Ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Psico Ayuda Infantil - Ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Ya está disponible la ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2018/2019. El plazo de solicitud está abierto hasta el 27 de Septiembre.

Esta ayuda la pueden solicitar los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE) que se derivan de una discapacidad o bien de un trastorno grave de conducta, así como para reeducación pedagógica o del lenguaje.

La persona que vaya a percibir la ayuda debe  formar parte de alguna de estas enseñanzas:

  • Educacion infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio y superior
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta
  • Formación Profesional Básica
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Personas con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales

No es imprescindible que el solicitante disponga de certificado de discapacidad.

La ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo puede solicitarse de forma telemática a través de unas claves en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y una vez tramitada, deben imprimirse los formularios y entregarla en el centro educativo (todo ello hasta el día 27 de Septiembre).

Esta ayuda tiene como finalidad subvencionar una parte de los gastos que se ocasionan por la necesidad educativa externa que se tenga, ya bien los niños como adultos. Por ejemplo, en casos de reeducación psicopedagógica, se subvenciona una parte de estos gastos que tienen los padres por llevar a sus hijos a tratamiento.

¿Cómo se solicita la beca?

Lo primero que hay que hacer es registrarse o iniciar sesión si ya se ha solicitado la beca en años anteriores. Para ello iremos a la página oficial del Ministerio de Educación: SOLICITAR BECA

Psico Ayuda Infantil - Ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Si no se está registrado, darle a “Registrarse” y seguir las indicaciones. Si el solicitante es mayor de 14 años, deberá hacerlo con su nombre y DNI (no con el de sus padres).

Una vez registrado se activará la cuenta y se tendrá acceso a modificar datos, trámites, etc. En este caso, iríamos a “Acceso al trámite” para dar de alta la solicitud de la beca.

¿Cómo cumplimentar los formularios de la beca?

Habrán diferentes hojas que deberán cumplimentarse, en las que se deberá incluir información del alumno, discapacidad (si la tiene), domicilio familiar, datos académicos y bancarios, miembros de la unidad familiar, etc.

Una vez cumplimentado todo, se le da a “aceptar” y si el solicitante dispone de un certificado electrónico puede completar la presentación de la beca, siempre que además añada escaneados los informes y documentación requerida (como informes, certificado de familia numerosa, etc.).

En el caso de no disponer de certificado digital, cuando ya se haya cumplimentado toda la documentación online, será necesario imprimir el modelo de solicitud (pdf) y presentarlo firmado con el resto de la documentación en el centro educativo del alumno con necesidades educativas especiales. El centro educativo será el encargado de de remitir la tramitación.

Empezar a tramitar la ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Haz click AQUÍ para ver toda la información sobre la ayuda de necesidad específica de apoyo educativo en la web oficial del Ministerio de Educación.

 

* Portada de Freepik.es

Psicología infantil
Categorías: CONSEJOS PARA PADRES, DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Laura Aguilera

Fundadora y redactora de Psico Ayuda Infantil. Directora del Centro PAI. Psicóloga General Sanitaria y Psicopedagoga. Escritora de cuentos infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.