Los niños mienten en muchas ocasiones y es normal que nos disgustemos cuando esto sucede. Pensamos que mentir está mal, y así es, pero hay que tener en cuenta que mentir forma parte del desarrollo normal del niño.
Aunque seguramente deseemos empezar un debate ético con el niño acerca de lo mal que está mentir y que debemos ser honestos y sinceros, primero debemos tener en cuenta que en ocasiones no es necesario empezar un conflicto de esta magnitud cuando el niño miente.
¿Por qué miente mi hijo?
Cuando un niño está mintiendo, en la mayor parte de las ocasiones no lo está haciendo dejándose guiar por las mismas motivaciones que cuando miente un adulto. El niño está aprendiendo a usar el lenguaje y no hace otra cosa que imaginar, crear mundos y manipular situaciones para conocer qué es lo que sucede cuando dice o hace alguna cosa. Está experimentando, entendiendo el mundo que le rodea, así como asociando y conectando muchas acciones que intenta controlar. Los niños pequeños también mentirán para evitar problemas y ser castigados si consideran que han llevado a cabo una acción que sus padres no aceptarán.
Como está explorando sus habilidades lingüísticas, hará uso de la palabra para comprobar el impacto de éstas en su entorno y en las personas que le rodean, y por ello, llegará a inventarse muchas cosas que distan mucho de la verdad.
¿Qué puedo hacer cuando miente?
Evidentemente dependerá de la situación en la que miente y de la edad del niño, pero si, por ejemplo, miente a aspectos tales como, “ ¿quién ha roto el jarrón? “ y niega haberlo hecho, no entres en una disputa sobre su irresponsabilidad. Si después de haberle repetido en dos ocasiones esta cuestión sigue comentándote que él no ha sido, déjalo estar y pídele que recoja los pedazos del jarrón contigo. Así, aunque no habrá admitido que ha sido él el causante de la rotura del jarrón, habrá ayudado y colaborado en aportar la solución al problema: recoger el jarrón que se ha roto.
Cuando haga algo erróneo, y aun y así lo admite abiertamente, alábale y muéstrate orgulloso de que haya sido sincero. De esta manera, ayudarás a reforzar positivamente que el niño vuelva a decir la verdad en ocasiones futuras.
Recuerda que un niño miente en muchas ocasiones dejándose llevar por su imaginación y por el juego simbólico. Inventa, crea, imagina… Si dice cosas que no ha hecho en realidad, debes pensar que en la mayor parte de los casos es porque está desarrollando su imaginación, por lo que no debemos considerar a esto mentir, sino que lo más recomendable es dejarlo que disfrute de sus inventivas sin preocupaciones. Se puede incluso alentarle a que explique más acerca de esa historia supuestamente cierta, ofreciendo más detalles, etc. De esta manera, ayudarás a estimular y fomentar su creatividad e imaginación.
Paciencia e introducir poco a poco los valores
Poco a poco a medida que vaya creciendo, podrás ir enseñándole que las mentiras no son buenas ni necesarias, y que es mucho mejor ser honesto y decir la vedad. Ya que mentir en ocasiones puede causarnos problemas que no buscábamos.
Y recuerda que no hay mejor forma de enseñar a tu hijo a ser sincero y admitir la verdad, que siendo un ejemplo para él.
En el centro PAI esto sucede en muchas ocasiones, niños pequeños empiezan a explicar experiencias imposibles y lo mejor es darles pie a que sigan contando. A veces tan sólo están imaginando y divirtiéndose en la conversación, otras ayuda a conocer más sobre el mundo interior del niño. Es interesante cuando, después de una explicación de cosas extrañas o dudosas, algunos niños acaban diciendo con una sonrisa, “te lo estaba diciendo en broma”. La reacción más acertada es sonreírles y seguir adelante con alguna otra cosa, ya que es algo normal, que beneficia al desarrollo de los niños, y a nosotros nos permite conocer más sobre ellos.
Mi hijo de 8 años miente sistemáticamente hace tres meses, cuando le preguntanos por que lo hace dice que para sentirse mejor al menos un momento, ya que entiende que esta mal pero no lo puede evitar ¿cuando mentir se vuelve grave y debemos consultar un especialista? Gracias
Hola Noelia,
Si como te comenta tu hijo, se siente forzado a mentir, deberíamos ahondar un poco más en qué es lo que le está causando esta necesidad de mentir. Los niños mienten por muy diferentes motivos, a veces simplemente por fantasía, otras para evitar castigos cuando han hecho algo que no está bien, y también para ocultar algo que les genera ansiedad y no se ven con los recursos para afrontarlo ellos solos.
Puedes solicitar una sesión online para que hablemos más extensamente del tema en: Servicios
Un abrazo.
Me agrada mucho este artículo. La verdad es que cuando mi hijo miente con tal naturalidad me preocupa bastante. Me ha ayudado mucho este post para entender las situaciones en las que mi niño miente. Muchas gracias por la información.
Muy buen post como siempre. Y muy esclarecedor!!
Como siempre una información de gran utilidad para los padres, que nos ayuda a enfrentarnos a esos «problemitas» que van surgiendo en la vida de nuestros hijos.
Muy buen post y muy útil, ya que a veces no se sabe como actuar en estas ocasiones, para enseñar al niño que mentir esta mal!! Gracias por la información.