Durante los primeros días del bebé, las mamás se enfrentan no sólo a la aventura de ser madre, sino también a la aventura del postparto. Es una aventura más efímera que la primera, pero es importante tener en cuenta algunas cosas para sobrellevar mejor ese tiempo en el que parecerá que ella es la única que se preocupa por ella, porque todos los demás están pendientes del bebé. Incluso aunque no sea cierto.
Los puntos y su recuperación en el postparto
Mayoritariamente, la intención tanto de la madre como del hospital en el que hayáis decidido traer al mundo a vuestro hijo, es de tener el bebé de la forma más natural posible, mediante un parto vaginal. Si todo va sobre ruedas el parto vaginal, desde mi punto de vista es lo mejor. Yo soy muy “fan” de los partos naturales, siempre que se pueda y se aguante el dolor, para evitar ese dolor existe la epidural, si hay mayores complicaciones, sería una cesárea. Lo más importante es preservar la salud de madre e hijo.
Puntos vaginales
Lo “malo” de los partos naturales son los puntos que después puedan quedar. Diría que ya no se hacen episiotomías por norma, por lo menos en España, así es que, si has hecho algunos ejercicios durante los últimos dos meses de embarazo, podría ser incluso que no te pusieran ni puntos. ¡¡Bien!! No es lo más probable. Pero tal vez, consigas que en lugar de una retahíla de cinco te hagan solo uno. Cuántos menos puntos, siempre mejor, porque será menos doloroso y porque después la recuperación es más rápida.
Puntos de cesárea
Si tienes una cesárea, es posible que te encuentres más “regulera” durante más días que si hubieras tenido un parto natural. La “ventaja” de los puntos por cesárea es que tienen una mejor situación para su higiene. En unos 10 o 15 días caerán o te los quitarán y estarás estupenda de nuevo.
Los Entuertos en el postparto
Los entuertos son contracciones fuertes que hace el útero para retraerse y volver a su estado natural. Como contracciones que son, duran unos segundos y luego desaparecen. Es normal que los notes más fuertes mientras das el pecho a tu bebé, puesto que durante la lactancia el cuerpo de la madre segrega oxitocina para ayudar en la salida de la leche, hormona culpable de las contracciones uterinas tanto en el parto como después. Es normal que sean más fuertes y habituales los primeros días, tal vez un par de semanas y después deberían ir desapareciendo progresivamente.
También hay que tener en cuenta que las mamás primerizas a veces no los notan y algunas los notan muy suaves, como dolores leves de regla. En cambio cuantos más hijos vayas teniendo, más fibroso y sensible está tu útero, más le cuesta volver a su tamaño natural, y más fuertes son los entuertos. Pero no sufras, se sobrellevan muy bien.
Para aliviar esos dolores, ayuda al útero con pequeños masajes con los dedos sobre tu barriga durante las primeras semanas, suavemente apretando los dedos como si tocaras el piano en ella. Esto aliviará los dolores y acelerará el proceso de retracción del útero.
Los loquios, secreciones en el postparto de las que no debes asustarte
Los loquios son secreciones vaginales inmediatamente posteriores al parto, que contienen sangre, moco cervical y tejido placentario. Estas secreciones se suelen dar durante el puerperio, lo que se conoce como la “cuarentena”, que son entre 6 y 8 semanas después del parto, el tiempo que necesita el cuerpo femenino para volver, más o menos, al estado pregestacional. Ten en cuenta que no es una regla, sino que es todo aquello que tu cuerpo debe expulsar de su interior para evitar infecciones uterinas. No todas las mujeres sangran de la misma forma o cantidad, ni durante el mismo tiempo. Es posible que la menstruación, como tal, tarde en regularse, pero no sufras, es normal. Y en cualquier caso, habla con tu comadrona y ella te dirá hasta qué punto es normal todo lo que te ocurra a este respecto.
¿Qué debo tener en cuenta en el postparto?
