Los beneficios del Tangram

Psico Ayuda Infantil - Los beneficios del Tangram

El Tangram es un juego de astucia en el que hay siete piezas (llamadas Tans) de diferentes formas y tamaños. Aunque hay muchas variantes del Tangram, el más conocido es el que adopta la forma de un cuadrado dividido en:

  • 1 cuadrado pequeño
  • 1 romboide
  • 5 triángulos: 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también ambos y un triángulo mediano.

¿Cuál es el origen del Tangram?

Es un juego de origen chino muy antiguo y cuyo objetivo es formar siluetas de figuras con las siete piezas.
Se trata de un rompecabezas que los chinos llamaron “tabla de la sabiduría” y “tabla de la sagacidad”, haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

Usos y beneficios del Tangram

El uso del Tangram en psicología y psicopedagogía es evidente, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños, permitiendo a su vez, enlazar la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Así, es se puede hacer uso del Tangram para desarrollar múltiples capacidades, las cuales, os citamos a continuación.

  • Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
  • Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños
  • Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
  • Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
  • Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
  • Mejora la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
  • Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
  • Estimula la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
  • Entrena la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.

¿Cómo se utiliza el Tangram?

Para hacer uso del Tangram, deben realizarse figuras que el propio juego ya lleva en un cuadernillo, y siempre deben usarse todas las piezas. Puede jugarse de dos formas distintas dependiendo del nivel de dificultad. Por un lado, se muestran las figuras a realizar observando las separaciones entre una pieza y otra, lo cual ayuda al niño a distinguir cada parte de la figura, o bien, se muestra el dibujo sin poder apreciar las separaciones, lo cual requiere un nivel de complejidad mayor. Lo ideal es empezar con un modo sencillo, e ir avanzando secuencialmente hasta el modo complejo.

Psico Ayuda Infantil - Los beneficios del Tangram

Este juego puede comprarse habitualmente en cualquier tienda de juegos educativos. También podéis comprar el Tangram en Amazon accediendo al siguiente enlace de forma fácil y sencilla:

Pero si lo que preferís es hacerlo manualmente, podéis realizarlo vosotros mismos y tan solo necesitaréis una cartulina para recortar las piezas. A continuación os dejamos las medidas que debéis seguir para realizar vuestro propio Tangram, y así poder poneros manos a la obra para jugar y fomentar el desarrollo las habilidades de vuestros hijos.

Psico Ayuda Infantil - Los beneficios del Tangram

Sin más, os animamos a tener un Tangram en vuestras casas, para poder hacer uso de él con vuestros hijos, ya que los beneficios son múltiples, además de ser un juego entretenido y creativo.

* Dibujo realizado por Freepik.es

Psicología infantil
Categorías: DESARROLLO COGNITIVO
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.