos, y casi tres años después los trata como a alguien mas de la familia, como si fuesen unos pequeños hermanitos peludos de la casa.
Me parece maravilloso!
Como siempre, super didáctico. Lástima que yo sea alérgico a perros, gatos etc… mi hija se tendrá que conformar con sus peluches de pepa pig, kiconico…
No todas las familias tienen animales y eso no les resta nada a los niños 🙂 Con vuestro cariño se verá plenamente gratificada. Un saludo.
Me encanta leerte, sobre todo, porque este es un tema desconocido para mi, y con cada lectura aprendo algo nuevo.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre tan importantes temas.
Muchas gracias Marlon. Me alegra que te gusten mis artículos y aprendas de ellos. Un saludo!
si está claro que hay que adoptar algún gatito, y lo cariñosos que son, si encima ayuda a nuestros peques mucho mejor
Gatos, perros, hamsters, conejitos… Hay muchos animales que pueden estar bien integrados en la familia.
Me parece muy interesante tu post. Además cuando integras un animal en una familia, suele ser considerado como parte de ella. Me ha encantado el artículo. Un saludo 🙂
Gracias Rebeca.
Totalmente de acuerdo; de hecho hasta para los adultos las mascotas tienen un efecto muy beneficioso. Para los niños, por experiencia, les enseña a ser responsables y me encanta.
Exacto Valeria. A los adultos, a personas con alguna discapacidad, niños… Todo son beneficios! Un saludo.
¡Qué bonito post! Desde luego los beneficios de tener juntitos a niños y mascotas son muchos, los explicas muy bien. A favor totalmente!
Muchas gracias Cristina.