Cuentos para prevenir el abuso infantil

Psico Ayuda Infantil - Cuentos para prevenir el abuso infantil

En el artículo El abuso sexual infantil tenéis toda la información sobre el abuso infantil, así como los tipos y síntomas que aparecen en los niños que lo padecen, pero hoy os presento unos recursos didácticos sobre el tema para trabajar con los niños tanto los profesores en las escuelas, como los padres en casa: Cuentos para prevenir el abuso infantil.

Es importante tener informados a los niños de qué se trata el abuso infantil, de las diferentes maneras que puede aparecer, y lo más importante, a decir que NO. No por decir no, nos van a juzgar o nos van a menospreciar. El miedo y la timidez, así como una falta de inseguridad suelen ser factores que incluyen a la hora de que el abuso infantil aparezca. Niños inseguros suelen aceptar con más facilidad las peticiones de los abusadores, y de la misma manera, tardan más en confesárselo a sus padres, debido a la vergüenza y al qué pensará tanto la persona que abusa, como sus padres por haberlo permitido.

A continuación se ofrecen diversos cuentos para realizar lectura oral y compartida, y para trabajar el tema posterior a la lectura.

Kiko y la Mano: cuento sobre el abuso infantil para niños y niñas menores de 6 años

Psico Ayuda Infantil -Cuentos para prevenir el abuso infantil - Kiko y la mano

Realizado por el Consejo de Europa contra la violencia sexual. Incluye una guía, un cuento, un vídeo y carteles, elaborados con el objetivo de ayudar a los padres y educadores a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tocarles, cómo deben reacciona, así como a quién dirigirse para pedir ayuda. La finalidad principal es ayudar a evitar el contacto físico inadecuado y cómo reaccionar si aparece una situación de este tipo. También se ofrece la Regla de kiko, basada en tres pilares fundamentales:  (1) su cuerpo le pertenece sólo a él, (2) existen secretos buenos y malos, y (3) formas de tocar buenas y malas.

Descargar el cuento Kiko y la mano

Descargar La regla de Kiko

Cata, Benja y su hada madrina: cuento sobre el abuso infantil para niños y niñas menores de 6 años

Psico Ayuda Infantil - Cuentos para prevenir el abuso infantil - Cata,Benja y su hada madrina

Realizado por el Ministerio de Justicia de Chile. Incluye Cata, Benja y Pincho, una guía básica de prevención del abuso infantil exponiendo qué es el abuso y qué es lo que el niño o niña debe hacer cuando percibe que alguien pretende sobrepasarse.

Descargar el cuento Cata, Benja y su hada madrina

 ¡Estela, grita muy fuerte!: cuento sobre el abuso infantil a partir de 6 años

Psico Ayuda Infantil - Cuentos para prevenir el abuso infantil - Estela grita muy fuerte

Realizado por Isabel Olliz, este cuento busca ofrecer a los niños una herramienta para enseñarles a hacerse respetar, y prevenir el abuso infantil y maltrato. La autora,  junto a la Asociación de Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA), y en colaboración con la Editorial Fineo, han elaborado un Programa de prevención de maltrato y abuso sexual infantil para acompañar el mensaje del cuento, a través de herramientas didácticas que permite que los niños se reconozcan en situaciones de maltrato y abuso infantil y sepan cómo deben reaccionar.

Descargar el cuento ¡Estela, grita muy fuerte!

Descargar el Programa de prevención RANA ¡Grita muy fuerte!

Ojos verdes: cuento sobre al abuso infantil para niños y niñas de 6 a 12 años de edad

Psico Ayuda Infantil - Cuentos para prevenir el abuso infantil - Ojos verdes

Realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) con el objetivo de facilitar el diálogo entre padres y los niños sobre las situaciones de riesgo de abuso infantil y cómo actuar.

Descargar el cuento Ojos verdes

Psicología infantil
Categorías: CONSEJOS PARA PADRES, DESARROLLO COGNITIVO, TRASTORNOS FRECUENTES
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.