El cuidado médico es imprescindible
Es posible que el ginecólogo te haya dado analgésicos para tomar justo después del parto. Es importante que los tomes siguiendo sus consejos y que sean específicamente los que te hayan dado, puesto que sobre todo, si das el pecho, no puedes tomar todos los medicamentos. Te irán bien los analgésicos tanto para los entuertos, como para los puntos vaginales y por cesárea.
A no ser que hayas tenido alguna complicación, no te recetarán nada más y NO tienes que limpiarte los puntos ni las heridas con yodo, alcohol, agua oxigenada ni nada. Nada de nada. A no ser que ellos te lo indiquen, lo único que necesitan tus puntos son higiene y limpieza.
La higiene en la cuarentena
Es importante que no te sumerjas en agua durante los primeros días. Puedes ducharte pero bañarte no es recomendable, ya que el cuello del útero sigue algo abierto y te expones a una infección. Tampoco introduzcas agua en la vagina, simplemente límpiate bien por fuera.
En el caso de los puntos vaginales, debes intentar que la zona esté lo más limpia y seca posible. Utiliza las compresas de algodón que transpiran mucho y por más que puedas, deja la zona al aire, es bueno para que los puntos se sequen y caigan.
En los puntos por cesárea, igual, limpios sin sumergirlos en mucha agua y cúbrelos con una gasa si te molesta con el roce de la ropa interior.
Una buena alimentación
Piensa que durante nueve meses tu cuerpo ha sido sometido a un cambio importante, tus hormonas han estado (y todavía están) revolucionadas y tu mente está asumiendo todavía lo que acaba de ocurrir. Tómate las cosas con calma y acuérdate de comer sano y regularmente y escucha a tu cuerpo.
No es recomendable ponerse a dieta inmediatamente para recuperar tu cuerpo a su estado pregestacional. Debes cuidar tu alimentación y aparcar los malos hábitos, en especial si das el pecho no es recomendable beber alcohol ni fumar y debes dar aportes de calcio y vitaminas a tu cuerpo, porque aunque no debes comer por dos, tu pequeño lactante absorberá todo cuanto pueda de tu cuerpo mediante la leche.
Ejercita tu cuerpo de forma consciente
Hay multitud de tablas de ejercicios recomendables para la recuperación del cuerpo durante el postparto cuando ya no tengas puntos ni dolores, para que vayas introduciendo el ejercicio físico de forma gradual y consciente, sin forzar tu cuerpo, para la recuperación del suelo pélvico, la musculatura de la espalda, el fortalecimiento de piernas y brazos y lo que más nos suele preocupar (diría que erróneamente), recuperar la cintura de avispa que teníamos antes. A continuación tienes unos ejercicios postparto que te podría interesar seguir para cuando llegue el momento.
Recuerda no agobiarte. Lo que ha cambiado durante nueve largos meses no va a volver a su sitio en solo dos.
Postparto… ¡Pareja al rescate!
Sabemos que para la pareja, esta situación tampoco es fácil. Una mujer que acaba de parir es un ser delicado y sensible: sus hormonas revolotean en su interior provocando estados de ánimo alternativos, su mente le recuerda que su cuerpo ha cambiado mucho y su corazón escucha el llanto de su bebé y da un vuelco.
Esta mujer necesita cariño. Necesita paciencia. Necesita amor. Sabemos que es difícil lidiar con un recién nacido que acaba de aterrizar a vuestro hogar, pero piensa que para ella, esta situación es el doble de difícil. Pórtate bien, y ayúdala en todo cuanto puedas. La familia debe estar unida y sin reproches en este largo proceso que empieza aquí, en el postparto.
* Imagen «entuertos» de Yanalya Freepik.es
Maternidad
Totalmente de acuerdo con lo comentado en el post sobre la época postparto. Las madres focalizarán toda su vida en el recién nacido, pero también es importante cuidarse a una misma. Nosotros queremos incidir especialmente en lo fundamental que es elegir ropa interior adecuada para esta época, propiciando una mayor comodidad y funcionalidad adaptada.