La Cuentoterapia

Psico Ayuda Infantil - La Cuentoterapia

La cuentoterapia es una forma de terapia que consiste en utilizar los cuentos como herramienta para abordar los trastornos o dificultades de los niños. Así pues, sus fines son terapéuticos.

El valor añadido de la cuentoterapia, es que resulta divertido a la par que didáctico, y es una buena forma de recopilar información relevante. Así, mientras los niños se lo pasan bien, nos van dando mensajes acerca de su mundo interior, sus tensiones, sus inquietudes, etc.

¿Cómo surge la Cuentoterapia?

El término cuentoterapia fue acuñado hace algunos años ya por el psicopedagogo y psicólogo murciano Lorenzo Hernández Pallarés y que actualmente imparte formación en diferentes centros. Define la cuentoterapia como “el arte de sanar a través de los cuentos”. Os dejamos a continuación un vídeo en el que explica a grandes rasgos en qué consiste la cuentoterapia.

¿Cómo se aborda la Cuentoterapia?

Puede decirse que con la cuentoterapia somos capaces de decodificar el lenguaje oculto simbólico de los peques (y no tan peques). Así se busca en el inconsciente mediante el análisis simbólico, la conciencia del mundo interior psicológico del niño, facilitando la búsqueda de soluciones y planes de actuación hacia los problemas que tengan en cada caso.

Como en el caso de la técnica del dibujo infantil y el juego simbólico, se busca el análisis proyectivo y simbólico del mundo emocional del niño. Podéis ver nuestros artículos de El Dibujo infantil y El juego simbólico en la infancia para conocer más de acerca este tipo de técnicas de enfoque emocional.

No solamente es un elemento terapéutico, la cuentoterapia puede tener un efecto preventivo, ya que favorece el crecimiento de la conciencia personal de cada uno. Así, es una forma de fomentar y trabajar la inteligencia emocional de los niños.

Hay que tener en cuenta que la cuentoterapia no sólo se aplica a niños, sino también a jóvenes adultos y a personas mayores. Todos podemos beneficiarnos de ella.

Beneficios de la Cuentoterapia en niños

Existen múltiples beneficios de la cuentoterapia en la etapa infantil. A continuación os mostramos los más relevantes.

  • Enseña a los más pequeños el gusto por la literatura
  • Fomenta la imaginación
  • Aumenta la creatividad
  • Fomenta la madurez cognitiva y emocional
  • Educa en buenos valores
  • Enseña a resolver problemas de la vida cotidiana
  • Erradica muchos trastornos
  • Alenta en momentos adversos
  • Favorece la comunicación
  • Se constituyen mejores relaciones en el seno familiar con los padres
  • Una vez de adulto, se mantiene una relacion entre su vida adulta y su niñez

Para finalizar, os dejamos con el cuento “Adivina cuánto te quiero” explicado por Lorenzo Hernández.

Psicología infantil
Categorías: DESARROLLO COGNITIVO
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.