La crianza positiva hace referencia al aprendizaje y las relaciones que se forman entre padres e hijos. Ayudándoles a desarrollarse de forma adecuada y a relacionarse de forma constructiva y no violenta con los demás. Además, aumenta los logros académicos y las expectativas sobre el futuro, les inculca autoestima y confianza en sí mismos y reduce los problemas de conducta.
¿Cuáles son las características principales de la crianza positiva?
- El reconocimiento: Se trata de reconocer al hijo y sus capacidades.
- La empatía: Es la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona y comprender qué siente.
- La comunicación efectiva: Hace referencia al diálogo, que promueve una relación abierta y con confianza.
- La interacción igualitaria: Se vincula a la comprensión y al uso adecuado del poder y la jerarquía en las relaciones.
- La negociación: Es la capacidad de resolver conflictos y problemas para que todas las partes queden conformes. Hay que tener en cuenta, que cuando se negocia no hay vencedores ni vencidos, sino acuerdos.
Consideramos interesante el visionado del vídeo de «No es Maña», de FonoInfancia, para tomar conciencia de la importancia de la crianza positiva y de las repercusiones de no hacer uso de ella. En él, pueden observarse las dos formas de actuar ante la actitud de un hijo y las diferencias en la relaciones.
¿Cuáles son las pautas para promover la crianza positiva?
- El amor: mostrase cariñoso y demostrar que le queremos. El niño debe sentir seguridad por el amor que sienten sus padres hacia él.
- El conocimiento del niño: Conocer sus inquietudes, sus miedos, sus intereses, su temperamento, etc.
- La comunicación: Promover el diálogo, para que pueda expresarse y sepa que se le tiene en cuenta. Y que por tanto, puede contar con vosotros cuando tenga algún problema o alguna inquietud.
- El respeto: Mostrar tolerancia y tratarlo con dignidad.
- Identificar sus emociones: Es importante ponerse en su lugar para entender su punto de vista. No debemos olvidar que son niños y no puede juzgar sus ideas o actuaciones como un adulto.
- Ponerse a su altura física: Resulta interesante mostrarse más cercano al niño, buscando el dialogo adoptando la su misma altura. El adulto deberá agacharse para estar al nivel del niño. Esto le dará más confianza y sentirá alivio en una relación más igualitaria cuando tiene algún problema en el que necesita el acercamiento.
- Posibilitar su autonomía: Favorecer la independencia del niño mediante la instauración de responsabilidades en el que se sienta que tiene un deber. Sentirse colaborador y necesario ayudará en su autoestima y en su identidad dentro del núcleo familiar.
A continuación os explicamos algunos consejos para poner en práctica la crianza positiva según las diferentes etapas del desarrollo, ya que se debe tener en cuenta, que dependiendo de la edad del niño, tendrá unas necesidades diferentes debido a su desarrollo cognitivo, físico y emocional. Sin embargo, no debemos olvidar que las pautas de promoción expuestas son comunes para llevar a cabo una adecuada crianza positiva.
Sigue leyendo en la página siguiente…
Excelente estas temáticas, es de ayuda para el trabajo que realizo.Gracias por pensar en los niños que son los únicos que recibiran sus beneficios.
Cuantas cosas por aprender. Muchas gracias por el post. En este momento de mi vida, me viene genial este tipo de lecturas.
Muchas gracias. Este post me lo guardo.
Muy interesante esta entrada, tomo nota para un futuro 🙂
Estupendos consejos. Vivir en positivo!!
Efectivamente Valeria 🙂
Muy buien artículo y muy fácil de leer y comprender.
Muchas gracias Christian. Buscamos artículos sencillos al alcance de todos. Un saludo.
Me encantan tus artículos. Nunca se deja de aprender y mejorar nuestra manera de educar. Un saludo
La educación está en constante cambio, y por suerte, cada vez se sabe más acerca de cómo llevarla a cabo de la mejor manera posible. La difusión acerca de ello es lo que ayudará a que todos lo pongamos en práctica para beneficiar a los peques. Un saludo Iulian y gracias por seguirnos!
Ya me tienes como un fiel seguidor y cada día me gustan más tus artículos. En este caso me alegra comprobar que voy por el buen camino 😉
Muchas gracias Eduardo!!
Me gustan mucho tus artículos. Los estoy poniendo en practica con mi niña de dos años, y creo que me van muy bien. Comparto!
Me alegra que estés poniendo en práctica los consejos de los artículos, esa es la idea y propósito de la web. Un saludo y gracias por seguirnos!
COmo siempre una entrada fabulosa. Yo si tengo una hija y tu blog me encanta.
Te lo agradezco Dani. Espero que te ayuden las pautas y consejos con tu hija. Un saludo.
Me encantan tus post. Todavía no tengo la suerte de haber tenido hijos pero es muy interesante lo que escribes. Un saludo 🙂
Muchas gracias Rebeca. Un saludo!